PUBLICIDAD

El Paso

Confirman que detención de Duarte es con fines de extradición

'La Corte aún tiene que programar una aparición', declaró Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia de EU

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 08 julio 2020 | 17:57

PUBLICIDAD

El Paso— El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó a El Diario de El Paso que la detención de Cesar Horacio Duarte Jáquez es con fines de extradición a México.

“Duarte fue arrestado hoy en Miami en respuesta a la solicitud de México para su extradición. El tribunal ha desvelado la queja adjunta. La Corte aún tiene que programar una aparición”, declaró Peter Carr, vocero del DOJ.

En los documentos oficiales de su detención, en poder de El Diario, se destaca que de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de México, Duarte ha sido acusado de malversación agravada, en violación del Código Penal para el Estado de Chihuahua; y conspiración agravada, en violación del artículo 246 en relación con el artículo 248 de la misma.

“Duarte se desempeñó como Gobernador del Estado de Chihuahua, México, desde el 4 de octubre de 2010 hasta el 3 de octubre de 2016. En su calidad de gobernador, Duarte tenía el deber y la responsabilidad bajo la ley mexicana de administrar fondos estatales de manera eficiente, efectiva, económica, transparente y honestamente, y hacer uso imparcial de esos fondos. Sin embargo, después de que dejó el cargo, las autoridades mexicanas descubrieron que Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otros, había malversado fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados”, se lee en la declaración como parte de los antecedentes.

Se agrega cada una de las transacciones que se involucraron en los cargos de peculado, así como las negociaciones con varios individuos involucrados, en los que resaltan tratos apócrifos con la Unión Ganadera y Financiera y otras empresas fantasmas.

“Según testigos, después de las elecciones para gobernador de junio de 2016, Duarte le dijo al Secretario del Tesoro que estaba preocupado por el uso irregular de fondos públicos durante su administración, e indicó su intención de hacer que las transacciones relevantes parezcan legales para que no sean descubierto por la administración entrante. Duarte sostuvo una reunión con el Secretario del Tesoro y otros funcionarios públicos en la que les indicó que tomaran todas las medidas necesarias para ocultar las irregularidades en la liberación de fondos públicos durante su administración. Posteriormente, el Secretario del Tesoro celebró reuniones semanales para alentar el progreso en la creación retroactiva de justificación para cualquier uso de fondos públicos que carecen de la documentación adecuada o completa”, se añade. 

Debido a que el Fiscal de los EU contaba con un embargo en el arresto público del ex funcionario, se emitió una orden de arresto de la persona mencionada de conformidad y el tratado de extradición entre los Estados Unidos y México, para que el fugitivo pueda ser detenido y llevado ante esta Corte hasta el final, para que la evidencia de criminalidad pueda ser escuchada y considerada, y que esta queja y la orden se coloquen bajo el sello de la corte hasta el momento en que se ejecute la orden. 

Debido a restricciones de salud y seguridad debido a la pandemia global de COVID-19, esta queja está firmada y presentada electrónicamente y jurada telefónicamente, establece el documento firmado en la Corte Federal del Estado de Nuevo México.

Duarte fue detenido esta mañana por oficiales de los Marshals de los Estados Unidos a las afueras de un negocio de auto partes en Miami, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, Florida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search