El Paso

Restringe NM venta de mariguana medicinal

Sólo podrán adquirirla residentes del estado

Associated Press

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Archivo

Santa Fe, NM— Nuevo México ha dejado de emitir tarjetas de inscripción de mariguana medicinal a personas que viven fuera del estado, pero pronto permitirá que los pacientes no residentes inscritos en otros programas estatales compren mariguana.

La gobernadora Michelle Lujan Grisham restableció el jueves un requisito de residencia para participar en el programa de cannabis medicinal del estado al firmar una medida aprobada por los legisladores. La mariguana sólo es legal para uso médico en Nuevo México.

Al menos 613 personas que no viven en el estado se han inscrito en el programa de tratamiento médico desde que el requisito de residencia se eliminó el año pasado. Los funcionarios estatales de Salud dicen que el cambio fue involuntario e invitó a problemas con las autoridades estadounidenses al desviar potencialmente la mariguana fuera de un sistema regulado.

Nuevo México comenzará a reconocer las tarjetas de inscripción de mariguana medicinal de otros estados a partir del 1 de julio, bajo una regla de reciprocidad recientemente firmada por la secretaria de Salud, Kathyleen Kunkel.

El director del programa de mariguana medicinal, Dominick Zurlo, dice que la nueva regla permitirá a los dispensarios reconocer tarjetas de todos los estados que han legalizado la mariguana medicinal, incluido el vecino Texas, donde la mariguana medicinal se limita a bajas concentraciones del ingrediente psicoactivo de la droga, el THC.

Zurlo señaló que todavía es ilegal transportar mariguana medicinal a través de las fronteras estatales y que el objetivo de reconocer las tarjetas fuera del estado es permitir que los pacientes accedan al cannabis al igual que otros medicamentos.

Los requisitos de residencia se restablecieron el jueves en base a una cláusula de emergencia y un voto de dos tercios de la Cámara y el Senado del estado, dijo Kunkel al margen de una conferencia de prensa al cierre de la sesión legislativa.

La compañía de cannabis medicinal Ultra Health acudió a los tribunales para tratar de mantener abierta la inscripción en el programa de mariguana medicinal de Nuevo México a los no residentes. Un tribunal de Distrito dictaminó a favor de la compañía antes de que se modificara la ley esta semana. 

close
search