PUBLICIDAD

El Paso

Promueven atractivo turístico binacional

Expositores de México y Estados Unidos participan en la segunda edición del encuentro, en el Centro Cívico

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 03 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Con la participación de decenas de expositores de los 10 estados fronterizos de Estados Unidos y México, fue inaugurado ayer jueves el evento denominado Conexión Turística Binacional (CTB), en su segunda edición, cuyo objetivo es promover la oferta turística consolidada de la región y a la vez desarrollar productos y conectar a empresarios, a través de conferencias, talleres y exposiciones realizados en el Centro de Convenciones del Centro del 1 al 3 de diciembre.

De acuerdo a los organizadores, se pretende promocionar y acercar a los productores, prestadores de servicios y gobiernos para impulsar políticas públicas que faciliten los cruces y retornos del turismo entre los dos países bajo el esquema de expo, encuentros de negocios y un programa de conferencias.

“Debemos hermanarnos y ser una sola comunidad. Que aprovechemos lo que tenemos enseguida”, dijo Ricardo Samaniego, juez del Condado, quien junto con los alcaldes de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez, celebró el acontecimiento binacional.

En su intervención, durante el panel en el que participaron los mandatarios regionales, los animó a continuar trabajando y compartiendo todo lo bueno que se tiene para beneficio de la comunidad, “animarlos a que tenemos una posibilidad, somos muy únicos en esta región pero somos más únicos en ambos lados de las ciudades fronterizas”, dijo al destacar las bondades que se ofrecen a lo largo de la zona fronteriza.

Y es que para los líderes de gobierno como para los empresarios, existen infinidad de productos, servicios y lugares históricos y recreativos que desafortunadamente mucha gente no conoce y que por desventura nunca se han vendido como un paquete.

Sin embargo, con Conexión Turística Binacional (CTB) enfocado en la promoción de 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros) de frontera generadora de 495 millones de dólares anuales y que ha unido a 360 condados y 275 municipios, se intenta dar una vuelta al reloj y exhibir las bondades.

“Juntos hemos creado una región maravillosa, pero tenemos que decírselo al mundo. Si ofrecemos un viaje a las Dunas de Samalayuca es bello, pero si ofrecemos también un viaje a White Sands en Nuevo México, de esta manera nos convertimos en un destino más atractivo. Estamos ofreciendo dos países, la promoción turística sin producto no tiene el mismo resultado”, dijo Araceli Reveles, promotora de CTB.

Indicó que la gran diferencia de este evento con cualquier otro en el mundo, es que éste está enfocado en los 10 estados fronterizos de esta región. Seis estados de México y 4 del lado estadounidense”. 

Thor Salayandía, presidente de Canacintra Juárez, coincidió en la importancia de estar detonando estas conexiones binacionales turistas, “sentimos que hay mucho potencial, hay muchas cosas por hacer y sobre todo promover la región y no permanecer aislados”.

Enfatizó que el hecho de que podamos tener este tipo de encuentros, de eventos, es muy bueno para la región... tenemos que trabajar en muchas cosas, desde el punto de vista médico, industrial, turismo como tal, lo vemos muy positivo y hay que seguir participando y hay que seguirlo promoviendo, reiteró el industrial.

Para los empresarios como para los gobernantes, el sector turismo es la base del desarrollo de toda ciudad por lo que hay que promoverla como una entidad y no de manera aislada. “Es necesario conjuntar una hermandad tal y como lo estamos viendo ahora y no forjar esfuerzos aislados, coincidieron.

Tanto para Verónica Castro como para Rogelio Ramos Guevara, dirigentes empresariales de la frontera, se tienen tantas cosas en común que no han sido explotadas...” tenemos muchos  vínculos que no exponenciamos como una sola comunidad y la estamos desaprovechando”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez.

“El Paso ha sido objeto de múltiples esfuerzos para revitalizar el Centro y nuestra comunidad está floreciendo”, señaló el alcalde Oscar Leeser, tras resaltar la importancia de promover el comercio, la industria y el turismo. Debemos de promover las buenas noticias. 

A su vez el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, concordó que cada ciudad debe de hacer un esfuerzo siempre en cualquier lugar donde se tenga la oportunidad de exponer todo lo bueno que se tiene, que es ‘muchísimo’, al referirse a su ciudad.

“Cuando a nosotros nos invitaron a participar en este evento binacional de turismo no dudamos ni un minuto en participar a través de las direcciones de Turismo y de Desarrollo Económico. Se logró que un poco más de 10 empresas se establecieran aquí con un módulo y siempre es  importante atender todo lo que tiene que ver con turismo y promover a nuestra ciudad”.

Convino que empezar por las regiones es importante porque el turismo que puede visitar sus locaciones es el que está más cerca y por ello la importancia de promocionarse en la región y zonas cercanas a Texas y de Nuevo México.

Ken Miyagishima, alcalde de Las Cruces; Oscar Leeser, de El Paso y Cruz Pérez Cuéllar, de Ciudad Juárez, así como el juez del Condado, Ricardo Samaniego, se comprometieron a reforzar los trabajos de colaboración e impulsar el desarrollo integral de la ciudades hermanas.

Al Borrego, presidente de la Sociedad de Patrimonio Cultural (CHS) con sede en San Elizario, Texas, dijo que otro de los aspectos importantes que hay que compartir es sin duda la herencia cultural de los pueblos en ambos lados de la frontera.

Aquí estamos promoviendo el Camino Real de Tierra Adentro, promoviendo el camino, la herencia y la preservación, conociendo diferentes elementos de la región para ver si logramos unirnos, formalizar una alianza y mejorar el camino donde todos podemos ganar”, manifestó tras resaltar la labor que realizan en San Elizario, Socorro y el Pueblo Tigua y el recorrido que llevarán a cabo por el Valle Bajo durante las actividades.

Durante el evento, cuyo objetivo fue reunir a expositores y compradores interesados en impulsar la industria binacional del turismo, se dijo que la idea es que la sede vaya rotando entre los diferentes estados involucrados de México y Estados Unidos, para destacar el potencial de toda la región.

La primera edición de la Conexión Turística Binacional se realizó en febrero de 2020 en la ciudad de Chihuahua y en ella se trataron temas como los diferentes tipos de turismo: de naturaleza y aventura, histórico y cultural, así como de salud y bienestar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search