PUBLICIDAD

El Paso

Denuncian candidatos supuestas irregularidades en campañas

La queja fue impulsada por Aarón Montes, candidato al Distrito 7 de El Paso

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 25 octubre 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Un grupo de candidatos a puestos de elección popular en El Paso señalaron la supuesta utilización de recursos de procedencia dudosa en las campañas políticas que tiene como objetivo a los votantes. 

Por medio de una reunión virtual y pública, llevada a cabo por la plataforma de comunicación Zoom, dichos candidatos demandaron esclarecer algunas situaciones que los ponen en desventaja en la contienda, además de que alertaron sobre posibles violaciones a los reglamentos que rigen en materia electoral.

“Nosotros, los candidatos a funcionarios de la Ciudad, denunciamos inequívocamente los anuncios financiados con fondos oscuros y que son publicados en este momento”, señala un comunicado de prensa firmado por diferentes candidatos que aspiran a puestos tanto de alcalde de la ciudad como representantes del Cabildo.

“Está en marcha una campaña publicitaria muy cara y sin duda de carácter político”, sostiene el comunicado.

La denuncia impulsada por Aarón Montes, candidato al Distrito 7 del Cabildo de El Paso, es respaldada entre otros por Verónica Carbajal, Carlos Gallinar y Oscar Leeser, candidatos a la alcaldía.

También signaron el documento: Alexsandra Annello, Dorothy “Sissy” Byrd, Judy Gutiérrez, Cassandra Hernández, Wesley Lawrence, Joey Molinar y Will Véliz, todos candidatos a representantes del Cabildo de la Ciudad.

Los firmantes de la denuncia señalaron que esta campaña se da en forma de spots que se transmiten en canales locales de televisión, así como por medio de correo a domicilios de votantes registrados.

Estos mensajes no dan a conocer al autor de los mismos, y tampoco refieren específicamente a la campaña o candidato que apoyan, aunque a decir de los firmantes la respuesta está implícita.

“Su mensaje apoya implícitamente a los titulares que se postulan para cargos municipales. Esta práctica no pertenece a nuestra democracia y no es un esfuerzo bienvenido”, manifestaron los firmantes del documento.

“Hacemos un llamado a aquellos que están financiando esta campaña para que den un paso adelante y sean dueños de sus palabras”, sostiene el documento.

“Todos denunciamos el uso de dinero oscuro para influir en nuestras elecciones. El público merece saber quién está detrás de esta propaganda”, recalca el mensaje.

En la reunión por medio de la plataforma de video llamada Zoom, los candidatos detallaron aún más su posición ante una campaña de medios que no cumple con los estatus básicos de saber quién financia dichos mensajes.

“La propaganda anónima daña nuestra democracia. La propaganda anónima priva al público de su derecho a cuestionar las declaraciones que hace. Esta pieza de propaganda en particular no dice quién la escribió ni qué fuentes reales o pruebas tienen para respaldar sus afirmaciones”, afirmó Verónica Carbajal, candidata a la alcaldía de El Paso.

“Los candidatos a cargos públicos deben seguir las reglas de publicidad. Esta propaganda dice que ‘nuestros líderes’ han sido muy receptivos a Covid, han creado 45 mil puestos de trabajo con proyectos, han invertido regularmente en nuestras calles. Sabemos que nada de esto es cierto; sin embargo, no podemos cuestionar al autor porque no sabemos quién lo escribió”, sostuvo Carbajal.

Los folletos referidos han sido enviados por correo con porte pagado, bajo el slogan Keep Going Stay Strong, El Paso, con dirección en el 910 Redd Road de El Paso.

Sin embargo, el sitio web keepgoingstaystrong.com, al cierre de esta edición, no cuenta con la identificación de sus autores, aunque sí consigna los logros de la actual administración o “Líderes de El Paso”, con fotografías de obras públicas en la ciudad.

En los archivos públicos sobre el registro de dominio en Internet, se suscribe a la empresa The Endurance Internacional Group, Inc. con dirección de contacto en Burlington, Massachusetts.

“Esta campaña publicitaria respalda implícitamente a los titulares en el cargo”, dijo por su parte Aarón Montes, candidato al Distrito 7 del Cabildo de El Paso. 

“Me enorgullece decir que dos representantes de la Ciudad, que siempre se han preocupado por esta comunidad, están con nosotros para denunciar este anuncio financiado con dinero oscuro”, sostuvo el candidato Montes.

“Si creen tanto en su mensaje, deberían reconocerlo y decir quién está pagando por esto, por ello denuncio esta práctica y hago un llamado a quienes están pagando por ello a mostrarse”, agregó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search