El Paso

Da la cara por primera vez asesino de Walmart

Ante la Corte Patrick Crusius, acusado de matar a 22 personas, se declara no culpable

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 11 octubre 2019 | 09:24

Armando Velez/El Diario de El Paso | El acusado durante su comparecencia, ayer El Diario de El Paso

El Paso— Frente a las familias de las víctimas mortales y los sobrevivientes del ataque armado del pasado sábado 3 de agosto en un Walmart de El Paso, Patrick Wood Crusius, acusado de matar a 22 personas y herir a 24, se declaró ‘no culpable’ en lo que fue su primera audiencia pública: su reaparición ante la sociedad tras haber sido detenido.

Bajo la jurisdicción de Sam Medrano, juez de Distrito de la Corte 409 del Condado de El Paso, la audiencia inició en punto de las 2 de la tarde de ayer jueves, en un ambiente tenso, de dolor y tristeza con más de cien asistentes en el público.

Vistiendo un saco negro, una camisa blanca y un corte de cabello estilo militar –sin cadenas ni esposas– el originario de Allen, Texas, ingresó a la sala de Corte Ceremonial en el doceavo piso del edificio gubernamental, ante los ojos de las decenas de familias afectadas por el atentado del que se le acusa.

Tras escuchar la acusación “el Estado de Texas contra Patrick Wood Crusius”, el juez preguntó al acusado por su representación legal, que en este caso, por cargos estatales, serán sus abogados Mark Stevens, con sede en San Antonio, y Joe Spencer, quien tiene su oficina principal en esta frontera.

Después de un caminar tranquilo, una expresión de ira y un ceño fruncido, el acusado levantó su mano derecha al estar bajo juramento y declaró expresar la verdad, seguido del argumento del juez Medrano.

Después de jurar, renunció a la lectura de su acusación y se declaró ‘no culpable’. La audiencia completa duró menos de tres minutos.

“Señor, usted ha sido acusado por homicidio capital por el asesinato de múltiples personas”, dijo Medrano.

El acusado en todo momento asentía con la cabeza en señal de entendimiento, sin embargo, luego de que el juez le cuestionara: “¿Cómo se declara ante estos cargos, culpable o no culpable?, Crusius expresó “not guilty” (no culpable), con un semblante certero y según los asistentes –quienes en impotencia se limpiaban las lágrimas– “sin una gota de remordimiento”.

De acuerdo con el parte policiaco, Crusius huyó de la escena del tiroteo en su auto pero se entregó a las autoridades menos de una hora después. En su declaración dijo: “Yo soy el tirador”, lo cual contrasta con sus palabras del jueves en la Corte.

Frente a sobrevivientes y familias

Decenas de familias afectadas por el ataque se presentaron en la audiencia de la tarde del jueves para ver a los ojos por primera vez al hombre que les dejó un ‘hueco’ en su vida.

En el tribunal se contó también con la presencia de representantes del Gobierno de México y autoridades del Consulado General de México en El Paso, quienes en todo momento prestaron apoyo a las familias mexicanas que resultaron víctimas del ataque.

De los 22 muertos, autoridades mexicanas confirmaron que ocho eran connacionales mexicanos. En la acusación formal en contra de Crusius, se menciona a la chihuahuense María Eugenia Legarreta, de 51 años, como la ‘primera víctima mortal’ del rifle semiautomático AK-47 de Crusius.

En la consignación, se lee que Crusius se entregó a autoridades minutos después del tiroteo masivo, a poca distancia del lugar, clamando en voz alta: ‘Yo soy el tirador’. Autoridades informaron en el documento que el agresor dijo que su objetivo era ‘disparar a mexicanos’.

Horas después en aquel ‘sábado negro’, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador condenó la masacre y la calificó como un acto de odio en contra de sus ciudadanos. También dijo que buscaría la extradición del acusado para que pueda ser juzgado en una Corte mexicana.

De pedirla y lograrla, sería la primera vez que México consiga la extradición de un ciudadano estadounidense bajo el acuerdo de extradición bilateral suscrito el 4 de mayo de 1978.

Entre los muertos había un ciudadano alemán que vivía en Ciudad Juárez, y los 13 restantes, fueron identificados como ciudadanos estadounidenses.

Mediante un comunicado, la firma de abogados Ayres, con base en Dallas, Texas, dio a conocer el sentir de los familiares del acusado, luego que éste se declarara no culpable en la audiencia de ayer en El Paso.

“Nuestra familia está consciente de la audiencia en el caso de Patrick y su declaración de ‘no culpable’. De nuevo, continuamos orando por las víctimas y todos los involucrados, incluyendo aquellos que ahora están asignados en sus roles en el proceso de nuestro sistema judicial”, declararon las familias Crusius y Brown.

El bufete jurídico de la familia de Crusius agregó que se pide a los medios y al público ‘respetar la necesidad de la familia de momentos de privacidad’.

Reforzaron seguridad en Corte del Condado

Aunque la audiencia fue pública, autoridades del Condado reforzaron las medidas preventivas de seguridad desde la entrada al edificio de la Corte del Condado, hasta las puertas de la Corte Ceremonial.

Revisión corporal, así como una máquina detectora de metales y armas, fue instalada en la puerta del tribunal.

Elementos del Sheriff del Condado de El Paso y la intervención de cuatro oficiales judiciales dentro de la sede, fueron requeridos en la audiencia del presunto tirador.

Oficiales pidieron al público no tomar fotografías ni video, a excepción de los medios.

Estas medidas, de acuerdo con autoridades, buscaban prevenir posibles ataques en contra del acusado.

Reaccionan víctimas y fronterizos

La inesperada declaración de Crusius levantó diversas reacciones en la comunidad fronteriza, incluyendo lágrimas de dolor, tristeza e impotencia en los asistentes a la audiencia.

Pese a que los familiares se abstuvieron de declarar ante los medios, era notorio el semblante con el que despreciaron la declaración del acusado.

“Estoy harta de que la gente de Texas piense que pueden venir aquí a El Paso a matar niños, abuelitos, bebés y todavía ponerse enfrente de un juez a decir que ‘no es culpable’”, dijo María Elena Gordon, quien asistió a la primera aparición en público del presunto agresor.

“Él es un blanco supremacista, es un terrorista. Ven la situación y no se hincan, seguimos sin control en armas”, manifestó.

Exige justicia alcalde Margo

“Nuestra comunidad no podrá sanar por completo hasta que se haga justicia y él pague por el odio que trajo a nuestra ciudad. Sin embargo, no podemos permitir que este juicio le dé notoriedad o fomente odio adicional”, dijo el alcalde Dee Margo.

Añadió: “Hay evidencia abrumadora que prueba su culpa. Quiero que sea procesado en toda la extensión de la ley. La lectura de cargos de hoy es el primer paso en un largo proceso para asegurar justicia para El Paso”.

¿Qué pasará?

Después de la audiencia de Patrick Crusius y su declaración ‘no culpable’, es posible que sus abogados soliciten un cambio de sede, situación que se venía venir, ya que el fiscal de Distrito del Condado de El Paso, Jaime Esparza, ha declarado abiertamente que su oficina buscará la pena de muerte en contra del agresor.

El juez Medrano informó el miércoles en una reunión a puerta cerrada con los medios de comunicación que ‘es muy probable que no se vea de nuevo al acusado hasta la primavera del 2020’.

En la Orden de Corte del Condado de El Paso –documento en poder de El Diario de El Paso– se lee que el acusado cuenta con una segunda audiencia en la Corte del Condado con el juez Sam Medrano el próximo 7 de noviembre a las 2 de la tarde.

Autoridades del Condado han expresado que se han solicitado fondos estatales, junto con la Fiscalía y la oficina del Concilio de Jueces.

El Condado ha estimado que el juicio contra Crusius podría costar hasta 5 millones de dólares con más de cien testigos llamados a declarar en su contra, los cuales, tendrían que ser transportados hasta donde se dictamine la posible nueva sede. 

 szuniga@diariousa.com

close
search