PUBLICIDAD

El Paso

Rompen expectativas los texanos: votan 7 millones

Los ojos del país están puestos en la entidad

Associated Press

domingo, 25 octubre 2020 | 06:00

Associated Press | Se ‘prende’ el sufragio adelantado

PUBLICIDAD

Austin— Texas ya ha emitido casi 7 millones de votos: más que cualquier otro lugar de Estados Unidos, y Glen Murdoch no pudo obtener su boleta lo suficientemente rápido después de convertirse en ciudadano estadounidense este verano.

“Me estaba molestando”, dijo Murdoch, quien se mudó a Austin desde Australia poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, y emitió una boleta la semana pasada para rechazarlo.

Es una prisa por llegar a las urnas en Texas como pocas veces se ha visto.

Diez días antes del día de las elecciones, los texanos ya han emitido tantos votos anticipados como lo hicieron en 2016 y están cerca del 80 por ciento para alcanzar el total contado hace cuatro años. 

La bonanza electoral tiene a algunos demócratas optimistas de que décadas de baja participación y dominio republicano indiscutible pronto serán cosa del pasado.

Pero lo que eso significa para Texas está lejos de ser claro. Los votantes no se registran por partido en el estado, lo que dificulta saber qué partido o candidato presidencial tiene ventaja. 

Las encuestas son inusualmente cerradas en Texas, pero ni el presidente Donald Trump ni el demócrata Joe Biden se han movido por Texas, centrándose en estados en pugna como Arizona y Florida.

Las cifras sorprendentes son generales: en las grandes ciudades que son sólidamente demócratas, en los suburbios en un punto de inflexión donde los republicanos están perdiendo terreno y, en menor medida, en los condados predominantemente latinos a lo largo de la frontera. En el Condado de Harris, que alberga a Houston, ya se han emitido más de un millón de votos.

Los demócratas han creído durante mucho tiempo que un gran avance era sólo una cuestión de despertar a millones de no votantes, particularmente dentro de la creciente población latina del estado. 

Aproximadamente el 50 por ciento de los electores actualmente registrados para votar en Texas nunca han votado o votan con poca frecuencia, según la firma de información electoral L2.

Un aumento de la participación podría tener importantes consecuencias políticas. 

Los demócratas creen que tienen una oportunidad de ganar el control de la Cámara de Representantes, media docena de contiendas competitivas a la Cámara de los Estados Unidos y un escaño en el Senado, sin mencionar los 38 votos electorales que podrían sellar el triunfo de Biden.

Los republicanos dicen que los demócratas se están adelantando a sí mismos como de costumbre, pero también tienen claro que la participación final probablemente será histórica.

Derek Ryan, un analista de datos republicano, predijo esta semana que la participación en Texas probablemente superaría los 12 millones, o aproximadamente 3 millones más de votantes que en 2016, más que la población del vecino Nuevo México.

“Es difícil decir, ‘Sí, si llegamos a 12 millones, los demócratas ganan, porque nunca se sabe”, dijo Abhi Rahman, portavoz del Partido Demócrata de Texas. “Pero en general, sí, si llegamos a los 12 millones de votantes, ganaremos esta elección”.

Los republicanos no lo creen. 

En los suburbios de rápido crecimiento de Austin, el Condado de Williamson eligió a Trump por 9 puntos porcentuales hace cuatro años. El presidente del condado republicano, Steve Armbruster, dijo que la mayoría de los casi 370 mil votantes registrados del condado ahora no tienen antecedentes primarios recientes. Está seguro de que el Partido Republicano ganará una buena parte de ellos.

“No he visto ningún tipo de apoyo o entusiasmo en el lado demócrata”, dijo Armbruster después de regresar de un mitin local de Trump el sábado.

El aumento se ha desarrollado en un momento en que los casos del nuevo coronavirus, al que se atribuyen más de 17 mil muertes en Texas, están aumentando nuevamente y continúa una ola de demandas por las reglas de votación. 

Mientras que la gran mayoría de los estados están permitiendo la votación por correo generalizada debido a los temores del coronavirus, Texas es sólo uno de los cinco que se negaron, eligiendo en cambio expandir la votación anticipada una semana. Ese período prolongado ayuda a explicar las enormes cifras de Texas hasta ahora, cuando aún falta una semana de votación anticipada. 

Dado que la mayoría de los votantes no son elegibles para enviar boletas por correo, el resultado en Texas puede ser revelado antes que en otros estados la noche de las elecciones.

“Sabemos que desde 2018 hay al menos medio millón de personas a las que no les importa cambiar de partido a medida que avanzan en la boleta. Y esa es una cifra significativa”, dijo Steve Munisteri, estratega republicano y asesor del senador republicano John Cornyn, quien se encuentra en una reñida batalla por la reelección contra la demócrata MJ Hegar.

Más de 56 millones de votantes ya han emitido su voto en todo el país, y los expertos electorales sugieren que hasta 150 millones de estadounidenses pueden votar.

En Texas, la atención se centra en los suburbios donde los demócratas hicieron avances significativos en 2018. 

Un campo de batalla importante es el Condado de Collin, en las afueras de Dallas, que tiene más de 1 millón de residentes y apoyó a Trump por 17 puntos porcentuales en 2016. Dos años después, el congresista demócrata Beto O’Rourke estuvo a 5 puntos porcentuales de ganar el condado durante su cerrada pero fallida carrera al Senado de los Estados Unidos.

Más de la mitad de los votantes del condado ya han acudido a las urnas, la tasa más alta de Texas. Lo mismo ocurre en el vecino Condado de Denton, otro bastión tradicional del Partido Republicano. El sábado, el gobernador republicano Greg Abbott realizó una segunda gira de campaña esta semana a través del área Norte de Texas, área que será decisiva para que los demócratas reclamen un triunfo estatal. (Paul J. Weber/Associated Press

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search