PUBLICIDAD

El Paso

Aumenta gasolina por guerra; en El Paso la más cara de Texas

El incremento ha sido dramático

Jaime Torres
El Diario de El Paso

viernes, 04 marzo 2022 | 11:51

El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empezó a tener sus primeros efectos en el precio de la gasolina aquí en El Paso, clasificados como la más cara en el estado al venderse en $3.58 de por galón.

A nivel estatal el alza es perceptible. El informe semanal más reciente de la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA) ubica tanto a Dallas como a Fort Worth como ciudades que ofrecen el combustible a un precio superior en comparación al resto de las poblaciones, 3.46 y 3.47 dólares por galón, lo cierto es que a nivel local ese precio es rebasado en más de 10 centavos en las gasolineras locales.   

A pesar de que el precio promedio de la gasolina en todo el estado no ha sido tan alto como $3.38 desde agosto de 2014, lo cierto es que el mercado de la energía ha estado volátil en las últimas semanas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

 “Es una paradoja y muestra el lado negro de la economía”, dijo Alejandro Garza, residente del lado Oeste de El Paso. “Si bien hay más trabajos en la zona petrolera de Midland y Odessa, a nosotros nos toca sufrirla con las alzas; ahora le piensa uno para ir a Juárez o al Eastside”.

La incertidumbre está provocando que los precios del petróleo crudo superen los $100 por barril y eso significa que los precios de la gasolina probablemente seguirán aumentando a medida que los conductores se preparan para viajar más a medida que nos alejamos del invierno, dijo Daniel Armbruster, portavoz de AAA Texas.

Y es que el precio más alto se puede encontrar en El Paso, cuyo promedio es de $3.58 en la bomba. Los conductores en Amarillo son los que pagan menos a $3.24 por galón.

A partir del jueves, el precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Dallas es de $3.47 por galón, según AAA Texas Weekend Gas Watch. Este es el cuarto promedio más alto en el estado.

Y agrega: Fort Worth no se queda atrás, actualmente tiene un promedio de $3.46, que es el quinto más alto en Texas.

No obstante para el estado en general, el precio promedio de la gasolina en Texas es de $3.38 por galón de combustible regular sin plomo. Ese precio es 17 centavos más que desde este día de la semana pasada y 92 centavos más por galón en comparación con este día del año pasado.

El precio promedio nacional por un galón de gasolina regular sin plomo es de $3.73, que es 19 centavos más en comparación con este día de la semana pasada y 99 centavos más que el precio por galón en esta misma época del año pasado, según AAA.

Sin embargo los precios promedio de la gasolina en Texas y en todo el país aumentaron significativamente en la última semana, de manera similar a un aumento en los precios.

“Los precios del petróleo se han disparado a máximos de 11 años debido a la volatilidad en los mercados mundiales de crudo causada por la invasión de Rusia a Ucrania”, resaltó Armbruster.

Alertó que la demanda de gasolina solo aumentará a medida que se acerque la primavera y más personas viajen en las carreteras, ahora con las vacaciones de ‘Spring Break’.

“Combine eso con el aumento de los precios del petróleo crudo y los conductores pueden esperar continuar viendo precios de combustible aún más altos en los próximos días y semanas”, añadió.

Politizan alza

Pero mientras esto ocurre funcionarios republicanos electos lanzaron criticas al presidente Joe Biden por sus erróneas políticas energéticas al tiempo que le han pedido a hacer más para aumentar la producción nacional como una forma de ayudar a la nación y sus aliados a alejarse del petróleo de Rusia.

De acuerdo a los oponentes las sanciones impuestas a Rusia por su guerra con Ucrania hasta el momento no incluyen las exportaciones de petróleo y gas del país, un paso que dañaría gravemente la capacidad de Rusia para generar ingresos.

El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, y el senador estadounidense republicano por Ohio, Rob Portman, instaron a Biden esta semana a tomar medidas para detener las importaciones de petróleo de Rusia a los Estados Unidos, donde la extracción de petróleo y gas aumentó durante el primer año de Biden en el cargo.

“Los eventos recientes en Ucrania son otro ejemplo más de por qué deberíamos vender energía a nuestros amigos y no comprársela a nuestros enemigos”, escribió Stitt a Biden.

Estados Unidos obtiene del 5 al 10 al ciento de su petróleo crudo y productos refinados de Rusia, una porción bastante pequeña que probablemente podría reemplazar con otras fuentes si se corta el suministro ruso, dijo Jacques Rousseau, director gerente de Clearview Energy Partners.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search