PUBLICIDAD

El Paso

Frena Corte ordenanza de cubrebocas en El Paso

Sólo podrán exigirlas escuelas y oficinas de Ciudad y Condado, dictaminan

Molly Smith
El Paso Matters

sábado, 28 agosto 2021 | 07:21

Agencias

PUBLICIDAD

Una dividida Octava Corte de Apelaciones de Texas anuló gran parte del mandato que exigía el uso de mascarillas (cubrebocas) en interiores de El Paso el viernes, pero lo dejó intacto para las escuelas y los edificios del Gobierno de la Ciudad.

A los estudiantes, maestros y personal de las escuelas públicas se les seguirá exigiendo que se cubran la cara en el interior de los inmuebles.

Los empleados de la Ciudad y los visitantes de los edificios e instalaciones de propiedad municipal también deben seguir cumpliendo con los requisitos de cubrebocas que la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, el doctor Héctor Ocaranza, estableció el 18 de agosto. 

El fallo de la Corte de Apelaciones el viernes se produjo después de que el gobernador Greg Abbott impugnara una orden de restricción temporal emitida por el juez número 7 del Tribunal de Justicia del Condado, Rubén Morales, quien dio luz verde a los funcionarios de El Paso para impugnar la orden ejecutiva del gobernador que prohíbe los mandatos locales para exigir cubrebocas.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, no devolvió una solicitud de comentarios, ni tampoco los funcionarios de las oficinas de Abbott y del fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Ocaranza, en una declaración por escrito, instó a los residentes a vacunarse. “La vacunación sigue siendo una parte fundamental e integral de nuestra respuesta a la pandemia, junto con otras medidas de salud pública, como el uso de mascarillas en interiores”, se lee en su texto.

Anteriormente, Ocaranza había ordenado que todas las personas mayores de dos años usaran mascarillas en cualquier ambiente interior para frenar la propagación de nuevos casos de coronavirus, alimentados por la altamente contagiosa variante Delta. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas usen máscaras, independientemente de su estado de vacunación, en comunidades con una propagación considerable o alta de Covid-19.

Se considera que El Paso tiene una transmisión comunitaria alta porque ha tenido un promedio de siete días de más de 50 nuevos casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes desde el 28 de julio. El Paso ha registrado el doble de ese nivel desde el 17 de agosto.

Los tres jueces de la Octava Corte de Apelaciones, que tienen su sede en El Paso, estaban divididos en cómo fallar sobre el intento del Gobierno de bloquear la orden de restricción temporal (TRO).

La jueza Yvonne Rodríguez votó para dejarla intacta en su lugar, mientras que la jueza Gina Palafox votó para limitar su alcance. Ambas son demócratas que fueron electas por votantes. El juez Jeff Alley, el republicano designado por Abbott para llenar una vacante en la Corte, votó para bloquear la TRO.

Debido a que el tribunal se dividió en tres partes, el término medio de Palafox se adoptó como decisión del tribunal. Ella no explicó por qué trataba las escuelas y los edificios de la Ciudad de manera diferente a otras áreas cubiertas por el mandato de las mascarillas.

Es probable que los requisitos continuos de máscaras para las escuelas y las instalaciones de la Ciudad de El Paso sean de corta duración.

Se espera que Paxton impugne el fallo de la Octava Corte de Apelaciones con la Corte Suprema de Texas, como lo hizo con mandatos similares emitidos por funcionarios del Condado de Bexar.

El jueves, el tribunal superior del estado anuló temporalmente el requisito de máscaras de San Antonio y el Condado de Bexar para escuelas y edificios gubernamentales mientras el asunto se litiga en la Corte.

 El juez Morales determinará en una audiencia del 31 de agosto si prorroga la TRO que concedió. La audiencia sólo se aplicará a la parte del mandato de máscara de Ocaranza que la Corte de Apelaciones permitió que se mantuviera, según la portavoz municipal, Laura-Cruz Acosta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search