PUBLICIDAD

El Paso

Alistan vacunación de niños mexicanos en Tornillo

Condado de El Paso y autoridades de Juárez y Chihuahua planean la logística

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

martes, 16 noviembre 2021 | 08:43

Associated Press | El proyecto, que cuenta con el aval de autoridades de ambos países y el Consulado de México en El Paso, permitiría evitar la transmisión de Covid en esta zona fronteriza metropolitana, la más grande del mundo

PUBLICIDAD

El juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, dio a conocer una reunión este lunes con el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y el equipo de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para planear un evento de vacunación binacional para niños y menores mexicanos.

Según el juez, el evento tiene el objetivo de inmunizar a alrededor de 25 mil niños juarenses en el puerto de entrada Marcelino Serna, en Tornillo, Texas, en una fecha aún por decidirse.

Samaniego dijo que vacunar a los niños probablemente implicaría una dosis de dos inyecciones a menos que El Paso consiga de nueva cuenta la vacuna Johnson & Johnson. Hasta el momento sólo el producto de Pfizer ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de EU para uso infantil.

“Estamos hablando de un millón de dólares como parte del proyecto, a menos que consigamos la Johnson & Johnson”, precisó Samaniego.

El juez dijo que los niños deben estar acompañados en el puerto de entrada por un padre, lo que representa un reto para las autoridades, ya que la mayoría de los hogares en Juárez constan de dos padres que trabajan.

“Todos estamos listos. El director de puentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha manifestado su apoyo. El alcalde de Juárez también, tenemos las vacunas y el espacio. Sólo nos hace falta la logística”, dijo Samaniego.

“Voy a sostener una junta con el cónsul de México. Vamos a solucionar los retos”, agregó.

Aunque aún no hay una fecha establecida para el inicio de la jornada de vacunación, se pretende algo similar al ocurrido hace algunos meses. 

El pasado mes de julio, en un evento de vacunación en el mismo cruce fronterizo, fueron inoculados más de 35 mil trabajadores de maquiladoras en un esfuerzo por aumentar los porcentajes de vacunación en la frontera.

Fueron 25 empresas las que participaron y las vacunas eran provenientes del suministro excedente del biológico en el Condado de El Paso y el cual tuvo un costo de 500 mil dólares. La Asociación de Maquiladoras de Juárez recaudó los fondos.

El Gobierno de México no contempla como política sanitaria vacunar a los menores de 18 años para prevenir el coronavirus; los escasas excepciones han sido niños con condiciones de salud de alto riesgo, cuyos padres han tenido muchas veces que demandar en tribunales a las autoridades.

Ante esta situación, resulta probable que la intervención de El Paso tenga un impacto positivo inmediato al Sur de la frontera. 

El Paso también se beneficiaría porque al menos algunos menores que se crucen habrían recibido la protección para evitar la propagación del virus.

La revocación del lunes 8 de noviembre de las restricciones de viaje fronterizas no esenciales exime a los menores mexicanos que viajan con un adulto vacunado de demostrar que están vacunados contra el Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search