PUBLICIDAD

El Paso

Obtiene Ciudad de El Paso superávit millonario

Año fiscal 2020

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

viernes, 26 noviembre 2021 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Después de que la ciudad de El Paso informó que obtuvo un superávit presupuestal en el año fiscal 2021, el Cabildo votó de forma unánime para destinar 24.9 millones de dólares al llamado Fondo de Estabilización del Presupuesto, mientras que otra parte del excedente se distribuirá para infraestructura y pagos únicos a los empleados, se informó.

Tras el comunicado del Departamento de Finanzas, los miembros del Cabildo acordaron asignar siete millones de dólares de un monto superior a los 30 millones de dólares en dos diferentes partidas.

Un monto de 3.5 millones de dólares se destinará para la reparación de calles, infraestructura e instalaciones, en respuesta a los impactos ocasionados por las tormentas recientes y futuras.

En tanto, otros 3.5 millones de dólares se reservarán como pago único a los empleados de la ciudad, en una cantidad que dependerá de su esquema de trabajo.

Es decir, aquellos empleados de la ciudad de El Paso que laboren de tiempo completo recibirán un pago único de 500 dólares.

Mientras tanto, los empleados de medio tiempo o tiempo parcial podrán recibir un pago único de 250 dólares de acuerdo con un comunicado.

Archivos públicos reflejan que éste es el séptimo año consecutivo en que la ciudad de El Paso cierra un año fiscal 2021 con un superávit, en este caso por un total cercano a los 30 millones de dólares, según las cifras presentadas por Robert Cortinas, director financiero de la ciudad.

También se informó que el Fondo de Estabilización del Presupuesto, establecido a principios del año 2020, aumentó a casi 41.8 millones de dólares.

Es precisamente este Fondo de Estabilización del Presupuesto el que se creó como una reserva adicional para minimizar los futuros aumentos de las tasas impositivas y responder a emergencias.

Trascendió que desde el año 2014, la ciudad ha aumentado sus días operativos de saldo de fondos de sólo nueve días a 61 días.

“Las decisiones proactivas que defendió el Concejo Municipal a principios de 2020 están pagando enormes dividendos”, dijo el administrador municipal Tommy González. 

“A principios de 2020, el Concejo hizo de las pruebas de Covid-19 y la administración de vacunas una prioridad máxima. El Cabildo también llevó al personal a desarrollar una respuesta agresiva para abordar los impactos financieros, económicos y operativos en nuestra comunidad por Covid-19”, agregó González. 

El funcionario sostuvo que durante los últimos siete años se ha logrado avances positivos en sus esfuerzos de desarrollo económico al respaldar más de 14 mil empleos a través de acuerdos de programas de desarrollo económico, así como atraer nuevas opciones de entretenimiento y venta minorista. 

“Por esta razón”, observó González, “El Paso lideró el crecimiento porcentual del impuesto sobre las ventas de las ciudades más grandes de Texas por primera vez en la historia en 2019 y 2020. Hemos enfrentado enormes desafíos en los últimos 21 meses y hemos respondido con un gran esfuerzo en equipo”.

Resaltó que la gestión financiera de la ciudad y el uso de innovadoras prácticas financieras durante los últimos siete años han posicionado a la ciudad para aumentar sus reservas y fondos de estabilización presupuestaria en un total de 75.5 millones de dólares.

Entre los factores que contribuyeron al superávit se incluye un aumento del 14.4 por ciento en la recaudación de impuestos sobre las ventas con respecto al año anterior, aumentos en los impuestos a la propiedad, aumentos en licencias y permisos, y un aumento de los intereses generados por las inversiones.

Asimismo, el Cabildo de la ciudad aprobó el presupuesto para el año fiscal 2022, donde el Alcalde y el Concejo Municipal se enfocaron en prácticas sostenibles a largo plazo, que a su vez protegen a los residentes y a las empresas al no aumentar la tasa impositiva.

En este sentido, se proporcionan desgravaciones fiscales para personas mayores y personas con discapacidades mientras se enfocan esfuerzos en la policía, los bomberos, la salud y la fuerza laboral. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search