PUBLICIDAD

El Paso

Enviará EU a Juárez a 30 migrantes diarios

Reanudan desde el lunes programa ‘Permanecer en México’

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

martes, 07 diciembre 2021 | 11:16

PUBLICIDAD

A partir de este lunes 6 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanudó a través de El Paso la aplicación del programa “Permanecer en México”, conocido también como Protocolos de Protección al Migrante (MPP). De aquí se extenderá a otras fronteras.

Aunque el gobierno de Biden intentó eliminar esta controvertida política desde el inicio de la administración, ahora el DHS la ha vuelto a implementar por una orden judicial federal.

“Por ahora, el DHS está obligado bajo la orden judicial a volver a implementar el MPP de buena fe y ha estado tomando medidas para hacerlo. México ha requerido varias mejoras humanitarias como condición para la aceptación de afiliados al MPP”, dijo un portavoz de CBP.

Bajo esta política, que data de la administración Trump, Estados Unidos expulsa a solicitantes de asilo para que esperen en México su cita con jueces migratorios de este país. Asimismo, se informó que habrá un límite de 30 personas que serán enviadas a México cada día para que esperen su turno. 

Los retornos a México se realizarán en siete puertos de entrada: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville, informaron. El Paso es donde arranca la aplicación.

Vamos a seguir insistiendo en que se eliminen esos programas. Esta administración o cumple sus promesas o se asume como una administración con políticas de Trump, afirmó el portavoz de CBP.

 

Vigente también el Título 42 

La agencia dio a conocer que también continuará cumpliendo la orden de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de conformidad con el Título 42 para todos los no ciudadanos mientras la orden del Título 42 esté en vigor.

El Título 42, por su parte, es una política de tiempos de Trump que expulsa del país a migrantes de manera automática, bajo el argumento que representan un riesgo de salud pública ante la pandemia de Covid-19. La administración Biden no la ha derogado, aunque permite que permanezcan en Estados Unidos algunos migrantes “vulnerables”, como los menores que cruzan solos la frontera.

Según las estadísticas de CBP, en lo que va del año fiscal 2022, el Sector El Paso ha expulsado a 11 mil 179 personas bajo el Título 42, lo que representa un aumento del 59 por ciento en comparación con 8 mil 777 en el año fiscal 2021.

Programas polémicos

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), aseguró que la acción en puesta de la administración Biden no sólo reimplementa el programa sino que afecta los derechos humanos.

“No sólo es la reimplementación del programa, sino que es el seguimiento del Título 42 que expulsa migrantes y refugiados”, dijo García.

Los dos programas, el MPP y el Título 42 son parte de la agenda antiinmigrante de Trump que continúa en esta nueva administración”, añadió.

El DHS dijo que habrá algunos cambios clave en el MPP “para abordar las preocupaciones humanitarias planteadas por el Gobierno de México y compartidas por el Gobierno de los Estados Unidos”, se lee en un comunicado oficial.

Estos cambios clave incluyen, según el DHS, “el compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México; oportunidades para que los afiliados aseguren el acceso y se comuniquen con un abogado antes y durante las entrevistas de no devolución y las audiencias en los tribunales de inmigración; procedimientos mejorados de no devolución; y un aumento en la cantidad y calidad de la información que reciben las personas inscritas sobre el MPP”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search