PUBLICIDAD

El Paso

Reiteran exigencia: que renuncie jefe de EPPD

Cada semana, activistas encabezarán una manifestación ante lo que consideran abusos por parte de la Policía local

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

jueves, 09 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Bajo el lema “Justicia para El Paso, cambio en la Policía ahora”, organizaciones comunitarias realizaron el martes una manifestación pacífica con el fin de exigir una reestructuración del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), ante diferentes casos de presunto abuso de poder de los agentes.

Un total de 14 organizaciones se han unido a la causa que impulsa la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), que realizará manifestaciones pacíficas todos los martes, hasta que las autoridades respondan a la petición que incluye la renuncia de Greg Allen, jefe de EPPD.

La protesta de este martes se llevó a cabo frente al cuartel general de EPPD en la calle Raynor. Participaron miembros de la comunidad y familiares de algunas de las víctimas que murieron por el accionar de agentes policiacos locales.

Se montaron altares en memoria de Erik Emmanuel Salas-Sánchez, y de Daniel Antonio Ramírez, quienes murieron en los meses de abril y junio del año 2015, respectivamente, ambos en sus domicilios a manos de policías.

Ambos casos han llegado hasta los tribunales pero no han dado satisfacción a las familias que afirman que los agentes obraron con exceso de fuerza.

“A pesar de que cada caso es singular y diferente, (las víctimas) fueron sujetas de un mismo sistema de impunidad, a un mismo sistema que no respetó su vida, una estructura, una jerarquía, una dirección de la Policía de El Paso que no respetó la vida de nuestra gente, en este caso a quienes estamos recordando hoy”, dijo Fernando García, director de BNHR.

“Las comunidades de El Paso han tenido suficiente. Nos unimos al espíritu del movimiento Black Lives Matter al exigir responsabilidad policial en nuestra propia ciudad”, dijo García sobre la petición que han hecho llegar al Cabildo de la Ciudad.

“Durante los últimos diez años, todos bajo la dirección del jefe Greg Allen, los oficiales de EPPD se han librado de cargos por ataques brutales e innecesarios, abuso de poder y prácticas de mala conducta”, señaló García sobre la petición ahora hecha pública.

 “Nos negamos a pasar por alto su doble estándar de castigar a la comunidad y a los pobres, pero no a los agentes que están matando y hostigando a los habitantes de El Paso”, afirmó el dirigente de BNHR.

Cabe mencionar que respecto a la defensa legal que la Ciudad hace de agentes demandados por familiares de las víctimas, la BNHR subrayó el uso de recursos para solventar dichos casos.

“La Ciudad de El Paso está gastando cientos de miles de dólares para pagar firmas legales fuera de la ciudad para defender a los indefendibles. La Ciudad debería compensar a las víctimas”, suscribió la BNHR.

Las protestas pacíficas se seguirán llevando a cabo los días martes, hasta que exista una respuesta por parte de los funcionarios del Gobierno local.

“Ya no aceptaremos la cultura de impunidad que ha creado un problema sistémico dentro de EPPD. Es hora de una revisión. La Ciudad de El Paso debe hacer responsable al jefe de Policía Allen y darle un voto de desconfianza, pedirle que renuncie e implementar las reformas necesarias al departamento ahora”, afirmó García.

 

 Las exigencias…

Los puntos que pide la BNHR:

1. La Ciudad debe dejar de defender a los agentes de Policía que han asesinado a los habitantes de El Paso y, en cambio, concentrar sus recursos y esfuerzos para llevar la justicia a las familias de aquellos que han sufrido muertes y abusos por parte de EPPD.

2. La Ciudad debe crear una comisión de revisión independiente con poderes de investigación y citación. Los miembros de esta comisión no deben tener absolutamente ningún vínculo previo con EPPD.

3. Transformar a EPPD en un modelo policial centrado en la comunidad y que termine la mentalidad de “nosotros contra ellos” del Departamento de Policía. 

4. El jefe Greg Allen debe irse. Todos los servidores públicos deben ser responsables de sus acciones, y el Cabildo de El Paso debe aprobar de inmediato un voto de desconfianza contra Allen y buscar su renuncia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search