El Paso

Vendrá a El Paso en campaña la esposa de Joe Biden

Realizará gira proselitista el martes, al inicio de elecciones adelantadas en Texas

Associated Press
Associated Press

Staff
El Diario de El Paso

sábado, 10 octubre 2020 | 16:56

El Paso.- La esposa del candidato demócrata a la presidencia, Jill Biden, estará en El Paso este martes 13 de octubre en el arranque de la votación temprana en Texas, señaló The Houston Chronicle.

La ex segunda dama de Estados Unidos estará ese día también en Dallas y Houston, dos de las ciudades más importantes del estado en gira proselitista a unos días de la elección en la que chocan dos proyectos de nación.

Fuentes demócratas revelaron la gira de Jill Biden, aunque no se han revelado las horas ni las ubicaciones exactas.

La campaña de Joe Biden ha comenzado a invertir más en Texas a medida que las encuestas muestran una carrera más cercana de lo habitual en el estado de la estrella solitaria.

A principios de esta semana, la campaña lanzó un bombardeo de anuncios de televisión dirigido a los votantes en San Antonio y El Paso. El lunes y martes, Doug Emhoff, esposo de la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, hizo campaña a lo largo de la frontera de Texas y en San Antonio y Dallas.

El presidente Donald Trump recurrió a Twitter el viernes por la mañana para afirmar que su campaña está en muy buena forma en Texas.

"Biden está en contra del petróleo, las armas y la religión, una combinación muy mala para luchar en el Gran Estado de Texas", escribió Trump. “Estamos ganando a lo grande, en las encuestas reales, en todo el país !!! 3 DE NOVIEMBRE. ¡¡¡VOTAR!!!"

La campaña de Trump envió a miembros prominentes de su equipo a Texas esta semana antes del inicio de la votación anticipada, una indicación de la importancia primordial del estado para el esfuerzo de reelección del presidente. El miércoles, Ben Carson, secretario de vivienda y desarrollo urbano, estuvo en Houston.

Se había programado que Donald Trump Jr. estuviera en Texas esta semana para eventos de votación. Pospuso el viaje después de que su padre dio positivo por el coronavirus.

Ningún demócrata ha ganado a Texas en una carrera presidencial desde Jimmy Carter en 1976. Trump ganó el estado sobre Hillary Clinton en 2016 por 9 puntos porcentuales. Fue la contienda presidencial más cercana en Texas desde 1996, cuando Bob Dole llevó al estado por 5 puntos sobre el entonces presidente Bill Clinton.

Desde agosto, cada una de las nueve encuestas públicas de votantes de Texas ha mostrado que Trump lidera a Biden por un margen menor a 9 puntos. Su ventaja ha oscilado entre 2 y 7 puntos, el margen de Trump en una encuesta publicada el viernes por Rasmussen Reports, una empresa de propiedad republicana.

 Aventaja Trump por 5 puntos

La Universidad de Texas y el Texas Tribune publicaron una encuesta el viernes que muestra a Trump por delante por 5 puntos.

Debido a un aumento en el registro de votantes en Texas desde 2016 y la sólida actuación del demócrata Beto O’Rourke en la carrera por el Senado de los Estados Unidos en 2018, que perdió por poco ante el titular, Ted Cruz, los demócratas están convencidos de que Biden podría ganar el estado este año. 

La directora de campaña de Biden es Jen O’Malley Dillon, quien se desempeñó como directora de campaña presidencial de O’Rourke hasta que abandonó esa carrera hace casi un año. O’Rourke ha estado presionando a la campaña de Biden para poner más recursos en Texas.

Si Biden ganara los 38 votos electorales del estado, sería casi imposible para Trump ganar un segundo mandato basado en las matemáticas del Colegio Electoral.

Los republicanos se ríen de esa posibilidad.

"Es muy poco, demasiado tarde para Joe Biden en Texas cuando su campaña se lanza en paracaídas a la hora 11", dijo Samantha Cotten, portavoz de la campaña de Trump en Texas.