PUBLICIDAD

El Paso

Declaran delito internacional causar daños al muro fronterizo

Este año han abierto más de 700 orificios; responsables serán juzgados en ambos países, acuerdan

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

martes, 17 agosto 2021 | 14:57

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) se unió con el Gobierno de México en una iniciativa que enjuiciar y procesar, en cualquiera de los dos países, a las personas que corten parte de la barrera fronteriza con la intención de contrabando de personas. 

De acuerdo con USBP, la barrera existente representa un desafío para las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) que están organizando y ejecutando intentos diarios de contrabando ilegal.

La semana pasada, agentes de la USBP junto con oficiales de policía de Ciudad Juárez, realizaban el patrullaje ‘espejo’ en ambos lados de la frontera y detectaron a dos personas cortando la cerca fronteriza en el lado mexicano de la frontera.  

Los agentes de la Policía de Ciudad Juárez arrestaron a los dos mexicanos, informaron. 

“El uso de escaleras improvisadas y las continuas violaciones a la valla fronteriza internacional se han convertido en la estrategia preferida de las TCO. Los miembros de TCO usan herramientas de corte, amoladoras y sopletes de acetileno para romper la barrera fronteriza; este daño representa un gran gasto de reparación”, informó USBP. 

Según las estadísticas de la agencia, el daño a la barrera fronteriza existente ha aumentado significativamente.

En lo que va del año fiscal 2021, el sector de El Paso ha encontrado 714 rupturas de la valla. El costo promedio para reparar una brecha varía de 300 a 400 dólares, dependiendo del tipo de barrera fronteriza y la lejanía de la ubicación, que varían mucho desde el centro de El Paso hasta Animas, Nuevo México., informaron. 

“Si la valla de la barrera fronteriza internacional no se repara, se convierte en un punto de acceso explotable para las TCO que operan en la región fronteriza de El Paso y Ciudad Juárez. Esta iniciativa se está instalando actualmente en México y Estados Unidos para que los autores puedan ser procesados en cualquiera de los dos países”, dice un comunicado de USBP.

Autoridades dijeron que cada vez que se detiene al perpetrador, los agentes de la Patrulla Fronteriza deben presentar (dentro de las 12 horas) una queja, que incluirá la declaración formal de la queja, el costo estimado de reparación, imágenes del daño y la constitución de propiedad de la Internacional.

“Aquí, en el sector de El Paso, continuamos construyendo puentes con nuestros socios del Gobierno de México para aumentar la seguridad en nuestras comunidades a lo largo de nuestra frontera compartida”, dijo la agente de patrulla en jefe del sector de El Paso, Gloria I. Chávez. 

“La iniciativa del cortador de cercas es solo otro ejemplo de nuestros fuertes esfuerzos binacionales de colaboración para responsabilizar a los criminales por su anarquía que explota a migrantes, ciudadanos mexicanos y estadounidenses por igual”, añadió. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza alienta a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza en el anonimato llamando al 1-800-635-2509

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search