PUBLICIDAD

El Paso

Retoman programa Ciudades Hermanas

Integrarán 8 municipios del estado de Chihuahua; buscan enriquecer el intercambio cultura

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 18 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Reunión en la que se llevó a cabo la estrategia

PUBLICIDAD

Para dar seguimiento al programa de Ciudades Hermanas que promueve la Sociedad del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro –CHSCRTA–, con sede en San Elizario, Texas, una comitiva encabezada por su presidente Al Borrego, visitará ocho municipios del estado de Chihuahua para sumarlos a la iniciativa.

“Vamos a retomar el programa, el cual se vio paralizado por el efecto de la pandemia, con la visita a los alcaldes y regidores de los diversos municipios para que ellos realicen los protocolos convenidos para su anexión a la hermandad con San Elizario”, dijo Al Borrego, previo al recorrido que tendrá una duración de tres días.

Manifestó que los objetivos establecidos en el Acuerdo de Memorando de Entendimiento son que todas las ciudades busquen enriquecer el entendimiento cultural, crear oportunidades de intercambio de adultos y estudiantes y ampliar la cooperación para fomentar la buena voluntad entre las ciudades.

Además de apoyar la preservación y promoción del Camino Real de Tierra Adentro a través de intercambios oficiales y no gubernamentales, y de amistad a través de la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región y el mundo.

En este 2022 Camargo, San Francisco de Conchos, La Cruz, Delicias, Saucillo, Rosales, Meoqui y Julimes, son los nuevos municipios, situados en el estado de Chihuahua, interesados en adherirse al proyecto que ha involucrado a la fecha a 13 municipios situados en Texas, Nuevo México y Chihuahua, México.

Explicó que dentro del formulismo para la firma de incorporación al plan de hermandad los ediles de cada uno de los ayuntamientos celebrarán una sesión en donde se abordará y discutirá el punto de acuerdo para su aprobación y firma del acta constitutiva.

Manifestó que una vez logrado el acuerdo, del cual hay un interés generalizado, los cabildos de cada una de las localidades emitirán la constancia para que sea firmada en una ceremonia a realizarse el próximo mes de septiembre durante la Conferencia Histórica Binacional del Camino Real Tierra Adentro a efectuarse en un punto del Corredor Cultural del Condado de El Paso, Texas.

“La invitación a pertenecer a este movimiento fue muy bien recibida por los alcaldes de Rosales y Camargo, que recientemente visitaron la ciudad de El Paso y ya hemos platicado con el resto que están entusiasmados de pertenecer”, expresó Borrego, quien durante décadas ha impulsado e involucrado a personajes amantes del patrimonio cultural, turismo, comercio y la hermandad binacional. 

Comentó que para concretar el plan y la estrategia a seguir, recientemente sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de Gobierno del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez y catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –UACJ–, interesados en promover el Camino Real Tierra Adentro con otros municipios del estado.

A la junta asistieron: Iván Pérez, director de Desarrollo Económico; Jaqueline Armendáriz, titular de Turismo, y los doctores Tomás Cueva e Isabel Zizaldra de la UACJ, entre otros funcionarios, en donde también planificaron próximos eventos binacionales que tienen que ver con la conferencia histórica binacional.

De acuerdo a la agenda programada, la salida de la comitiva conformada por catedráticos, funcionarios, historiadores y personal del INAH Chihuahua, iniciará hoy martes 18 de enero con destino a Camargo, Chihuahua, y al día siguiente sostener la primera reunión con los integrantes del Ayuntamiento y alcalde.

Este mismo día sostendrán un encuentro con los presidentes municipales de San Francisco de Conchos y La Cruz, en sus localidades, situadas en el Sureste del estado de Chihuahua.

Para el jueves 20, las actividades continuarán en la ciudad de Delicias, Saucillo y Rosales, donde además de la reunión protocolaria recorrerán algunos sitios históricos de esta región que destaca por la industria manufacturera, la agricultura, y la mueblería junto a las cercanas ciudades de Meoqui, Delicias y Camargo.

Las actividades concluirán el viernes por la tarde luego de atender a las comisiones de Gobierno de Meoqui, y Julimes, con quienes también compartirán las buenas relaciones de gobierno, turísticas, comerciales y culturales. El regreso a la frontera está programado el sábado por la tarde.

En 2019 Hidalgo del Parral y la ciudad de San Elizario, Texas, se hermanaron oficialmente con la firma de un convenio en donde el entonces presidente municipal Alfredo Lozoya Santillán resaltó la disposición de ambas ciudades para impulsar la historia en una alianza que traspasa fronteras.

Ambos municipios pertenecieron a la ruta comercial de Juan de Oñate del Camino Real de Tierra Adentro, fue por ello que el alcalde Lozoya Santillán plasmó su rúbrica para hermanar oficialmente a ambos municipios.

El edil resaltó la gran historia que unen a Parral y San Elizario, y de la importancia de que las personas conozcan la riqueza cultural con que cuentan.

En septiembre del 2020 San Elizario, firmó la asociación de Ciudades Hermanas con Ciudad Juárez, y Valle de Allende, como parte de su Conferencia de Historia Binacional Camino Real celebrada en San Elizario, TX. 

Los alcaldes Antonio Araujo, de la ciudad de San Elizario, y Armando Cabada, de Ciudad Juárez se reunieron para establecer a las dos localidades como ciudades hermanas. Durante la ceremonia los dos representantes firmaron el acuerdo de hermanamiento que permitirá a ambos trabajar en varios programas afines.

Al igual que lo ha hecho con las diferentes ciudades, ubicadas en Texas, Nuevo México y Chihuahua, México, el presidente de CHSCRTA resaltó su compromiso de trabajar juntos para darle impulso al antiguo Camino Real de Tierra Adentro, al cual se han integrado más de una docena de municipios. 

En 2021 por cuestiones de la pandemia del Covid-19 no fue posible anexar a más ciudades pero remató: “¡El Camino Real de Tierra Adentro está vivo!”.

Se dijo que la firma de hermanamiento se realizará en marco del Encuentro Binacional del Camino Real, evento promovido desde hace cuatro años por la Sociedad del Patrimonio Cultural de Camino Real de Tierra Adentro y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH– Chihuahua.

“Al genuino interés de trabajar juntos, resultado del encuentro binacional que tuvimos en diciembre pasado, procede formalizar nuestra relación mediante el mecanismo de Ciudad Hermana (Sister City) y con el propósito de avanzar en este objetivo que se materializaría en septiembre de este año”, asienta una carta enviada y firmada por Borrego y Jorge Carrera Robles, director de INAH Chihuahua a los alcaldes de los municipios involucrados.

En la misiva se reitera el compromiso que promover el intercambio comercial y turístico puede significar oportunidades de desarrollo binacional desde la visión e intereses locales. “Sin embargo, avanzar en ello requiere de bases suficientemente sólidas. Es aquí donde la riqueza histórica y patrimonial heredada del Camino Real de Tierra Adentro contiene un enorme potencial como detonante de intercambios en la actualidad, establece el documento.

Actualmente del Camino Real Tierra Adentro se encuentran dentro de la ruta inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, en virtud de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, promovida en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO– de la ciudad de México hasta la ciudad Valle de Allende en Chihuahua. 

“Estamos trabajando para amplificar la declaración de la UNESCO, para el resto del camino, de Valle de Allende hasta Ohkay Owingeh en el Norte de Nuevo México”, subrayó Al Borrego, quien trabaja en conjunto con Carrera Robles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search