PUBLICIDAD

El Paso

Hace historia: será la primera procuradora de Distrito en El Paso

La abogada Yvonne Rosales derrota al fiscal auxiliar James Montoya; tomará posesión en enero

Ari Goldstein
El Diario de El Paso

miércoles, 15 julio 2020 | 09:54

Cortesía | Yvonne Rosales

PUBLICIDAD

El Paso— La abogada Yvonne Rosales hizo historia al convertirse en la primer mujer que ocupará el cargo de Fiscal de Distrito del condado de El Paso.

Rosales derrotó en las urnas al fiscal asistente James Montoya con 51.9 por ciento de los votos contra 48.08 de su contrincante en las elecciones primarias de segunda vuelta realizadas el martes 14 de julio.

Como no hay candidato republicano al puesto, la elección general de noviembre será un mero trámite y Rosales tomará posesión el 1 de enero, sucediendo a Jaime Esparza, quien se mantuvo en el puesto por 28 años y anunció el año pasado que no buscaría la reelección.

El antecesor de Esparza en el cargo se mantuvo por 22 años, por lo que son apenas tres las personas que en medio siglo han ocupado la titularidad de la Fiscalía de Distrito, que abarca los condados de El Paso, Hudspeth y Culberson.

Si bien Rosales será la primera fiscal de Distrito, la Fiscalía del Condado se encuentra actualmente en manos de otra mujer –Jo Anne Bernal–, por lo que la procuración de distrito en esta región del Oeste de Texas quedará en manos femeninas.

La nueva fiscal de Distrito tendrá a su cargo la parte acusatoria de uno de los juicios más importantes en la historia de El Paso: el de Patrick Crusius, el presunto autor de la masacre de Walmart de Cielo Vista del 3 de agosto de 2019, en la que murieron 23 personas y 23 resultaron gravemente heridas.

Crusius enfrenta dos juicios, uno federal y otro estatal: en ambos se pide la pena de muerte. Rosales ha manifestado que preferiría que se le juzgara primero y se le condenara por el fuero federal, ya que así se evitaría el gasto de millones de dólares que costaría juzgar al presunto asesino.

En las elecciones primarias de marzo se presentaron cuatro candidatos demócratas a suceder a Esparza. Ninguno logró el 50 por ciento de los votos, por lo que se tuvieron que ir a la elección de segunda vuelta, la cual se pospuso de mayo a julio debido a la pandemia del coronavirus.

En la elección de marzo, Rosales obtuvo 39 por ciento de los votos, Montoya 34. Otros oponentes, Karen Dykes y Roger Montoya alcanzaron el 18 y 9 por ciento respectivamente de la votación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search