PUBLICIDAD

El Paso

Incierto panorama: aumenta tasa de desempleo en Texas

La tasa de desocupación estatal es de 8.3 por ciento

Mitchell Ferman / The Texas Tribune

domingo, 18 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La tasa de desempleo en Texas aumentó a 8.3 por ciento en septiembre, según dio a conocer este viernes la Comisión Laboral de Texas, superando el índice de desempleo nacional del 7.9 por ciento y regresando el estado a los niveles de desempleo de la Gran Recesión.

Aunque la tasa de desempleo nacional ha disminuido, el considerable incremento de la del estado, en comparación con la tasa del 6.8 por ciento del mes de agosto que fue ajustada estacionalmente, muestra la manera en que algunas industrias no han podido recuperarse, dijeron los economistas, ya que por el contrario han anunciado una gran cantidad de despidos.  La cifra del viernes también muestra que muchos de los texanos han estado sin empleo desde hace siete meses que empezó la pandemia a pesar de la reapertura generalizada de negocios en todo el estado.

El anuncio de este viernes proporciona lo que podría ser el panorama de la economía de Texas antes de las elecciones del 3 de noviembre.  

 

Peter Rodríguez, decano de la Escuela de Negocios Jesse H. Jones de la Universidad Rice, catalogó el incremento como una “evidencia de que no hemos tomado la ruta más corta para salir de la recesión”.

“Vamos a estar en esta situación durante algún tiempo”, dijo.

La industria de las aerolíneas se ha visto particularmente afectada en las últimas semanas.  Ese sector despidió a decenas de miles de personas mientras la industria de los viajes sigue sufriendo durante esta prolongada pandemia, de acuerdo a The Washington Post. 

American Airlines tiene si sede en Forth Worth, Southwest Airlines en Dallas y United Airlines cuenta con Houston como uno de sus centros de operación.

“Lo que hemos visto en las empresas como las aerolíneas y otras más está sucediendo en toda la economía”, le comentó Rodríguez a The Texas Tribune.  “Las aerolíneas guardaban la esperanza de tener una recuperación más rápida.  Sin embargo, esa esperanza se esfumó, muchas de ellas hicieron más recortes y tomaron decisiones difíciles”.

Se espera que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dé a conocer este martes las tasas de desempleo estado por estado.  Un portavoz de la Comisión Laboral dijo que la información que publicará el Departamento del Trabajo también mostrará la tasa de desempleo de Texas del mes de septiembre, que fue del 8.3 por ciento.

La tasa de desempleo aumentó mientras la Comisión Laboral se prepara para reinstalar los requisitos que los texanos que están desempleados tienen que acatar para recibir los beneficios de desempleo, una política que entrará en vigor el 1 de noviembre.

En septiembre del 2019, el índice de desempleo de Texas fue del 3.4 por ciento, estando empatado con el mejor récord de empleo en un mes en el estado.  Desde hace un año, el estado ha enfrentado la pandemia del coronavirus y como resultado de eso, han sido algunos de les peores meses para la economía del estado, incluyendo una tasa de desempleo del 13.5 por ciento en el mes de abril.  Desde marzo, más de 3.6 millones de texanos han solicitado los beneficios del desempleo.

Los trabajadores de la característica industria del estado, la del petróleo y gas, han perdido su empleo en oleadas masivas.  Hubo un 22.6 por ciento menos empleados en las minas y en la industria forestal, que incluye el sector del petróleo y gas durante el mes pasado, comparado con septiembre del 2019, de acuerdo con cifras que no están ajustada estacionalmente.

Eso se reflejó en la Cuenca Permian, que es rica en petróleo. La tasa de desempleo no ajustada de Odessa aumentó del 11.1 por ciento en agosto al 13.2 por ciento en septiembre.  La tasa no ajustada de Midland pasó del 8.1 al 9.6 por ciento en ese período de un mes.

En el Valle del Río Grande, la tasa de desempleo no ajustada en el área metropolitana de McAllen fue de 12.8 por ciento en septiembre, en Brownsville y Harlingen fue del 11.1 por ciento.

Salvador Contreras, profesor de Economía Fronteriza en la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande, comentó que otro paquete de ayuda federal contra el coronavirus podría ayudar a frenar esas sombrías cifras y podría impulsar a los negocios más pequeños y a los texanos que no tienen empleo.

“Sin embargo, al parecer no va a llegar pronto ningún dinero del estímulo”, dijo Contreras.

Inicialmente, el Congreso aprobó la legislación en el mes de marzo para otorgarle dinero a los negocios y personas, aunque la mayoría de esos recursos se han acabado y los economistas dicen que se necesita más financiamiento federal para mantener a flote la economía.

Las industrias de diversión y hospitalidad, sin embargo, lograron recuperarse en un 2.1 por ciento en el empleo de agosto a septiembre, después de un período devastador cuando los eventos presenciales y los negocios de turismo se detuvieron mayormente en el mes de marzo.  Aunque el número de empleos de esas industrias sigue abajo en un 16.1 por ciento, comparado con el año pasado.

Aunque el prescribir soluciones para los problemas económicos en Texas no empieza con la economía, comentó John Francois, profesor de Economía de la Universidad West Texas A&M.

“Es un problema de salud”, le comentó Francois a The Texas Tribune.  “Así que, fundamentalmente, no podemos sólo aportar soluciones económicas a esta situación”.

Sin embargo, el estado y el país pueden hacer ambas cosas, dijo Francois.  Una legislación significativa de estímulo para los negocios y personas podría funcionar en conjunto con un amplio plan del país para frenar el coronavirus.  La nueva tasa de desempleo del viernes fue dada a conocer mientras las infecciones del coronavirus y el número de personas hospitalizadas por Covid-19 están a la alza en Texas.

“Un resultado que conocemos definitivamente es que cuando disminuye la propagación del virus, hay una población saludable que puede salir a comer, al Walmart y a las tiendas a comprar todo lo que necesiten”, dijo Francois.

“Sin embargo, si hay una población saludable y no recibe cheques de estímulo económico --- que debería de recibirlos --- todo ese progreso es temporal”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search