PUBLICIDAD

El Paso

Pierde aeropuerto de EP ‘vuelo’ ante variante Delta

Se desploma afluencia de viajeros en feriado que pone fin al verano

Jaime Torres
El Diario de El Paso

sábado, 04 septiembre 2021 | 12:06

El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

La afluencia de pasajeros que viajan en avión se ha visto disminuida en diferentes aeropuertos del país en la víspera de la celebración del Día del Trabajo (Labor Day), a causa de la presencia de la variante Delta del Covid-19. Aquí en El Paso no fue la excepción, en comparación a anteriores días festivos de este año, informaron autoridades aeroportuarias. 

De acuerdo con las autoridades locales, el numero de viajeros disminuyó ligeramente en comparación a otras festividades recientes como el pasado 4 de Julio y el Día de los Caídos (Memorial Day). 

“La desaceleración en los viajes podría deberse a la variante Delta, ya que el regreso de la escuela y los viajes de negocios no se recuperaron por completo”, dijo Terry Sharpe, subdirector de Aviación.

En fechas como esta –en que termina de manera extraoficial el verano– miles de estadounidense aprovechan para salir de la ciudad con el fin de visitar a sus familiares radicados en diferentes locaciones del país. Ahora la variante Delta los puso a dudar sobre si es o no conveniente.

Mientras esto sucede autoridades de salud en El Paso impulsan continuamente los esfuerzos de vacunación durante el transcurso de la pandemia y, más recientemente, con el aumento de los casos de la variante Covid-19 / Delta cuya presencia amenaza con expandirse.

De acuerdo a la estadística de la semana 34 de los Centros de Control y Prevención de las enfermedades (CDC), se mencionó que El Paso se mantuvo en 13 casos confirmados de la semana anterior junto con 185 nuevos casos revolucionarios de Covid-19. Las cifras, aunque no alarmantes, han hecho que la población considere si sale o no provocando una disminución en los viajes aéreos y carreteros.

Toman la carretera

No obstante, y para mayor seguridad, muchas familias han optado por viajar por carretera pese al aumento en el precio de la gasolina. “Creo que es mejor viajar con seguridad y creo que el ir en nuestro auto es la mejor opción”, dijo Daniel Carbajal, minutos antes de tomar carretera rumbo a Albuquerque, NM ayer viernes.

Al igual que Carbajal, miles de estadounidenses saturarán las carreteras del país durante el fin de semana festivo mientras que otros utilizaran la vía aérea tomando sus debidas precauciones.

Aunque hay opiniones divididas sobre las conveniencias de viajar este fin de semana el impacto ha sido significativo en cuanto a los planes vacacionales en algunos lugares del país.

“No prefiero estar a salvo y no viajar”, dijo Miguel, de oficio mecánico mientras que María, una madre de familia, consideró que mientras e adopten los protocolos de seguridad no debe de haber problema sino al contrario “nos da confianza a disfrutar de unas merecidas vacaciones después de la emergencia sanitaria”.

De acuerdo a los CDS las personas que están totalmente vacunadas con una vacuna autorizada por la FDA o una vacuna con una autorización para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud pueden viajar de forma segura dentro de los Estados Unidos.

Los CDC actualizarán estas recomendaciones en la medida que se vacunen más personas, a medida que cambien las tasas de COVID-19 y cuando haya más evidencia científica disponible, informaron a través de su sitio de internet. 

Los CDC recomiendan…

Si el viajero no tiene la vacuna completa y le resulta imprescindible viajar, debe tome las siguientes medidas para protegerse y proteger a otras personas del Covid-19: 

*Antes de viajar: realícese una prueba viral 1 a 3 días antes del viaje.

*Durante el viaje: el uso de mascarilla es obligatoria en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que viajan hacia, dentro de o fuera de los Estados Unidos y en centros de transporte cerrados como aeropuertos y estaciones de los Estados Unidos. 

*No es obligatorio que los viajeros usen mascarilla en zonas abiertas del medio de transporte (como áreas de cubierta al aire libre en un ferry o el segundo piso de un autobús sin techo). Los CDC recomiendan que los viajeros que no tienen l vacuna completa sigan usando una mascarilla y manteniendo distancia física al viajar.

*Se pide evitar las grandes aglomeraciones y mantener una distancia de al menos 6 pies / 2 metros (unos 2 brazos extendidos) de cualquier persona que no viaje con usted, lavarse las manos con frecuencia o use desinfectante de manos (con a menos un 60 por ciento de alcohol).

*Después de viajar se pide realizarse una prueba viral 3 a 5 días después de viajar y quedarse en casa en cuarentena por 7 días completos después de su viaje. Incluso si el resultado de su prueba es negativo, debe quedarse en casa y cumplir la cuarentena de 7 días.

*Pero si el resultado de su prueba es positivo, la persona debe aislarse para proteger a otras personas y que no se infecten. Si no se hace una prueba de detección, quédese en casa y cumpla una cuarentena de 10 días después del viaje, establecen las recomendaciones emitidas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search