El Paso

Opera Pier 1 Imports con normalidad pese a anuncio de cierres

La compañía planea cerrar alrededor de 450 sucursales de las 936 que hay en el país

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso

lunes, 13 enero 2020 | 12:36

El Diario de El Paso

El Paso— La tienda especializada en la venta de mercancías de decoración y muebles para el hogar ‘Pier 1 Imports’ anunció el posible cierre de alrededor de 450 sucursales de las 936 que opera en el país se dio a conocer en un comunicado reciente de la compañía; a nivel local no se ha dado una postura sobre el destino de las tres negociaciones, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Durante un recorrido realizado por las comercios se pudo observar la normalidad de sus operaciones en las tres direcciones establecidas en  la ciudad: 730 Sunland Park Dr, en el centro comercial Sunland Park, 8889 Gateway Blvd W local 570, en el centro comercial Fountains at Farah y en el 1327 George Dieter, del mercado comercial Las Palmas.

En la sucursal de Fountains at Farah se dijo a través de uno de los trabajadores que cualquier información debía ser solicitada a Jenniffer Reeds, integrante del equipo de mercadotecnia y relaciones públicas de la empresa con sede en Fort Worth, Texas. 

“Pues escuché algo al respecto pero igual es un rumor”, comentó Linda Mora, una de las clientes que acudió a esta sucursal, ubicada en el Este de la ciudad.Sin embargo, dijo, que de ser cierto sería una lástima debido a que es una buena tienda en la que se pueden encontrar infinidad de artículos únicos para el hogar.

Así como ella, la clientela fronteriza acostumbra acostumbra a realizar sus compras en esta tienda debido a que tiene una gran variedad de mercancías para decorar sus hogares.

“Aquí encuentro de todo. Me gusta porque igual consigo muebles, artículos de decoración tanto para la recamara, cocina, comedor, baños y el patio”, indicó Graciela Carbajal, quien afirmó ser cliente de esta tienda importadora por varios años.

De acuerdo a los directivos de la empresa el cierre de casi la mitad de sus tiendas forma parte de una reestructuración financiera que reducirá drásticamente la venta de sus muebles. 

La compañía también dijo que esta en marcha una reestructuración total de sus operaciones, en el que se incluye el cierre de tiendas y reducción del número de empleados tanto en sus sucursales como en sus oficinas corporativas con el fin de devolver a la compañía un crecimiento rentable para el ejercicio fiscal 2020.

Y es que de acuerdo a un reporte publicado en su página oficial sobre el estado financiero, los cambios en la política, relacionados con los aranceles en los bienes importados, cambios en los valores de moneda extranjera, en relación al dólar, volatilidad en las acciones ordinarias de la empresa, retener a su equipo de alta gerencia y la capacidad de ejecutar su plan de negocios, son entre otros factores que mantienen en la incertidumbre a la compañía. 

Mientras tanto en esta ciudad no se ha dado a conocer la suerte que correrán las tres sucursales así como la ubicada en el 3020 East Lohman Ave., en Las Cruces, NM.

La oleada de los cierres a nivel nacional se dio a conocer a finales del año pasado en la que se contabilizaban alrededor de 140, sin embargo ahora el número podría llegar hasta 450, según se informó en el informe trimestral a finales de noviembre del 2019.

Como suele suceder en este tipo de casos el personal es notificado con anticipación con el fin de que se prepare y empiece a buscar opciones de trabajo. 

“Como en todos los trabajos uno no sabe que va a pasar mañana y de repente te avisan que ya no tendrás trabajo pero hasta ahora no nos han dicho nada”, dijo uno de los empleados que prefirió permanecer en el anonimato.

Un hecho que llamó la atención fueron los cartelones en color rojo colocados en los ventanales en los cuales anunciaban atractivas ofertas con descuentos de hasta un 70 por ciento de descuento en la mercancía.   

Trascnedió que la compañía Pier 1 Imports no tuvo los resultados financieros esperados durante 2019 por lo que a finales del tercer trimestre declaró perdidas significativas por decenas de millones de dólares.De acuerdo al historial de la empresa la primera tienda Pier 1 Imports bajo el nombre de Import Cargo abrió sus puertas en San Mateo, California, en 1962.

La tienda original abastecía a los llamados baby boomers hippies y presentaba cuentas de amor e incienso.Para 1966, había crecido a 16 tiendas y estableció la sede corporativa en Fort Worth, Texas y en 1970, luego de hacerse público y cotizar en la bolsa de Valores de Estados Unidos y en 1972 a la bolsa de Valores de Nueva York registró ganancias de ventas del 100 por ciento durante los siguientes 4 años y ya con 123 tiendas.

Años más tarde y gracias a la preferencia de los consumidores la tienda minorista lidere en su ramo se expandió a nivel internacional y abrió tiendas en diversos países del mundo de Europa.

Sin embargo a 58 años de su fundación, con 936 sucursales y con más de 13 mil 500 empleados en sus filas, ahora la empresa sufre de problemas financieros y la bancarrota por lo que planea reducir el 50 por ciento de sus operaciones para poder subsistir en el mercado.

close
search