PUBLICIDAD

El Paso

Honran la vida de Diana Natalicio

Maestros, estudiantes y familiares recordaron el legado de la ex presidenta de UTEP, que falleció el pasado 24 de septiembre a los 82 años

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 26 octubre 2021 | 06:00

Ivanna Leos / El Diario de El Paso | Comunidad reunida celebra a Natalicio Ivanna Leos / El Diario de El Paso | Cientos de velas iluminaron Centennial Plaza

PUBLICIDAD

Con una nostálgica melodía de arpa y silencio en el público, cientos de invitados se reunieron la tarde del domingo en Centennial Plaza para honrar la vida de Diana Natalicio, ex presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quien falleció el pasado 24 de septiembre a la edad de 82 años. 

Con algunas sillas vacías, pero con familiares, alumnos y autoridades de El Paso, la ceremonia comenzó en punto de las 6:00 p.m. justo antes del atardecer y donde el ambiente se tornaba cada vez más melancólico. 

“Hoy estamos aquí para honrar la vida de la doctora Diana Natalicio y a todos sus seres queridos. Natalicio era una amiga, era una colega y era una líder inspiradora”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson. 

“Varias veces en su vida Diana se negó a que a un edificio le pusieran su nombre. No se trataba de edificios o iniciativas de corta duración que fracasan y no satisfacen en última instancia. Se trataba del acceso y la excelencia en la educación superior a través de un cambio sísmico duradero basado en la investigación. Particularmente para aquellos desatendidos por la educación superior”, dijo Wilson.

Una carta del ex presidente George W. Bush fue leída más tarde por el profesor asociado en el Departamento de Comunicación, el Dr. Richard Pineda, lo que confirmó el legado que dejó Natalicio.

“Diana estaba decidida a hacer que UTEP no sólo fuera accesible, sino también una excelente institución de educación superior. Al reconocer esta visión audaz, ha dejado una marca indeleble en esta universidad para las generaciones venideras. Estoy agradecido por sus contribuciones a El Paso, Texas y nuestra nación. Ella tocó muchas vidas y será profundamente extrañada”, decía la carta del ex presidente. 

Natalicio fue reconocida por ser la primera presidenta mujer y con más años de servicio en la universidad, además de su lucha continua por la unidad de la comunidad fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso.

“Una cosa es decirle a alguien que puede, pero otra es proporcionarle los recursos que necesita para hacerlo y comenzar”, dijo el senador estatal, César Blanco. 

“Ella nos dijo que sí a los latinos de la comunidad fronteriza. Que podemos lograr la excelencia y luego nos brindó el acceso a una educación asequible, las acciones que necesitamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestro máximo potencial”, añadió. 

El cónsul general de México en EP, Mauricio Ibarra Ponce, quien también estuvo presente como invitado de honor, manifestó su agradecimiento ante la labor de Natalicio y su lucha por la unidad de ambos países. 

“La doctora fue una visionaria que luchó para crear una universidad multicultural que le abrió las puertas a Ciudad Juárez y luchó para ayudar a los alumnos hispanos a través de múltiples programas financieros y becas”, dijo el cónsul.

“Natalicio construyó puentes entre las ambas ciudades y sobre todo, en ambos países. Promovió políticas de unidad e inclusión. Se convirtió en un ejemplo, justamente cuando los discursos de odio y la discriminación estaban muy fuertes”, agregó. 

Formarán instituto para hispanos

La presidenta de UTEP, Heather Wilson anunció, además, que el sistema de la Universidad de Texas establecerá un instituto para promover la educación hispana y el éxito de los estudiantes en honor a Natalicio.

Según Heather, el instituto producirá una investigación para entender el funcionamiento de la educación hispana y promover el éxito de los estudiantes con el objetivo de desarrollar líderes para ambas comunidades.

“El Instituto Natalicio producirá investigaciones sobre lo que funciona para aumentar el éxito de los estudiantes”, dijo Wilson.

“Desarrollará líderes para las universidades que prestan servicios a los hispanos en Estados Unidos y servirá como una fuente nacional de excelencia inclusiva. Esperamos poder compartir más sobre este importante nuevo instituto en los próximos meses”, añadió.

El instituto llevará el nombre de la Dra. Diana Natalicio para el Éxito de los Estudiantes Hispanos en UTEP.

Velas para honrar la vida

Pasado el atardecer y cuando la noche comenzaba a notarse, cientos de velas comenzaron a encenderse para iluminar a todos aquellos seres queridos, estudiantes, y autoridades que se reunieron para honrar a Natalicio.

Fue el director de emprendimiento de EP Pro-Musica y UTEP Center of Arts y el violonchelista ganador del premio Grammy, Zuill Bailey, quien tocó el violonchelo justo en ese momento para acompañar las luces que iluminaban la multitud.

“Tramumerai” de Robert Schumann, fue la primera canción que escuchaban los paseños mientras compartían el fuego de sus velas y algunos recordaban, con lágrimas, la partida de Natalicio.

Familiares, alumnos, porristas y la banda de UTEP, acompañaron el momento.

“Go Miners”, fue el último eco que sonó en la Plaza Centennial, el corazón de la Universidad mientras celebraban con gritos y alegría, la vida de la ex presidenta y su legado. 

Diana Natalicio

• Se desempeñó como la décima presidenta de UTEP de 1988 a 2019

• Su mandato de 31 años en el cargo más alto de la Universidad se ubicó como el sexto más largo de cualquier presidenta de una universidad pública de doctorado e investigación en la historia

• Durante su gestión, la matrícula de UTEP creció de casi 15 mil a más de 25 mil estudiantes

• El presupuesto anual de UTEP aumentó de 65 millones de dólares a casi 450 millones

• El número de programas de doctorado aumentó de uno a 22 durante este mismo período

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search