El Paso

Recibe paseño regalo de vida

Pilar Gómez, de 63 años, fue seleccionado a nivel nacional obtener de manera gratuita un reemplazo de válvula cardiaca

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 28 febrero 2020 | 06:00

Un hombre paseño fue intervenido a un procedimiento médico en donde recibió una válvula cardíaca en el Hospital de Providence Sierra Campus.

Pilar Gómez, de 63 años originario de El Paso, padece una enfermedad valvular cardíaca y fue seleccionado para este procedimiento benéfico como parte de la iniciativa filantrópica a través de Edwards Lifesciences: ‘Every Heartbeat Matters’, que se enfoca en brindar atención médica e incluso salvar la vida de pacientes desatendidos y que no cuentan con apoyo, como un seguro médico.

“Me siento muy agradecido”, dijo Gómez. “Agradecido de haber sido elegido para tener este procedimiento. Planeo hacer muchas cosas ahora correr, caminar más y tal vez incluso boxear”, señaló.

El paseño fue seleccionado a nivel nacional para que se le realizara este procedimiento, bajo esta iniciativa.

El hombre recibió un reemplazo de Válvula Aórtica Transcatéter en el Hospital de Providence, aquí en El Paso. (Sabrina Zuniga)

La operación se llevó a cabo el pasado sábado 22 de febrero, reconocido como el ‘Día de la Concientización de la Enfermedad de Válvulas Cardíacas’.

Rob Anderson, director ejecutivo del Hospital Sierra de Providence, dijo que se siente orgulloso de la participación de El Paso en dicho evento y de ser parte de mejorar la vida de las personas de la comunidad fronteriza.

“Se trata de un grupo caritativo, incluyendo a nuestros médicos y personal, unidos para retribuir y mejorar la salud de aquellos que están desatendidos y necesitados”, dijo Anderson.

De acuerdo con datos médicos, la enfermedad de la válvula cardíaca (HVD) es una enfermedad incapacitante y mortal que afecta a hasta 11 millones de estadounidenses. Sin embargo, 3 de cada 4 personas saben poco o desconocen totalmente esta enfermedad.

El doctor que realizó el procedimiento, destacó el esfuerzo de equipo de los médicos, enfermeras y el personal local en la práctica, enfatizando que El Paso era el ‘lugar predilecto’ para realizar la operación.

Señaló que solo 25 hospitales fueron seleccionados y se pudo realizar la operación para alguien que realmente lo merecía y lo necesitaba.

“Ahora, el señor Gómez cuenta con la oportunidad de llevar una vida más larga y plena, regresando a realizar las actividades que ama sin limitarse por su estado de salud”, dijo el doctor Chalam Mulukutla, cardiólogo intervencionista certificado, que realizó el procedimiento.

“La cooperación ayudó a marcar la diferencia y proporcionar una operación que salvó la vida de un paciente que, de otro modo, no podría haber tenido este procedimiento debido a circunstancias financieras”, agregó.

Según la información proporcionada por el hospital, la válvula –como la reemplazada en Gómez– tiene un valor de 32 mil dólares y además, tarda docenas de horas en fabricarse.

Lo novedoso y sobre todo ‘local’ es que los médicos instalaron la válvula cardíaca utilizando un ‘nuevo tipo de procedimiento que dura solo una hora’, es mínimamente invasivo y permite que el paciente sea dado de alta y este en casa al día siguiente.

Gómez fue dado de alta el domingo con un ‘nuevo corazón’ para seguir adelante con sus actividades cotidianas.

Szuniga@diariousa.com

close
search