PUBLICIDAD

El Paso

Honran la vida de Diana Natalicio

Cientos de invitados se reunieron esta tarde en Centennial Plaza en El Paso; la expresidente de UTEP falleció el pasado 24 de septiembre a la edad de 82 años

El Diario de El Paso

domingo, 24 octubre 2021 | 20:05

El Diario de El Paso | Invitados en la ceremonia El Diario de El Paso | Invitados en la ceremonia El Diario de El Paso | Invitados en la ceremonia El Diario de El Paso | Invitados en la ceremonia El Diario de El Paso | Invitados en la ceremonia

PUBLICIDAD

El Paso— Con una nostálgica melodía de arpa y silencio en el público, cientos de invitados se reunieron esta tarde en Centennial Plaza para honrar la vida de Diana Natalicio, expresidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quien falleció el pasado 24 de septiembre a la edad de 82 años. 

Con algunas sillas vacías, pero con familiares, alumnos y autoridades de El Paso, la ceremonia comenzó en punto de las 6:00 p.m. justo antes del atardecer y donde el ambiente se tornaba cada vez más melancólico. 

“Hoy estamos aquí para honrar la vida de la doctora Diana Natalicio y a todos sus seres queridos. Natalicio era una amiga, era una colega y era una líder inspiradora”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson. 

Natalicio fue reconocida por ser la primera presidenta mujer con más años de servicio en la universidad, además de su lucha continua por la unidad de la comunidad fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso.

“Una cosa es decirle a alguien que puede, pero otra es proporcionarle los recursos que necesita para hacerlo y comenzar”, dijo el senador estatal, Cesar Blanco. 

“Ella nos dijo que sí a los latinos de la comunidad fronteriza. Que podemos lograr la excelencia y luego nos brindó el acceso a una educación asequible, las acciones que necesitamos para lograr nuestras metas y lograr nuestro máximo potencial” añadió. 

El cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce, quien también estuvo presente como invitado de honor, manifestó su agradecimiento ante la labor de Natalicio y su lucha por la unidad de ambos países. 

“La doctora fue una visionaria que luchó para crear una universidad multicultural que le abrió las puertas a Ciudad Juárez y luchó para ayudar a los alumnos hispanos a través de múltiples programas financieros y becas”, dijo el cónsul. 

“Natalicio construyó puentes entre las ambas ciudades y sobre todo, en ambos países. Promovió políticas de unidad e inclusión. Se convirtió en un ejemplo, justamente cuando los discursos de odio y la discriminación estaban muy fuertes”, agregó. 

Diana Natalicio se desempeñó como la décima presidenta de la Universidad de Texas en El Paso de 1988 a 2019.

Su mandato de 31 años en el cargo más alto de la Universidad se ubicó como el sexto más largo de cualquier presidenta de una universidad pública de doctorado e investigación en la historia.

Durante su gestión como presidenta, la matrícula de UTEP creció de casi 15 mil a más de 25 mil estudiantes.

El presupuesto anual de UTEP aumentó de 65 millones de dólares a casi 450 millones. El número de programas de doctorado aumentó de uno a 22 durante este mismo período.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search