El Paso

Sembrarán miles de truchas en el lago de Ascárate

Posponen proyecto por contaminación de alga dorada

Luis Valero-Valencia
Especial para El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 09:20

El Diario de El Paso El Diario de El Paso El Diario de El Paso El Diario de El Paso El Diario de El Paso

El Paso— El parque Ascarate, mejor conocido por ser el parque público recreativo más grande en el condado de El Paso tenía previsto la llegada de 1500 truchas Arcoíris el día de ayer. Dicha llegada fue anulada debido a una contaminación de alga dorada. 

El alga dorada fue causante también de una competencia cancelada, “estamos también posponiendo un torneo de pescadores por el brote de alga dorada en nuestro lago, el alga dorada especialmente afecta a la trucha y no queremos tener un torneo sin peces” comento el comisionado del Condado Precinto 2, David Stout. 

El departamento de recreación y parques junto con “The Texas Park and Wildlife department” (TPWD, por sus siglas en inglés) decidieron hacer la entrega de truchas en el lago pequeño encontrado al sur del parque en donde el agua se encontraba sin contaminación alguna luego de las pruebas pertinentes. 

Cabe mencionar que a inicios del mes de octubre pasado se registraron decenas de peces muertos en las orillas del parque debido a las lluvias intensas en la región. Esto fue corroborado por los resultados del laboratorio del departamento de parques mencionando que dichas lluvias causaron una colisión de oxígeno disuelto.

Así es que no solo el alga dorada ha sido el causante de muertes marinas en el parque, pero también las malas condiciones climatológicas han tomado un rol crucial en las pérdidas de algunas especies, esto según el pescador Juan Rodríguez quien también espera un alza de especies por parte del condado. 

Según un reporte por “Texas Parks & Wildlife”, las algas doradas no representan peligro alguno para el humano, al afirmar que incluso dichos peces pueden ser consumidos, pero si la pérdida de vidas marinas debido a la toxina producida. Aun así, el departamento de recreación y parques seguirá trabajando de manera conjunta con TPWD para la mejora y calidad de agua con miras a futuros suministros marinos que tienen un costo de 6000 dólares según David Stout y que con año han incrementado en números.

“Intentamos de hacer los cargamentos de peces de 2 a 3 veces al año y como te comento el camión de agencia estatal de parques tiene agendado hacer la llegada de los peces alrededor de las 2:00 P.M.” finalizo David Stout.

close
search