El Paso

Quitar ciudadanía: el nuevo amago de Trump

Crea comité para ‘desnaturalizar’ por delitos graves; temen abusos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 28 febrero 2020 | 06:00

Tras el anuncio del Departamento de Justicia respecto a la creación de una nueva sección encargada de “Casos de Desnaturalización”, abogados y especialistas migratorias se mostraron escépticos sobre la naturaleza y alcances de dicha medida.

La nueva sección implementarán medidas para despojar de sus derechos a ciudadanos de los Estados Unidos que hayan adquirido su estatus por naturalización, pero que a la vez hayan cometido delitos de diversa índole.

“Esta medida subraya el compromiso del Departamento (de Justicia) para llevar ante justicia a terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores que obtuvieron ilegalmente la naturalización”, suscribe el comunicado de prensa. 

En la medida destaca la intención de que la nueva oficina trabaje a la par de otras instancias del Departamento de Justicia relativas a la inmigración.

“Trump y su asesor Stephen Miller están creando temor entre los ciudadanos estadounidenses que respetan la ley al amenazar con la desnaturalización”, señaló Carlos Armendáriz, abogado especialista en ley migratoria. 

“La administración ha demostrado que no quieren inmigrantes aquí, y ahora persiguen a ciudadanos naturalizados”, dijo Armendáriz, sobre el perfil que el Departamento de Justicia tiene sobre los casos a perseguir. 

“Inicialmente, los criminales y terroristas serán atacados, pero eso podría extenderse fácilmente a los ciudadanos que cometieron pequeñas infracciones de la ley. Es un precedente peligroso y debe haber un límite legal en el número de desnaturalizaciones permitidas anualmente”, afirmó Armendáriz, quien practica en El Paso, Texas y es ciudadano estadunidense por nacimiento.

Otros especialistas en la materia mostraron reservas ante la creación de la sección de casos de desnaturalización, algunos incluso con temor en lo personal por haber adoptado la ciudadanía por naturalización.

“Como orgullosa inmigrante y orgullosa ciudadana estadounidense, estoy horrorizada por esto. Estoy desanimada y tengo miedo”, afirmó la abogada Linda Rivas, quien obtuvo la ciudadanía de EU por naturalización.

 “Este movimiento es un ataque contra todos nosotros”, dijo Rivas, quien señaló que la elección presidencial del próximo mes de noviembre tiene ahora un aspecto crucial para los inmigrantes.

 “La administración Trump no conoce límites a la crueldad, el racismo, la invocación del miedo, las mentiras, el abuso y el desprecio por la vida humana. 2021 será nuestro año para reconstruir o la continuación de un régimen racista que será el fin del país tal como lo conocemos”, sostuvo Rivas.

"La noticia del escuadrón de desnaturalización no debe desanimar a ninguna persona honesta para convertirse en ciudadano estadounidense", dijo por su parte la abogada Jeanne Morales.

"Los números muestran que en los últimos tres años, aproximadamente 90 personas perdieron su ciudadanía estadounidense, pero durante ese mismo tiempo, más de 2 millones de personas obtuvieron la ciudadanía estadounidense", puntualizó la especialista en migración.

"La mejor manera de protegerse de la deportación es convertirse en ciudadano estadounidense", sentenció Morales. 

close
search