PUBLICIDAD

El Paso

Tiroteos masivos, vergüenza nacional: documentalista

Al cumplirse seis meses del tiroteo de Uvalde, reportan otra masacre, señala Charlie Minn

Staff/El Diario de El Paso

miércoles, 23 noviembre 2022 | 21:58

Cortesía | El documentalista y niños sobrevivientes

PUBLICIDAD

El Paso.- Hace seis meses, el 24 de mayo de 2022, un tiroteo masivo estremeció a la pequeña ciudad de Uvalde, Texas. Ante la inacción de la policía fueron masacrados 19 niños y dos docentes en una tragedia que todavía duele a los texanos.

Esta masacre llevó al documentalista Charlie Minn, quien ha trabajado largas temporadas entre Juárez y El Paso a realizar su última película, “Robb-ed”, en la que trata cómo fueron arrebatadas –robadas– esas vidas inocentes.

 La película se estrenará en febrero de 2023 en cines de Texas, incluyendo El Paso, así como el resto de Estados Unidos..

“Es lógico que en Estados Unidos el aniversario de un tiroteo masivo sea el Día de Acción de Gracias”, dijo Minn en entrevista con El DIario de El Paso.

El cineasta considera que Estados Unidos se ha convertido “en una vergüenza absoluta con todos los tiroteos masivos”, especialmente después de que hubo un tiroteo fatal en un Walmart de Virginia el martes por la noche que dejó seis muertos.

”Creo que la gente de El Paso no debería sorprenderse nada menos que por un tiroteo masivo en un Walmart. Nuestro país mata a todos. Matamos niños, matamos bebés, matamos a todo el mundo. Es como si Estados Unidos hubiera replicado una página de lo que ocurre en Juárez”, señaló.

Para Minn, resulta repugnante ser estadounidense con todos los tiroteos masivos de personas inocentes. 

“No tengo solución para ti en este punto excepto decir que nuestro país apesta”, agregó. “Solo en los últimos diez días tuvimos un tiroteo masivo en un club gay en Colorado, asesinatos masivos en Idaho, estudiantes universitarios volados en Virginia, un jugador de baloncesto de NMSU baleado antes de matar a un estudiante de UNM y, por supuesto, Walmart en Virginia”. Nuestro país está en serios problemas.

 

Hablan sobrevivientes

 

 Minn dice que en la película “Robbed”, será la primera vez que los sobrevivientes se sientan para una entrevista grupal. Le preguntó a cada niño qué estaban haciendo, viendo y sintiendo cuando escucharon los disparos el 24 de mayo.

“Primero, comenzaron a llamar a la policía cuando estaba disparando a nuestra puerta”, dijo Jaydien Canizales, otro sobreviviente. "Y luego fue a la habitación 111 porque no cerraban las puertas".

Pero la policía no vino.

El video de la cámara corporal desde el exterior de las habitaciones 111 y 112 conmocionó a todo el país. Mostró a docenas de policías dentro de la escuela y cientos más afuera parados y esperando durante 77 minutos.

Al lado, en el salón 111, el maestro Arnulfo Reyes fue el único sobreviviente.

“Estaban demasiado asustados, la policía estaba demasiado asustada para entrar”, dijo Torres.

"Solo para sobrevivir esos 77 minutos en los que literalmente te escondes en el salón de clases, fingiendo que estás muerto, manchando tu propia piel con la sangre de otras víctimas... Quiero decir, no sé si alguna vez voy a ir". estar cerca de una conversación tan profunda como esta", dijo Minn.

Los estudiantes de quinto grado dicen que más personas podrían estar sentadas en esta entrevista si se hubiera tomado una decisión diferente.

“Creo que algunos estudiantes más y un maestro habrían sobrevivido porque la policía estaba esperando afuera”, dijo Torres a Minn.

Minn dice que los padres de los niños estaban en la habitación mientras los entrevistaban.

Habló con 17 de las 21 familias que perdieron seres queridos en la masacre además de este grupo de sobrevivientes.

"Estas entrevistas fueron absolutamente memorables", dijo MInn. "Palabras increíbles provenientes de niños sobrevivientes".

Minn ha trabajado en otras películas de Texas, incluido el tiroteo masivo en Walmart de El Paso, el tiroteo en la iglesia de Sutherland Springs, el tiroteo en la escuela secundaria de Santa Fe y el colapso de la hoguera en Texas A&M.

"Mis documentales representan a personas inocentes que han sido asesinadas, por lo que ciertamente el tiroteo masivo de Uvalde caería dentro de eso", dijo Minn.

 Para mayores informes, consultar: www.robbedfilm.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search