PUBLICIDAD

El Paso

Aumenta aseguramiento de haitianos en El Paso

En octubre pasado, 97 personas de esa nacionalidad fueron detenidos en la vecina ciudad, 56% más que en ese mes, pero de 2020

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 06 diciembre 2021 | 07:58

Associated Press | En el mes de septiembre, decenas de migrantes, muchos de Haití, cruzaron el río Bravo desde Del Río, Texas, para regresar a Ciudad Acuña, México, algunos para evitar ser deportados por Estados Unidos y otros para conseguir provisiones

PUBLICIDAD

El Paso.— Mientras que miles de haitianos permanecen en el sur de México en espera de un permiso para circular por el país y poder llegar hasta Estados Unidos, durante octubre 97 migrantes de dicha nacionalidad fueron detenidos en el sector El Paso, 56 por ciento más que en octubre de 2020, luego de que en el mismo mes de 2019 no se registró ninguna detención. 

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, durante todo el año fiscal 2020, que comenzó en octubre de 2019 y culminó en septiembre de 2020, fueron aprehendidas 646 mil 822 personas en toda la frontera con México, cinco mil 291 de origen haitiano, 12 de ellas en el sector El Paso. 

PUBLICIDAD

Las cifras

En el año fiscal 2021, se realizó un millón 956 mil 519 detenciones de migrantes en la frontera suroeste de EU; 48 mil 727 de ellas de personas de Haití, de quienes cuatro mil 378 cruzaron por el sector El Paso. 

Y durante el primer mes del año fiscal 2022, octubre pasado, fueron 186 mil 672 los migrantes detenidos, mil 184 de origen haitiano, 97 de ellos por la Patrulla Fronteriza Sector El Paso. 

Mientras que en octubre de 2019 fueron 6 los migrantes de dicha nacionalidad detectados por las autoridades tras cruzar por esta área; en el décimo mes del año pasado la cifra aumentó a 62 personas y este año a 97. 

Aproximadamente 5 mil migrantes, principalmente de Haití, se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, en tanto que cientos más han sido trasladados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en camiones hacia distintas entidades del país, como Guerrero y Guanajuato. 

“Permanecer en México” incluirá a los haitianos en el retorno de solicitantes de asilo a México, ya que según el Departamento de Seguridad Nacional el programa aplicará para todas las nacionalidades excepto para los mexicanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search