El Paso

Buscan UTEP y Microsoft capacitar a maestros de El Paso

La iniciativa pretende ampliar las oportunidades económicas en la región fronteriza

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 25 febrero 2020 | 12:48

Tomada de Facebook

El Paso— La Universidad de Texas en El Paso está lanzando un nuevo programa –la Academia de Ciencias de la Computación para Maestros liderada por Microsoft– para incrementar el número de estudiantes de preparatoria que toman cursos de computación a través de incrementar el número de maestros de Ciencias de Computación, con el apoyo financiero de Microsoft Corporation.

El financiamiento es gracias a TEchSpark de Microsoft, una iniciativa que pretende ampliar las oportunidades económicas en la región fronteriza, así como también en otras cinco comunidades del país.

Microsoft financiará 14 becas completas en este año para maestros de Matemáticas, Computación y Tecnología de preparatoria, para que se conviertan en profesores calificados en la enseñanza de Ciencias de Computación en las preparatorias de la región de El Paso.

Ciencias Computacionales es cada vez más una destreza importante que tienen que tener los estudiantes, ya que menos del 2 por ciento de los estudiantes de preparatoria en Texas se inscribieron en esos cursos durante el año académico del 2016-2017.

Cuando Brad Smith, el presidente de Microsoft, visitó El Paso en octubre del 2019, destacó la necesidad de construir una cadena de maestros calificados en Ciencias de la Computación para solucionar esa baja inscripción en esos cursos.

El programa Tecnología y Alfabetización en Escuelas de Microsoft apoya el entrenamiento de maestros en Ciencias de la Computación como se está realizando en 19 preparatorias de la región en este año académico.

Después de la visita de Smith, presidenta de UTEP Heather Wilson, les pidió a los maestros si era posible avanzar en base a la iniciativa de Microsoft y diseñar una certificación a nivel de graduados en UTEP que pudiera darles a los maestros de Matemáticas de preparatoria la educación que necesitaban para poder enseñar Ciencias de la Computación AP, o cursos de créditos duales de esa materia.

El Departamento de Ciencias de Computación de UTEP y el Colegio de Educación de UTEP diseñaron el nuevo programa.

“El costo del programa para maestros de preparatoria que consta de 18 créditos es de aproximadamente 7 mil 500 dólares por maestro en un programa de alta calidad”, comentó Wilson.  

“Estamos agradecidos por las becas de Microsoft para el primer grupo de estudiantes debido a que queremos que cada preparatoria de la región tenga por lo menos un maestro calificado en Ciencias de la Computación”, añadió.

El programa piloto de UTEP establece dos caminos.  La fase inicial prepara a los maestros que ya enseñan Matemáticas o Tecnología en la Computación en las preparatorias para convertirse en maestros certificados en esa disciplina.  La segunda fase ayuda a los maestros a obtener un certificado para enseñar cursos de crédito dual en Ciencias de la Computación.

Los maestros que acepten la beca deberán estar de acuerdo en seguir enseñando en escuelas públicas del oeste de Texas, o sea la Región 19, por lo menos durante dos años.  Ese modelo de “beca para el servicio” asegura que los estudiantes de preparatoria puedan beneficiarse del creciente número de maestros certificados en esa materia.

“Se estima que entre el 3 y 8 por ciento de los estudiantes de todo el país han tomado un curso en Ciencias de la Computación antes de graduarse de preparatoria”, comentó Wilson.  “Al enfocarse en la educación avanzada de los maestros de Matemáticas de la preparatoria, El Paso podría convertirse en líder nacional en la preparación de estudiantes de preparatoria para el mundo computarizado. Esta es una estrategia que tiene una gran ventaja”, dijo.

El objetivo a largo plazo de este programa es ayudar a solucionar la escasez de profesionales en Ciencias de la Computación en la fuerza laboral.  De acuerdo a Code.org, sólo el 45 por ciento de las preparatorias enseñan Ciencias de la Computación a nivel nacional, aunque el 67 por ciento de todos los nuevos empleos en la Ciencia de la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son en la computación.

Actualmente, existen casi 500 mil puestos vacantes en la computación.

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