PUBLICIDAD

El Paso

Llenan más paseños el tanque en Juárez

Diferencia en precio de gasolina revierte la tendencia histórica de comprar el combustible aquí

Jaime Torres
El Diario de El Paso

viernes, 11 marzo 2022 | 13:11

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Con el precio del galón de Regular a $4.17 en el lado Este, residentes de El Paso consideran posible que alcance los cinco dólares en un corto plazo

PUBLICIDAD

Ante el histórico incremento en el precio de la gasolina cientos de paseños han modificado su sistema de compra y optado por llenar sus tanques del combustible en Ciudad Juárez al venderse a un precio inferior.

De acuerdo con la American Automobile Association (AAA), El Paso es el área metropolitana de Texas con el costo más alto de la gasolina regular a nivel estatal, la cual se vende a un promedio de 4.195 dólares por galón (3.785 litros). 

A un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, esto equivale a 88.095 pesos por galón, o el litro a 23.27 pesos.

En Juárez, reportes oficiales situaban el miércoles el precio mínimo del litro de gasolina en 15.84 pesos, equivalentes a 2.85 dólares por galón.

Esto significa que llenar un tanque de 13 galones en El Paso cuesta 54.54 dólares, en tanto que en Juárez vale 37.05 dólares. La diferencia es de $17.49.

“Es triste ver que la gasolina esta por las nubes aquí, pero aprovechado que voy con frecuencia a ‘Juaritos’ decidí ya poner gasolina allá”, dijo Víctor García, quien desde el inicio de esta semana surtió el carburante de los dos carros de la familia.

El residente de la zona Este comentó que desde inicios de esta semana todo apuntaba que el precio iba a la alza al acercarse a los cuatro dólares por galón por lo que preocupado empezó a trazar una estrategia de ahorro, incluyendo el surtido en Juárez.

Aunque la gasolina en Juárez es de procedencia estadounidense y el precio se homologa con El Paso, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha eliminado el cobro del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) del combustible, lo cual ha disminuido su precio en México en las últimas semanas.

Alejandro, trabajador de un restaurante en el extremo Este, al igual que Víctor, expresó que el vivir en la frontera le da la oportunidad de escoger en donde adquiere sus productos, en este caso también la gasolina y refacciones para su auto.

“Imagínese traigo una camioneta de 8 cilindros y estoy poniendo arriba de los 80 dólares, más de lo que saco en un día en mi trabajo. No puede ser posible” acotó.

Indicó que aunque Estados Unidos ya no importará gasolina de Rusia por el problema de la invasión a Ucrania esta muy lejos de que esa decisión se vea reflejada en una pronta disminución en el precio y mucho menos en su economía.

Sin embargo dijo que la posibilidad de viajar a Juárez le dará ese alivio a su bolsillo. “Tuve que ir a Juárez ayer después de las 12 de la noche para no tomar línea de regreso porque si no sale contraproducente” dijo el residente de Horizon City, población al Este del Condado.

Jesús Manuel García, es otro de los clientes que viajará al otro lado de la frontera a surtir su gasolina. “Tengo mi Ford 150 de 20 galones y antes le ponía 60, ¿ahora imagínese cuanto será?  tendré que cruzar para llenarlo allá”,  manifestó luego de poner combustible al carro compacto de su esposa.

No obstante la oferta que representa ir a la vecina ciudad otros desconfían de que en realidad surtan el combustible que ellos pidan en las bombas.

“La verdad si quisiera ir a Juárez, pero ya ve que dicen que no ponen la cantidad de litros que uno compra  porque las bombas están alteradas y que los litros no son litros”, externó Claudia López, empleada de una tienda de ropa tras cuestionar también la calidad del combustible.

Actualmente en México se comercializan la gasolina Magna, que es equivalente a la Regular Unleaded, y gasolina Premium, de características similares al conocido como Premium en el mercado internacional. Su principal característica es su nivel de octanaje: la Premium cuenta con 92 y la Magna con 87.

En una estación del Este de E l Paso, el precio de la gasolina regular aquí se vendía el jueves por la tarde en 4.179, la regular plus en 4.479 y la super regular en 4.779. “De seguir así que no nos sorprenda llegar a los 5 por galón” dijo uno de los consumidores. 

La experiencia de los usuarios medios demuestra que al utilizar el carburante de baja calidad se acorta la vida del motor y todos sus componentes, implicados en el proceso de la combustión, además de una mala combustión.

En los últimos años y con el fin de revertir la mala imagen de los expendedores de gasolina en Juárez sus propietarios lanzaron una campaña publicitaria en el que destacaban la calidad de su producto pero sobre todo garantizar que los litros del combustible son en verdad los 1000 mililitros que compra el cliente y no menos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search