PUBLICIDAD

El Paso

Ventas reactivan economía en el Centro

Apertura de frontera beneficia a negociantes que perdieron su clientela por la pandemia, declaran

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

domingo, 28 noviembre 2021 | 20:32

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Clientes de perfumería en la calle Stanton eligen del inventario

PUBLICIDAD

La avalancha de compradores juarenses a la zona Centro de la ciudad con motivo del arranque de las ventas de temporada, que iniciaron con el Viernes Negro (Black Friday), reactivó la economía de más de un centenar de comercios establecidos, los cuales durante casi 20 meses resintieron los estragos de la pandemia del coronavirus.

“Definitivamente va mejorando. Sí han subido mucho las ventas ahora con el inicio de la temporada decembrina y con la reapertura de los puentes internacionales, ya hacía mucha falta esto”, dijo Lorenzo Borjas, propietario de Génesis Perfumería, ubicada sobre la calle El Paso.

Expresó que con la llegada de los consumidores mexicanos, él al igual que muchos locatarios de la zona y de otros puntos de la región, se ha visto beneficiado al recuperar la clientela perdida durante más de un año y medio.

Y es que a decir de los empresarios, la ausencia de compradores de las ciudades de Juárez, Chihuahua y otras locaciones del interior de México les redujo ventas hasta un 60 por ciento.

No obstante, Borjas mencionó que pese al levantamiento de las restricciones del transporte terrestre y entrada a los viajeros no esenciales al país, el panorama económico se resolverá paulatinamente.

“Esperemos que se vaya regenerando la economía, pero para igualarla a como estaba antes de la pandemia se llevará un tiempo”, dijo tras asegurar que no hay el mismo movimiento de antes.

Borjas, quien comercia sus productos desde hace 32 años en la plaza y que cuenta con una sucursal ubicada en el 1259 Zaragoza Road, en el Valle Bajo, manifestó que lo vivido durante la emergencia sanitaria fue sombrío por el cierre de muchos negocios... “Me dio mucha tristeza”.

Otros comerciantes declararon que era urgente la reapertura de los cruces internacionales para poder sobrevivir. “De no haber tomado la decisión de abrir la frontera el comercio hubiera colapsado, no hubiéramos podido sobrevivir más tiempo”, coincidieron los vendedores.   

“Es muy importante para el comercio y para el resto de los negociantes establecidos la presencia de los compradores mexicanos”, dijo Borjas al puntualizar que esta crisis sanitaria demostró la importancia y lo que representa la clientela mexicana en la promoción económica en la región fronteriza.

Ramiro Álvarez, empleado de maquiladora, forma parte de esa comunidad de consumidores mexicanos que abarrotó los negocios de la zona central para adquirir los regalos navideños.

“Venimos a realizar las compras navideñas y con tiempo tener listos los regalos de la familia”, dijo luego de recorrer las calles El Paso, Stanton, Mesa y Overland en compañía de su esposa Alejandra y sus hijos gemelos Alan y Arath. 

“Llevamos ropa, juguetes y los videojuegos para los hijos”, dijo el juarense al subrayar que aunque esperaba precios más accesibles están mejor en comparación al comercio del otro lado del río. 

Para él, lo atractivo de comprar aquí es que hay muchas más tiendas, variedad de productos y sobre todo la calidad que uno espera. 

Indicó que desde la reapertura de la frontera han cruzado en dos ocasiones para efectuar diversas compras y aunque el dólar esté aumentando “aun así siguen estando mucho mejor los precios”. La primera vez el dólar estaba en 20.30 y ahora lo compramos en 21.40 pesos por uno, recalcó.

Con la reactivación de la economía, impulsada por los compradores mexicanos, establecimientos como gasolineras, restaurantes, tiendas departamentales y hasta hoteles han visto fluidez de clientes en sus instalaciones y por ende una mejora en sus ingresos.  

“Es importante mencionar y agradecer a la vez la lealtad y confianza que mostró la clientela local y de otros condados cercanos tanto de Texas como de Nuevo México que no dejaron de venir... por ellos y la ayuda gubernamental logramos mantenernos a flote”, dijo Lorenzo Borjas.

No obstante, y a decir de los comerciantes, la crisis económica provocada por la pandemia provocó que muchos negocios locales cerraran sus puertas por la falta de compradores de México, sin embargo otros lograron sobrevivir gracias a las estrategias innovadoras y creativas adoptadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search