PUBLICIDAD

El Paso

Texano, primer muerto en EU por viruela del mono

Enfermo residía en Houston; estaba inmunodeprimido

Stephen Neukam/The Texas Tribune

miércoles, 31 agosto 2022 | 08:51

Archivo | Urgen precaución vs virus

PUBLICIDAD

Un residente adulto del Condado de Harris –cuya cabecera es Houston– a quien se le diagnosticó viruela del mono falleció, lo que marca la primera muerte reportada públicamente asociada con el virus en Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios de Salud.

La persona estaba “gravemente inmunocomprometida”, señalaron funcionarios de Salud y Servicios Humanos de Texas. Los funcionarios estatales de Salud advirtieron que, si bien la persona tenía la enfermedad, aún se estaba investigando cómo eso influyó en la muerte. Las autoridades dijeron que se estaba realizando una autopsia y esperaban que los resultados estuvieran listos en unas pocas semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le dijeron a CBS News que la muerte de Texas es la primera relacionada con el virus de la que la agencia tiene conocimiento en el país.

“Nuestros pensamientos están con la familia durante este momento desgarrador”, dijo un portavoz de los CDC a The Texas Tribune. 

Y agregó el vocero: “Es importante recordar que las infecciones con el tipo de virus de la viruela del simio identificado en este brote, el Clade IIb, rara vez son fatales. Es probable que la mayoría de las personas que contraen esta forma de la enfermedad sobrevivan”.

La agencia dijo que hasta que se complete una investigación sobre la muerte, “es prematuro asignar una causa específica de muerte”.

El informe llega cuando la alarma sobre la enfermedad continúa aumentando, con 18 mil 101 casos reportados en el país hasta el momento, según los CDC. Texas, con mil 604 casos, es el estado con el cuarto total más alto de contagios.

Sin embargo, las muertes asociadas con la viruela del simio todavía se consideran raras. Sólo se han reportado 15 muertes en el mundo, según los CDC.

Texas reportó su primer caso de la enfermedad en junio. Los funcionarios de Salud han dicho que la viruela del mono no representa un riesgo para el público en general, aunque el martes el principal funcionario de Salud del estado calificó la viruela del simio como una “enfermedad grave”.

“Especialmente para aquellos con sistemas inmunológicos debilitados”, dijo John Hellerstedt, comisionado del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas. “Seguimos instando a las personas a que busquen tratamiento si han estado expuestas a la viruela del simio o tienen síntomas compatibles con la enfermedad”.

Los funcionarios federales de Salud están particularmente preocupados por las personas inmunocomprometidas que viven con el VIH. Fuera de las personas inmunodeprimidas, los funcionarios advirtieron que los niños pequeños, las embarazadas y las personas con antecedentes de eczema o dermatitis atópica pueden tener un mayor riesgo de resultados graves.

A finales de julio, Texas recibió un envío de 14 mil vacunas contra la viruela del simio, pero el suministro de inyecciones ha sido limitado. Los funcionarios no esperaban que hubiera más vacunas disponibles hasta finales de agosto o principios de septiembre.

Los funcionarios estatales de Salud instan a cualquier persona con síntomas o exposición a la viruela del simio a que se comunique con los proveedores de salud sobre una posible prueba, se quede en casa y evite el contacto cercano con otras personas hasta que la erupción de la enfermedad se haya resuelto por completo.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Harris emitió recomendaciones similares a los residentes que pueden haber estado expuestos a la enfermedad, diciéndoles que eviten las reuniones cercanas con otras personas.

La oficina del gobernador Greg Abbott no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la muerte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search