PUBLICIDAD

El Paso

Reanudan servicio de reciclar basura

Tras dos meses, retorna la recolección de los botes azules

Jaime Torres
El Diario de El Paso

viernes, 22 enero 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | La medida causó malestar comunitario

PUBLICIDAD

Después de casi dos meses de haber sido suspendido el servicio de recolección de basura reciclable, el Departamento de Servicios Ambientales reanudó la prestación comunitaria al regularizarse la asistencia del personal.

El paso del camión recolector causó alegría entre los contribuyentes, quienes sufrieron la suspensión temporal de la utilidad en el Condado de El Paso durante las fiestas decembrinas.

“Me alegra que se haya reanudado porque la verdad sí es muy necesario”, dijo una de las vecinas de la calle Bell Tower, en el Este de la ciudad, tras asegurar que un contenedor no es suficiente para los desechos domésticos.

El programa de reciclaje en la acera fue interrumpido de manera temporal el pasado 1 de diciembre luego de que la titular de la dependencia, Ellen Smyth, dijo que enfrentaban una emergencia por la falta de personal debido a contagios por Covid-19.

“Un gran porcentaje de los empelados fue contagiado por Covid-19 y eso impactó drásticamente las operaciones”, se dijo.

A 52 días de haber sido suspendida, el Departamento de Servicios Ambientales de la Ciudad de El Paso inició con la recolección de dichos contenedores el pasado 19 de enero, pero por lo pronto y en una primera etapa, será quincenal.

“Queremos agradecer a nuestros clientes por su paciencia y comprensión durante este período. No queríamos detener las recolecciones de reciclaje, pero desafortunadamente, nos enfrentamos a una decisión difícil”, dijo Smyth.

La funcionaria dijo que durante el tiempo de suspensión se mantuvo una supervisión permanente del comportamiento de los recursos humanos y hasta que reflejó números satisfactorios se tomó la decisión de reiniciar el servicio de manera gradual en la ciudad.

Recordó que la reducción temporal de algunas de las operaciones aseguró la prestación de los servicios esenciales de desechos sólidos que operan el relleno sanitario y la recolección de basura doméstica.

Durante este tiempo los contribuyentes guardaron los contenedores azules en espera de que se regularizara la fuerza laboral de la dependencia.

Muchas personas optaron por acudir a las diferentes estaciones colectoras de basura, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad para dejar los materiales reciclables u otros objetos domésticos inservibles.

El departamento proporciona el servicio de recolección de basura y reciclaje en la acera a casi 200 mil hogares en la ciudad. La tarifa de servicio mensual que se cobra a los clientes es únicamente por vaciar los contenedores grises. Los clientes no pagan una tarifa mensual por los servicios de recolección de reciclaje.

La ley de Texas requiere que la basura residencial se recolecte al menos una vez a la semana, según establece el compromiso gubernamental.

Diariamente, se dijo, se necesitan aproximadamente 80 conductores para recolectar la basura y los materiales reciclables de manera eficiente, pero las enfermedades y las vacantes dejaron al departamento con poco más de 20 conductores en un día de trabajo, por ello se dio la aplicación de la suspensión temporal.

El programa de reciclaje en la acera de la ciudad de El Paso ofrece a los residentes una manera fácil y conveniente de reducir los desechos y contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente, informaron las autoridades.

Los materiales reciclables se recolectan ahora cada dos semanas, en su día habitual de recolección de basura. 

La instrucción es colocar en la papelera azul junto a la papelera gris el día de recolección. El contenedor azul y gris deben ser puestos en la dirección correcta y dejar un espacio de cinco pies entre otros objetos. 

Si el contenedor de reciclaje no ha sido recogido antes de las 3 pm del día de recolección, las personas deben llamar al (915) 212-6000 para recibir una actualización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search