El Paso

Ex alcalde de NY se lanza como candidato a la Casa Blanca

El multimillonario Michael Bloomberg ha mostrado su preocupación ante la oferta demócrata que enfrentará al actual presidente

Associated Press

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

Archivo

Washington– Michael Bloomberg, el ex alcalde multimillonario de la ciudad de Nueva York, está abriendo la puerta a una campaña presidencial demócrata de 2020, lo que indica su descontento con la actual oferta de candidatos que compiten por enfrentarse al presidente Donald Trump.

Bloomberg, que inicialmente descartó una contienda en 2020, no ha tomado una decisión final sobre si presentarse, según los asesores, pero está tomando medidas hacia una campaña, incluida la presentación de una boleta para participar en las elecciones primarias presidenciales de Alabama. Alabama tiene una fecha límite de presentación temprana y se encuentra entre los estados que votan el Súper Martes, llamado así por la gran cantidad de comicios estatales ese día.

En una declaración el jueves, el asesor de Bloomberg, Howard Wolfson, dijo que el exalcalde está preocupado de que la actual oferta de precandidatos presidenciales demócratas “no esté bien posicionada” para derrotar a Trump.

Con una inmensa riqueza personal, Bloomberg podría construir rápidamente una sólida operación de campaña en todo el país. Plantearía un desafío ideológico inmediato para el ex vicepresidente Joe Biden, que se presenta como moderado y espera atraer a los independientes y republicanos que se han empeñado en Trump.

Bloomberg es un ex republicano convertido en independiente que se registró como demócrata el año pasado. Apoyó activamente a Hillary Clinton en 2016 y criticó al también neoyorkino Trump, calificándolo como un estafador que infla demasiado su éxito comercial.

Bloomberg ha coqueteado durante mucho tiempo con una postulación presidencial, pero nunca lanzó una campaña. Originalmente dejó pasar participar en las elecciones de 2020 en parte debido a la fuerza que se esperaba tuviera Biden en el campo.    

Su decisión de reconsiderar sugiere que comparte las preocupaciones de otros demócratas que están cada vez más preocupados por la recaudación de fondos y los mensajes del ex vicepresidente, particularmente ante el auge de la senadora liberal de Massachusetts Elizabeth Warren.

Bloomberg tendría que ganar terreno rápidamente para competir con candidatos como Biden, Warren y otros, que han pasado meses viajando por el país para reunirse con los votantes.

Parecía estar dando el primer paso al presentarse en Alabama, que vota el 3 de marzo.

Un portavoz del Partido Demócrata de Arkansas dijo que una persona que representaba a un “candidato misterioso” se acercó el jueves por la tarde preguntando sobre los requisitos para unirse a la votación en el estado. Reed Brewer, director de comunicaciones de los Demócratas de Arkansas, dijo que guió a la persona a través del proceso –que simplemente requiere presentar documentación tanto con el Estado parte como con el secretario de estado, así como pagar una tarifa de $2 mil 500 –y se le aseguró que la tarifa no representa “ningún problema” para el candidato misterioso.

No existe un requisito de presentación para que un candidato se presente en los caucus de Iowa, que son una serie de reuniones del Partido Demócrata, no elecciones estatales. Un candidato puede ingresar a la carrera para la batalla electoral inicial del 3 de febrero en cualquier momento.

close
search