PUBLICIDAD

El Paso

Detuvo veterano hispano a tirador de Colorado Springs

Entre lágrimas, narra la masacre en la que vio morir al novio de su hija

Associated Press

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

Associated Press | Richard Fierro

PUBLICIDAD

Colorado Springs, Colorado– Cuando el veterano del Ejército de Estados Unidos Rich Fierro se dio cuenta de que un hombre armado estaba disparando balas dentro del club donde se había reunido con amigos y familiares, los instintos de su entrenamiento militar se activaron de inmediato.

Primero se agachó para evitar cualquier posible disparo entrante, luego se movió para tratar de desarmar al tirador.

“Es el reflejo. ¡Ve! Ve al fuego. Detén la acción. Detén la actividad. No dejes que nadie salga lastimado. Traté de traer a todos de regreso”, dijo el lunes afuera de su casa en Colorado Springs, donde una bandera de EU colgaba del porche.

Fierro es una de las dos personas a las que la Policía atribuye haber salvado vidas al someter a un hombre de 22 años armado con múltiples armas de fuego, incluido un rifle semiautomático estilo AR-15, que se lanzó a tiros el sábado por la noche en el Club Q, un lugar de reunión conocido para la comunidad LGBTQ en Colorado Springs. 

Cinco personas murieron y al menos 17 resultaron heridas.

Fierro estaba allí con su hija Kassy, su novio y varios otros amigos para ver un espectáculo de drag y celebrar un cumpleaños. Dijo que fue una de las noches más agradables del grupo. Eso cambió repentinamente cuando sonaron los disparos y el novio de Kassy, Raymond Green Vance, recibió un disparo mortal.

Hablando con los periodistas en su casa el lunes, Fierro se echó a llorar al recordar a Raymond sonriendo y bailando antes de que comenzara el tiroteo.

Fierro podía oler la cordita de la munición, vio los destellos y se zambulló, empujando a su amigo hacia abajo antes de caer hacia atrás.

Al levantar la vista del suelo, Fierro vio el chaleco antibalas del tirador y la multitud que había huido al patio del club. Moviéndose hacia el atacante, Fierro agarró el chaleco antibalas, jaló al tirador hacia abajo mientras le gritaba a otro cliente, Thomas James, que moviera el rifle fuera de su alcance.

James es un técnico de sistemas de información de la Marina de los Estados Unidos estacionado en la base de la Agencia de Inteligencia de Defensa en Colorado Springs, según una biografía publicada por la Marina. El comunicado de la Marina del martes dijo que James se encuentra en condición estable, sin dar más detalles sobre la naturaleza de sus heridas.

Cuando el tirador quedó atrapado bajo una andanada de golpes de Fierro y patadas en la cabeza de James, trató de alcanzar su pistola. Fierro lo agarró y lo usó como garrote.

“Traté de acabar con él”, dijo.

Cuando una asistente del club pasó corriendo en tacones, Fierro le dijo que le diera una patada al pistolero. Ella metió su zapato de tacón alto en la cara del atacante, dijo Fierro. Del Lusional, una drag queen que actuó en el Club Q el sábado por la noche, dijo en Twitter que el patrón que intervino con su tacón era una mujer transgénero.

“Los amo”, dijo Fierro sobre la comunidad LGBTQ de la ciudad. “No tengo nada más que amor”.

Fierro cumplió tres períodos en Irak y uno en Afganistán como oficial de artillería de campo y dejó el Ejército con el grado de comandante en 2013, dijo un portavoz del ejército.

Señaló que había lidiado con la violencia. Para eso se inscribió. “Nadie en ese club pidió hacer esto”, dijo, pero todos “van a tener que vivir con eso ahora”.

Fierro y James inmovilizaron al tirador hasta que llegaron los oficiales minutos después. Fierro fue esposado brevemente y se sentó en un coche de Policía mientras las fuerzas del orden intentaban calmar el caos.

“Nunca me he encontrado con una persona que se haya involucrado en acciones tan heroicas que fuera tan humilde al respecto”, dijo el jefe de Policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, sobre Fierro el lunes. “Simplemente me dijo: ‘Estaba tratando de proteger a mi familia’”.

El sospechoso, de quien se dijo que portaba varias armas y cargadores de municiones adicionales, enfrenta cargos de asesinato y delitos de odio.

La esposa de Fierro, Jess, dijo a través de Facebook que su esposo se había lastimado el costado derecho y lastimado las manos, las rodillas y el tobillo. “Estaba cubierto de sangre”, escribió en la página de su cervecería, Atrevida Beer Co.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que el presidente Joe Biden había hablado con los Fierro. “Les ofreció sus condolencias y también su apoyo y habló sobre cómo es el duelo”, dijo Jean-Pierre, y agregó que Biden agradeció a Fierro por su instinto para actuar y salvar vidas.

Aunque sus acciones salvaron vidas, Fierro dijo que las muertes, incluido el novio de su hija, Vance, fueron una tragedia tanto personal como para la comunidad en general. El autodenominado “tipo de San Diego” que dijo que era de una familia de inmigrantes, rechazó la idea de que era un héroe y pidió mantener el enfoque en aquellos cuyas vidas se perdieron.

“Hay cinco personas a las que no pude ayudar. Y una de ellas era familiar para mí”, dijo, mientras su hermano le ponía una mano en el hombro para consolarlo.

Fierro dijo que no recuerda si el pistolero respondió mientras gritaba y luchaba por someterlo, pero ha pensado en su próxima interacción.

“Voy a ver a ese tipo en la corte”, dijo Fierro. “Y ese tipo va a ver quién lo mató”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search