El Paso

Peter Svarzbein es nombrado alcalde suplente

Luego de que Claudia Ordaz-Pérez renunciara, el Cabildo tenía que tomar la decisión de quién la sucedería

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 21 febrero 2020 | 06:00

Peter Svarzbein, representante de la Ciudad de El Paso por el Distrito 1, fue nombrado este martes Alcalde Pro Tempore, pese a la recomendación hecha por el alcalde, Dee Margo.

El Cabildo votó unánimemente por el concejal, luego de una situación preferencial emitida por el primer edil, quien nominó en un principio al regidor Henry Rivera, del Distrito 7.

El alcalde recomendó a Rivera debido a su “experiencia previa como oficial de policía”.

Sin embargo, el Cabildo votó con cinco votos en contra de la recomendación de Margo. Cissy Lizárraga y Rivera votaron a favor, pese a lo imaginable, el regidor nominado podía votar por sí mismo.

A pesar de la insistencia del edil, el Cabildo nominó a Svarzbein, iniciada la propuesta por Alexsandra Annello y Cassandra Hernández, regidoras de los distritos 2 y el 3 respectivamente, quien se llevó todos y cada uno de los votos, a excepción de la abstención hecha por la nueva cara en el concilio, sentada en el Distrito 6.

Luego de que Claudia Ordaz-Pérez renunciara automáticamente a su escaño para seguir su carrera política por el Distrito 76 en la Cámara de Representantes de Texas, el Cabildo tenía que tomar la decisión de quién la sucedería como el segundo al alcalde.Ordaz-Pérez fungió como alcalde pro tempore desde que Margo tomó el puesto.

Esta misma semana, Claudia L. Rodríguez, fue nombrada regidora en representación al Distrito 6, sustituyendo a Ordaz-Pérez.

De acuerdo con la sección 4.3 de los Poderes y Deberes del Alcalde de la Ciudad de El Paso, en la primera sesión, al comienzo de los nuevos mandatos después de cada elección general, el Cabildo debe de elegir entre los regidores a un Alcalde Pro Tempore, quien ocupará ese cargo por un período de dos años.

“Si el cargo de alcalde pro tempore quedara vacante, el Cabildo elegirá a uno nuevo”, establece. Durante la ausencia del alcalde, un alcalde pro tempore puede actuar como alcalde, pero votará siempre como representante y no cuenta con poder de veto.

Por su parte, Svarzbein ha ejercido como regidor por el Distrito 1 de la Ciudad de El Paso desde hace cinco años.

Fue en el 2015 cuando derrotó a Albert Weisenberger para reemplazar a la ex regidora Ann Morgan Lilly.

Luego de su nombramiento, Svarzbein se mostró abierto para colaborar con cada uno de los miembros del Cabildo, quienes dejaron en claro que no emitieron un voto por Rivera, ya que creían que el puesto debería ser designado a un regidor con ‘más años en el escaño’.

close
search