El Paso

'Dos países una gran región'

Para generar la competitividad, innovación, y sustentabilidad entre los 10 estados fronterizos de México y EU, se llevará a cabo el primer congreso denominado Conexión Turística Binacional en la ciudad de Chihuahua

Jaime Torres
El Diario de El Paso

viernes, 17 enero 2020 | 14:04

Para generar la competitividad, innovación, y sustentabilidad entre los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos, se llevará a cabo del 19 al 21 de febrero el primer congreso denominado Conexión Turística Binacional en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo a los organizadores en este primer evento avalado por el gobierno chihuahuense se espera obtener significativos acuerdos comerciales entre los cientos de participantes que asistirán al encuentro.

Dentro de los giros turisticos están: Turismo Recreativo; Turismo de Negocios; Turismo de Naturaleza y Aventura; Turismo Deportivo y Cinegético; Turismo Histórico y Cultural; Turismo Gastronómico  y Turismo de Salud y bienestar, entre otros.

'Dos países una gran región', es el slogán publicitario con el que pretenden asegurar la presencia de alrededor de 800 invitados de ambas naciones y otras partes del mundo y en el que intervendrán 18 ponenentes especialistas en sus áreas.

La Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) destacó que el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, podría beneficiar a decenas de municipios de México así como a las comunidades de los diversos condados norteamericanos.

Se dijo que dentro de las exposiciones, conferencias, y citas de negocios, el encuentro servirá como una plataforma para poder conectar y potenciar las respectivas ofertas comerciales y de servicio en cada una de las ciudades fronterizas.

"Tenemos una gran variedad de atractivos como lo son corredores, programas y rutas, que muestran la riqueza cultural, recreativa, histórica, natural, deportiva, y de servicios médicos" dijo Araceli Reveles, coordinadora del encuentro binacional.

Datos proporcionados por la oficina de Turismo señalan que la región representa la cuarta economía mundial, con más de 15 millones de habitantes quienes se involucran en una dinámica intercultural única y atractiva.

"Este congreso es muy importante porque una vez más va a proyectar la riqueza cultural que tenemos aquí en la región fronteriza ante los dos países y el mundo ", expresó Al Borrego, presidente de la Sociedad Geonológica e Histórica de San Elizario -SEGHS-. 

Manifestó que como apóstoles de la promoción y preservación de la historia y la cultura de San Elizario es importante alentar el interés en la investigación familiar.

Y es que la Sociedad de Genealogía e Historia de San Elizario - una organización sin fines de - la cual se encuentra en el histórico edificio del Museo de Los Portales, justo al lado de la Iglesia de San Elizario Presidio, ha contribuido al desarrollo turístico durante décadas.

Es una oportunidad para que juntos trabajemos en promover las diferentes giros turísticos que distinguen a ambos países", dijo tras adelantar que en 2021 la sede de la conexión turística será El Paso, Texas.

Agregó, que en el módulo de San Elizario se promocionará la Conferencia Anual del Camino Real de Tierra Adentro y el Festival Internacional del Río Grande en su edición 2020 a celebrarse en el mes de abril en esa ciudad ubicada sobre la ruta histórica que siguió el conquistador Juan de Oñate.

Este nuevo proyecto turístico tiene tres principios básicos: competitividad, innovación y sustentabilidad, se dijo en la conferencia de prensa celebrada en uno de los salones del Centro de Convenciones de El Paso.

"Conexión Turística Binacional 2020 Chihuahua, México", se mencionó se suma a los esfuerzos y acciones para lograr los objetivos del Plan Estatal de Turismo, presentado por el Gobierno del Estado a principios del año pasado.

Y es que para las autoridades el turismo está íntimamente relacionado con el sector que atiende la esfera gubernamental, lo que se busca, se dijo, es mostrar al mundo lo que es Chihuahua.

Dentro de los estados participantes del país aztecas asistirán: Chihuahua como sede, Baja California, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y por parte de Estados Unidos, los Arizona, California, Nuevo México y Texas.

close
search