PUBLICIDAD

El Paso

Dólar caro no frena a compradores

Mexicanos consideran que pese a incremento de cotización frente al peso, aún conviene El Paso

Jaime Torres
El Diario de El Paso

sábado, 27 noviembre 2021 | 11:50

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Aunque este año no hubo peleas por la mercancía, los televisores fueron los productos más buscados

PUBLICIDAD

A pesar del incremento en el precio del dólar, que se cotiza por los 21 pesos, miles de juarenses abarrotaron las tiendas de los diversos centros comerciales durante la venta del denominado Black Friday (Viernes Negro), efectuada un día después de Acción de Gracias.

"Si nos sorprendió que estuviera más alto el dólar, pero aún así los artículos están aquí mucho más baratos", dijo Anselmo González, residente de Ciudad Juárez, quien al igual que muchos de  sus paisanos aprovecharon la reapertura de la frontera para realizar sus compras navideñas.

Irma Esparza, nativa de la ciudad de Chihuahua, manifestó en nada se compara la variedad de productos y marcas que se ofrece el comercio paseño al de Juárez o Chihuahua y a un precio muy por debajo de los que se venden en México.

"Fíjese esta televisión de 50 pulgadas que aquí vale menos de 400 dólares allá vale  lo doble, así que no  tiene comparación así suba el dólar a 23 o 25", dijo emocionada por su compra.

Aunque a diferencia de años anteriores, en los que los consumidores se amotinaban y peleaban las mercancías en las tiendas, este año las empresas minoristas modificaron la estrategia en el servicio: ordenado, seguro  y sin largas filas. Tanto paseños como juarenses lo experimentaron ayer viernes.

Durante un recorrido realizado por El Diario de El Paso por los diferentes centros comerciales se apreció un ligero decremento en el número de compradores. Si bien los estacionamientos estaban llenos, la clientela se expandió y evitó participar en concentraciones masivas.

"Yo creo que la tecnología y la pandemia tuvieron mucho que ver en esta nueva forma de comprar", dijo Joel Herrera, quien junto con su amigo Alberto Granados acudieron a comprar un televisor de 65 pulgadas y ropa.

Explicó que ahora la gente tiene la opción de comprar en línea –por Internet– y le resulta mas cómodo solo venir a recogerlo sin necesidad de entrar a la tienda n hacer filas. "Se lo llevan hasta la puerta de su carro. Es extraordinario"

Herrera, trailero de profesión y radicado en Ciudad Juárez, dijo que con este nuevo esquema de orden en las compras y aunado al temor de la gente que está 'cohibida' por  el coronavirus y prefiere realizar sus compras de manera segura utilizando la tecnología.

Agregó que a pesar del aviso del cierre de tiendas en la víspera del Día de Acción de Gracias muchos consumidores que llegaron días antes de las ventas del 'Black Friday' se quedaron esperando y decidieron irse al hotel o con sus familias para hacer antesala.

En varias negociaciones como Walmart, Target, BestBuy las puertas se abrieron a las 5 de la mañana y no se registraron grandes concentraciones de gente, dijo un empelado de una de las tiendas, ubicada en el centro comercial Fountains at Farah.

"Si hubo gente pero no como antes que se quedaban a dormir en carpas y se hacían largas filas alrededor de la tienda. Ahora estuvo viniendo durante el día y se llevaba sus artículos sin pelearse".

Y es que para lograr esto las empresas minoristas abrieron su catalogo de ofertas semanas antes de la venta anual con el fin de que sus clientes aprovecharan las ofertas aplicadas a diversas mercancías.  

Televisores, video juegos, electrodomésticos, ropa, juguetes, entre otros artículos, fueron etiquetados con atractivos descuentos educando a los consumidores a comprar escalonadamente para no crear multitudes.

"Si hubo descuentos en algunas mercancías pero no así que digamos súper atractivos no. Tampoco queremos que nos regalen las cosas pero se aprovecha lo que se puede", dijo Herrera, mientras ayudaba a su amigo a subir el televisor a la camioneta, con destino a Ciudad Juárez.

Sin embargo para Alberto Granados los precios en general están igual que antes y son pocos los artículos con descuento. "Hay ofertas pero no son tantas... viene uno a ver y comprar algo, es agradable sentir la emoción de venir a las compras pre navideñas".

Así como él, cientos de consumidores abarrotaron las tiendas, especializadas en la venta de electrónica, cargados de televisores de gran tamaño para estrenar esta Navidad.

Aunque los comerciantes locales, quienes esperaban con ansias el levantamiento de las restricciones al transporte terrestre por parte de las autoridades, predicen que este fin de año sus ventas repuntaran un 40 por ciento más por la presencia de consumidores mexicanos, el panorama podría no ser el contemplado por el aumento de la divisa norteamericana que según expertos podría llegar a los 23 pesos por uno al cierre de 2022.

"Nuestra clientela mexicana es fiel y aunque el dólar suba vendrá porque sabe que tenemos mejor mercancía, de calidad y a buen precio", dijo un comerciante establecido en el centro comercial Bassett Place.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search