El Paso

ICE arresta a mujer migrante trans un mes después de su liberación

Sufre convulsiones y síntomas de una lesión cerebral traumática

Associated Press

viernes, 17 enero 2020 | 14:17

AP

Un mes después de obtener su liberación de un centro de detención de inmigrantes, una mujer transgénero de El Salvador –que cruzó a EU a través de El Paso y padece varias enfermedades— fue arrestada y llevada a la misma cárcel porque el gobierno federal está apelando la decisión del juez, dijeron este viernes los abogados de la mujer.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) volvió a arrestar a la mujer trans el lunes durante lo que sus abogados esperaban que fuera un registro de rutina. Sufre convulsiones y síntomas de una lesión cerebral traumática y fue dada de alta del hospital días antes de que fuera ingresada, dijo Wes Brockway, abogado del Proyecto de Soñadores Santa Fe. Desde entonces sufrió otra convulsión el martes, dijo Brockway.

Associated Press la identifica solo por su primer nombre, Joselin, porque sus abogados dicen que enfrenta la amenaza de violencia y persecución si es deportada a El Salvador debido a su identidad transgénero.

El caso surge cuando un grupo de demócratas del Congreso pidió a ICE que libere a los migrantes transgénero "en riesgo de abuso y agresión sexual" y que las cárceles utilizadas para detener a los detenidos transgénero cumplan con los estándares actuales.

"Las personas transgénero se enfrentan a persecuciones que van desde la violencia física y sexual hasta otras formas de maltrato en función de su identidad y expresión de género", dijeron los legisladores. "Esta población ya vulnerable se enfrenta a un conjunto elevado y único de injusticias mientras está en detención migratoria".

Brockway argumentó que la detención continua de Joselin es innecesaria porque tenía un lugar para quedarse y no era un riesgo de fuga. ICE no respondió a las solicitudes de comentarios jueves y viernes.

Joselin está detenido en el Centro Correccional del Condado de Cibola en la zona rural de Milán, Nuevo México, que tiene una unidad especial de ICE para detenidos transgénero. ICE ha dicho que hizo una inversión significativa cuando abrió la sección para reclusos transgénero, conocida como Unidad 900. Milán está a 70 millas (113 kilómetros) de Albuquerque. La agencia también dice que proporciona evaluaciones y atención médica las 24 horas.

Otra mujer transgénero detenida en el condado de Cibola murió en mayo de 2018 en un hospital. Una autopsia estatal descubrió que Roxsana Hernández tenía un trastorno raro que se desarrolló rápidamente debido al SIDA. La familia de Hernández alegó que mostraba contusiones profundas en las costillas, contusiones en la espalda y lesiones alrededor de las muñecas probablemente causadas por las esposas.

Una segunda mujer transgénero, Johana Medina Leon, murió en junio poco después de su liberación de otra instalación en Nuevo México.

Brockway dice que Joselin fue agredida sexualmente y físicamente por un grupo de personas en 2008 y fue hospitalizado durante unos dos meses en El Salvador. Desde entonces, ha tenido convulsiones intermitentes, ataques de asma y ansiedad y depresión.

Joselin originalmente cruzó la frontera en 2012, entonces fue detenida por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y liberada, dijo Brockway. Dijo que cuando los miembros de la familia que actuaban como patrocinadores se enteraron de su identidad transgénero, no quisieron apoyarla y finalmente la presionaron para que regresara a El Salvador. Perdió una audiencia en una corte de inmigración federal, la cual ordenó su expulsión del país.

Según Brockway, Joselin salió de El Salvador nuevamente en enero de 2019, llegando a Ciudad Juárez, México, en abril. Esperó varias semanas en Juárez, que hace frontera con El Paso, Texas, para solicitar asilo junto con miles de otras personas bajo una política del Gobierno de Estados Unidos conocida como "medición", que ha requerido que muchas personas que intentan solicitar asilo legalmente esperen en lugares a menudo peligrosos en ciudades fronterizas mexicanas. Finalmente fue admitida en mayo y enviada al condado de Cibola.

Debido a su orden de expulsión anterior, Joselin no pudo solicitar asilo. En cambio, un juez de inmigración la aprobó en diciembre para la retención de deportación, lo que requiere un estándar más estricto que una solicitud de asilo, dijo Brockway.

Desde entonces, ICE ha dicho que la detendrían mientras espera de una apelación de la decisión del juez de inmigración, dijo Brockway. Tiene la intención de pedirle a ICE que le otorgue la libertad condicional médica. Mientras tanto, dijo que estaba preocupado por su salud y seguridad, particularmente después de que ella tuvo una convulsión el martes.

"Ella depende principalmente de otras personas, otras mujeres trans, para vigilarla", dijo. "Ella confía en ellos para llamar la atención de los guardias cuando ocurren estos ataques. Esas no son condiciones apropiadas para alguien en su situación".

close
search