PUBLICIDAD

El Paso

Reportan falta de apoyo para propiedades dañadas por lluvias

Cuestionan falta de mantenimiento de diques y otra clase de infraestructura

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso

martes, 17 agosto 2021 | 20:55

PUBLICIDAD

El Paso— Las torrenciales lluvias que azotaron en la región causaron un sin número de trastornos y daños a los paseños, producto de las inundaciones y crecidas de los arroyos que arrasaron con todo a su paso.

Decenas de residentes sufrieron los estragos de la tempestad que se agudizó aún más por la negligencia de las autoridades en algunos sectores al no dar mantenimiento y limpieza de diques y canales, como lo ocurrido en las colindancias de la Ciudad de Socorro.

 "Estamos recogiendo el vil cochinero que dejaron las lluvias al correr la corriente de agua por nuestra yarda", dijo visiblemente molesto el transportista Gabriel Pacheco, quien tiene su terreno en el 11311 Stockyard, en los límites de las ciudades de Socorro y Horizon.

El transportista denunció que hace un par de años vivieron una experiencia similar a la de estos días, luego de que el agua del arroyo contiguo a la propiedad se salió de su cauce al estar tapado el canal que conduce la corriente en temporada de lluvias hacia el este de la localidad.

"Es que no le dan mantenimiento y está lleno de basura, llantas y ramas lo que impide el paso natural del agua", evidenció Pacheco al reiterar que las autoridades han sido incompetentes para solucionar el problema.

Indicó, que si bien se han visto trabajadores abordo de la maquinaria en la limpieza de calles el gobierno les ha negado la ayuda para limpiar sus instalaciones que fueron afectadas por el abandono de las autoridades. 

"Exigimos atención de las autoridades y mantengan un programa de limpieza de los arroyos y más cuando se avecinan las lluvias. El no hacerlo es dejar todo a la desidia y debe haber responsabilidad para los encargados", dijo uno de los vecinos que cada temporal de lluvia sufre las calamidades de las inundaciones.

 Y es que no darle el mantenimiento adecuado provoca que se tape el canal y el agua busque salida y tome otro cause, comentó Pacheco, al observar como dos de las bardas del terreno, la frontal y lateral fueron derrumbadas por la corriente.

Añadió que además de abatir las bardas y llevarse el material de construcción -grava y arena-  que tenían en el patio, al formarse una corriente de más de un pie de altura, se formó un socavón que casi arranca un poste que conduce los cables de energía eléctrica.

"Tenemos preocupación porque el poste está a punto de caer y al momento no han venido a ver los de El Paso Electric", manifestó.

El empresario dijo que luego de la tormenta apareció un supervisor de la Ciudad, quien acudió para dar fe de los daños causados en la vía pública y al solicitarle apoyo categóricamente se negó a prestarle auxilio.

"La ciudad dice que no tiene presupuesto para el mantenimiento y que si queremos meter una demanda que lo hagamos", fue la respuesta que recibió del empleado municipal, agregó.

De acuerdo a testimonios de los trabajadores que limpian el lodo de las calles la ciudad solo puede realizar los trabajos en la vía pública, no así en los propiedades privadas.

En 2020 el gobierno municipal de Socorro recibió fondos para continuar con la segunda fase de los trabajos de recubrimiento del arroyo, obras que aún están en proceso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search