PUBLICIDAD

El Paso

Regresan los titanes del ring

Invitan a disfrutar del espectáculo en San Elizario

Jaime Torres
El Diario de El Paso

miércoles, 12 octubre 2022 | 21:38

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Después de varios años de ausencia, los titanes del ring regresan a San Elizario, Texas, para que sus habitantes disfruten el espectáculo de lucha libre, deporte que constituye un legado de la cultura popular mexicana.

El evento se presentará el próximo 15 de octubre en uno de los edificios edificados en 1850 y que ahora ocupa un restaurante y centro de eventos especiales de la localidad.

Para los promotores, con el paso de los años, la representación del luchador y su máscara han hecho que este deporte sea reconocido meramente mexicano, incluso en muchos países del mundo, como en Estados Unidos.

“La lucha libre es un espectáculo muy famoso en México. Sus inicios datan de los años treinta del Siglo XX, tiempo en el que se registraron las primeras carteleras en la Ciudad de México”, dijo Antonio Alvarado, promotor de Múltiple Events y quien pretende impulsar este deporte en la región del Valle Bajo.

El deporte espectáculo, como le llaman sus seguidores, ha sobrevivido con éxito con el paso del tiempo ya que la mezcla de secuencias teatrales la hacen más interesante.

De acuerdo con los historiadores, en 1929 Salvador Lutteroth González (Chavo Lutteroth I), quien en ese momento era un empleado del departamento de Impuestos de México, viajó a Ciudad Juárez y durante su travesía a El Paso, Texas, presenció un espectáculo de lucha libre profesional.

“Quedó intrigado y cuatro años después, junto con su socio financiero Francisco Ahumada, fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), siendo la primera del ramo en México”, dijo Alvarado, quien ha dedicado parte de su vida a la promoción de los nuevos luchadores.   

Indicó que EMLL realizó su primer show el 21 de septiembre de 1933, día que es considerado como el “Nacimiento de la Lucha Libre en México”, y que llevó a que Lutteroth fuera conocido como “El Padre de la Lucha Libre”.

Manifestó que la promoción floreció y rápidamente se convirtió en el punto más importante para los luchadores, pues si estos eran grandes en la Ciudad de México, eran considerados estrellas en dentro y fuera de México.

Con personajes como El Santo, Huracán Ramírez, Blue Demon, Murciélago Velázquez, Black Shadow, Bobby Bonales, Tarzán López, Cavernario Galindo y Gory Guerrero (padre de Eddie Guerrero), la empresa estuvo a la vanguardia del movimiento de la lucha libre y durante los siguientes 40 años, el EMLL continuó en ese puesto como líder.

Ahora y con el fin de continuar ese legado en la zona del Valle de Las Misiones el promotor Alvarado espera, junto con “Los Pistoleros del Adobe de San Elizario”, ubicado en el 1500 Main St. lugar donde se han presentado grandes producciones profesionales y locales.

Ahora le da cabida en su espacio escénico a los mejores exponentes de ambos lados de la frontera, agrupados por esta empresa promotora que representa a Border Impact Grupo (Big) y Lucha Libre Usa (llusa) con el apoyo de la BWA (Border Wrestling Association), la cual cuenta con cinturones de varias categorías.

Para que los asistentes se regocijen del espectáculo se fijaron precios populares que van desde los 8 dólares la entrada, además servicios para la diversión en familia que disfrutaran de los encuentros con base en su regla principal de 2 a 3 caídas sin límite de tiempo.

En el show los fanáticos de este deporte verán en cartelera a los luchadores herederos de la tradición como: Black fish, Flammarion hijo de la leyenda de la región y radicado en El Paso, Flama Roja, los aguerridos Chicanos Locos, Minotauro con sus imponentes máscaras.

También participarán leyendas vigentes como Crazzy Star, la incursión del famoso Crazy Boy 32, que ahora será referí en disputa con el árbitro El Cholo.

En suma se dijo habrá 5 combates donde la destreza de las mejores llaves luchísticas y saltos de la tercera cuerda asombrará al público asistente que también disfrutará del show de luces y música así como del atractivo visual con las luchadoras encabezadas por Yuri Star, entre otras sorpresas que presentará el debut de la primera cartelera. Los boletos están a la venta en www.pistolerosdeladobecantinagrill.com.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search