PUBLICIDAD

El Paso

Se acaba en El Paso tratamiento vs ómicron

Exhortan autoridades locales a mantener aislamiento de 10 días, no cinco como recomiendan los CDC

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

miércoles, 29 diciembre 2021 | 07:58

PUBLICIDAD

El día en que autoridades federales anunciaron un número récord de infecciones de Covid-19 a nivel nacional, se dio a conocer también que en El Paso –al igual que en otras cuatro ciudades de Texas– se agotaron las reservas en los centros de infusión del fármaco anticuerpos más efectivo contra la creciente variante ómicron del virus.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas dijo que los centros en Austin, El Paso, Fort Worth, San Antonio y el área de Houston se han quedado sin sotrovimab, tratamiento de anticuerpos monoclonales eficaz contra la cepa altamente contagiosa.

La agencia dijo que el tratamiento no se puede ofrecer hasta enero, cuando se espera que llegue el próximo envío del medicamento del Gobierno federal.

La situación en plena pandemia a nivel local se ha vuelto angustiante. Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el lunes algunas actualizaciones respecto al acortamiento del período de aislamiento y cuarentena causado por el Covid-19.

Y aunque estas nuevas indicaciones podrán aplicarse de inmediato en algunas partes del país, aquí en El Paso las autoridades aseguran que primero deben analizar la situación local antes de cambiar o actualizar las recomendaciones. 

Según los CDC, las restricciones de aislamiento para los estadounidenses asintomáticos que dan positivo por el coronavirus ahora serán recortadas y el tiempo que los contactos cercanos tienen para ponerse en cuarentena, también será menor. 

Las autoridades de Salud aseguraron que ahora, las personas con el virus pueden dejar el aislamiento después de cinco días, en lugar de 10 días.

Asimismo, las personas expuestas al virus también pueden salir de la cuarentena después de cinco días. 

Los funcionarios de los CDC dijeron que la guía está en consonancia con la creciente evidencia de que el coronavirus es más infeccioso los dos días antes y tres días después de la aparición de los síntomas.  

“La decisión también estuvo influenciada por un aumento reciente en los casos de Covid-19, impulsado por la variante ómicron”, informaron los CDC.

Seguirán medidas anteriores en El Paso

En El Paso, la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, el Dr. Héctor Ocaranza, dijo que antes de modificar las medidas en la región, las autoridades deben analizar los impactos inmediatos en la comunidad paseña. 

“Los CDC no han ampliado sus nuevas recomendaciones para las pautas de aislamiento y cuarentena, y debemos analizar detenidamente cómo podemos implementar y adaptar estas nuevas recomendaciones a nuestra comunidad considerando todos los factores, positivos y negativos; particularmente la vulnerabilidad de nuestra comunidad y otras variables que podrían tener efectos locales inmediatos”, declaró Ocaranza. 

“Las recomendaciones de los CDC son una guía, pero lo más importante es que debemos analizar lo que está sucediendo a nivel local y, nuevamente, cómo podría afectar a nuestra comunidad inmediata”, añadió. 

La autoridad agregó que la cantidad de casos nuevos, nuestras cifras de hospitalización y el número cada vez mayor de muertes por Covid-19 continúan aumentando y espera que “esto empeore en las próximas semanas a medida que comencemos a ver el impacto de los viajes y reuniones de los días festivos”, aseguró.

 Ocaranza insistió en continuar con las medidas de cuarentena y aislamiento que se han implementado desde el inicio de la pandemia.

“Por esta razón, recomiendo que la comunidad continúe siguiendo las pautas anteriores de aislamiento y cuarentena de 10 días de los CDC”, dijo Ocaranza. 

“También debo enfatizar la recomendación de usar una cubierta facial. Es especialmente imperativo que una persona expuesta use una máscara que le quede bien en todo momento cuando esté cerca de otras personas”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search