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El Paso

Se declarará en quiebra Pier 1 Imports

La tienda minorista anunció que planea acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, al igual que lo han hecho otros almacenes

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 25 mayo 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Una de las tiendas de la cadena minorista en El Paso

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La tienda minorista ‘Pier 1 Imports’ anunció que planea acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, al igual que lo han hecho otros almacenes como J.Crew, Neiman Marcus, JCPenney y Victoria’s Secret, entre otras en el país, a raíz de la crisis económica que derivada de las medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavirus y el avance de las ventas en línea.

La compañía con sede en Forth worth, Texas dio a conocer a través de un comunicado de prensa que ha presentado una moción para solicitar la aprobación del Tribunal de Bancarrota para comenzar una liquidación ordenada de las operaciones minoristas de la Compañía tan pronto como sea razonablemente posible.

“Estamos agradecidos con nuestros asociados dedicados, millones de clientes y proveedores comprometidos que han apoyado a Pier 1 durante décadas”, dijo Robert Riesbeck, director ejecutivo y director financiero de la firma.

Aun en medio de la incertidumbre, el martes de la semana pasada la firma anunció la reapertura hoy lunes de una de sus tiendas aquí, localizada en el centro comercial Cielo Vista, después de haber estado cerrada durante dos meses.

Recientemente la tienda minorista abrió una sucursal en el Mercado Plaza, ubicado en el cruce de Joe Battle y Zaragoza, al Este de la ciudad.

Con el cierre de casi el 30 por ciento de sus 846 tiendas, la compañía con sede en Plano, Texas, espera concretar una reestructuración por bancarrota, informaron sus directivos.

Riesbeck agregó que “valoramos profundamente a nuestros asociados, clientes, socios comerciales y las comunidades en las que operamos, y este no es el resultado que esperábamos o buscábamos lograr”. 

El directivo financiero manifestó que como parte de la liquidación, la empresa tiene la intención de vender su inventario y los activos restantes, incluida su propiedad intelectual y su negocio de comercio electrónico, a través del proceso supervisado por el tribunal.

Indicó que las acciones se realizarán después de que las tiendas físicas puedan reabrir luego de los cierres obligatorios impuestos por las autoridades durante la pandemia de Covid-19. 

De acuerdo a los directivos esta decisión se da luego de meses de trabajo para identificar un comprador que continuaría operando nuestro negocio en el futuro. 

“Desafortunadamente, el desafiante entorno minorista se ha visto significativamente agravado por el profundo impacto de Covid-19, lo que obstaculiza nuestra capacidad de asegurar a dicho comprador y nos obliga a reducirnos”, se dijo en el boletín.

Al igual que otros minoristas Pier 1 realizó un análisis exhaustivo de todas las alternativas disponibles antes de decidir sobre este curso de acción debido a la combinación de un entorno minorista desafiante y la nueva realidad e incertidumbre de un mundo posterior al Covid-19, la compañía y sus asesores determinaron que una liquidación ordenada es la mejor manera de maximizar el valor de los activos de Pier 1.

La compañía ha propuesto el 1 de julio de este año como fecha límite para la oferta de activos, el 8 de julio de 2020 como fecha de subasta y el 15 del mismo mes como la fecha de la audiencia de venta.

Otras también se reestructuran

Una semana atrás JCPenney también se acogió a la Ley de Bancarrota y anunció el cierre de más de 200 tiendas en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

La cadena nacional señaló que planea cerrar alrededor de 192 establecimientos antes de febrero de 2021, y otras 50 tiendas en los 12 meses posteriores a esa fecha. Eso dejaría a la compañía con poco más de 600 tiendas.

Penney se declaró en reorganización por bancarrota a principios de mayo, convirtiéndose en la mayor cadena minorista en hacerlo desde que la pandemia del coronavirus obligó a la compañía a cerrar todos sus establecimientos de forma temporal.

Algunas de las compañías más frágiles han comenzado a resentir los efectos de la pandemia al desplomarse sus ventas al por menor. J.Crew y Neiman Marcus solicitaron protecciones contra la bancarrota días antes que JCPenney. Las tres compañías se encontraban sumidas en deudas y con problemas para conectarse con sus clientes.

Otra de las tiendas de prestigio que se ha visto en problemas financieros es Victoria's Secret, fundada en 1977 por Roy Raymond, al reportar perdías por 296.9 millones de dólares

Recientemente anunció el cierre de 250 sucursales ubicadas en Estados Unidos y Canadá por lo que es otro de los minoristas afectados por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a la compañía el último reporte de su último trimestre fiscal que finalizó el dos de mayo arrojó ganancias de 99 centavos por acción e ingresos de mil 650 millones de dólares.

En abril de 2019 Victoria's Secret anunció que cerraría 53 tiendas durante todo el año lo que provocó un shock al interior de la compañía especializada en la confección de lencería y considerada el número uno en su tipo durante años. 

En 2019 cerca de 10 mil tiendas han cerraron sus puertas, incluidas Gymboree, Payless Shoe Source y Dressbarn.

De acuerdo a los expertos financieros por cada aumento del 1 por ciento en las ventas en línea, se cerrarán entre 8 mil y 8 mil 500 tiendas, particularmente minoristas de ropa, compañías de electrónica de consumo y negocios de muebles para el hogar.

newsroom@diariousa.com

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