PUBLICIDAD

El Paso

Se solidarizan en lucha vs VIH y Sida

Recuerdan a víctimas de enfermedad y concientizan sobre cuidados y riesgos

Jaime Torres/ El Diario de El Paso

viernes, 02 diciembre 2022 | 18:53

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Como cada 1 de diciembre la comunidad mundial conmemora el Día Mundial del Sida y se une para apoyar a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana - VIH- y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el padecimiento.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo y desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

A nivel local diversas organizaciones como Planned Parenthood of Greater Texas -PPGT- realizaron una serie de actividades para solidarizarse con los enfermos y concientizar a la población de los cuidados y riesgos 

“Es un día para movilizar a socios, simpatizantes y comunidades de todo los Estados Unidos para compartir información y alentar a las mujeres y niñas a aprender la importancia de la prevención, del cuidado y del tratamiento del VIH/SIDA”, dijo uno de los participantes en la entrega de condones y folletería.

Y es que Planned Parenthood, proveedor de atención médica reproductiva más confiable de Estados Unidos, al igual que otras organizaciones se unió a la lucha mundial contra el VIH, en apoyo de las personas que viven con el VIH y en conmemoración de las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA y sus seres queridos.

En el marco de la conmemoración personal de la agencia médica entregó cientos de condones en diversos negocios locales para promover el sexo más seguro y ayudar a los miembros de la comunidad a protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y prevenir embarazos no deseados. 

“Los condones estuvieron disponibles en bares, restaurantes y tiendas de tatuajes locales donde se entregaron de forma gratuita hasta agotar existencias”, dijo Xóchitl Rodríguez, Oficial de filantropía de Planned Parenthood, luego de entregar una cantidad de condones en el local de Pizza Junt, ubicado en el 500 N. Stanton.

Personal de Planned Parenthood of Greater Texas recordó a la comunidad que una de las maneras más fáciles de cuidar su salud sexual y la salud sexual de sus parejas es usar condones u otros métodos de barrera de protección.

Dentro de estos artículos que brindan seguridad están los protectores dentales y condones internos, pero también es importante hacerse pruebas de ITS, incluido el VIH, regularmente para conocer el estado para que puedan recibir tratamiento y tomar medidas para proteger a sus parejas sexuales.

De acuerdo a los expertos los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos, las mujeres transgénero y los hombres y mujeres heterosexuales, así como las personas que se inyectan drogas pueden reducir el riesgo de dar positivo en la prueba del VIH

“Cuando toman el medicamento PrEP diariamente, el cual está disponible en nuestro centro decalud de El Paso de Planned Parenthood of Greater Texas”, expresó Rodríguez.

Otra de las instituciones participantes en la prevención y atención del sida es Centro San Vicente (CSV) una clínica de salud familiar para la comunidad, la cual ofrece una variedad de servicios de salud con calidad y compasión, en un ambiente de paz y dignidad.

“A través de nuestros servicios directos, la capacitación, educación, y promoción, promovemos la salud y el bienestar de nuestros pacientes y la comunidad entera”.

Bajo el eslogan ‘Igualdad Ya’ los organismos participantes son una llamada a la acción que pretende impulsar a la comunidad a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades tan solo en 2018, una cantidad de 37 mil 968 personas recibieron el diagnóstico de infección por el VIH en los Estados Unidos y áreas dependientes.

Del 2014 y al 2018 la cantidad de diagnósticos entre adultos y adolescentes se redujo un 7 %. Sin embargo, el número anual de diagnósticos ha aumentado entre algunos grupos, establece la estadística. A nivel local no se tiene una estadística real de las personas infectadas, pero las autoridades mantienen control del padecimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search