PUBLICIDAD

El Paso

Dejó Colin Powell huella en El Paso

Una escuela y una calle llevan el nombre del ex secretario de Estado fallecido ayer

Armando Vélez / El Diario

martes, 19 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Considerado una de las figuras militares y diplomáticas norteamericanas más conocidas de los últimos 30 años, el general Colin Powell falleció ayer lunes por complicaciones de Covid-19 a los 84 años de edad.

A lo largo de su carrera al servicio de Estados Unidos, Powell mantuvo un vínculo muy estrecho con el estado de Texas, en especial con la ciudad de El Paso, sede de la base militar de Fort Bliss.

En El Paso, una calle y una escuela primaria llevan el nombre del general de cuatro estrellas que dirigió las operaciones de la Guerra del Golfo y que durante la administración de George W. Bush se desempeñó como secretario de Estado.

Ambas se encuentran ubicadas en el Noreste de la ciudad, en la zona aledaña a la base militar de Fort Bliss, en donde se concentran las familias que han llegado a la región porque su trabajo está relacionado con el Ejército de los Estados Unidos.

Además, en 1997 Powell estuvo presente en El Paso como conferencista en una gala organizada por el Museo del Holocausto de El Paso para recaudar fondos.

“Fueron una serie de invitados de lujo traídos como oradores por el presidente del museo en ese entonces, David Marcus”, recuerda un residente de esta ciudad que prefirió que se omita su nombre. 

“Era un hombre muy sencillo, que en su juventud tuvo contacto con la comunidad judía de Nueva York y por eso hablaba yidish, el idioma de los judíos de Europa Oriental. Estuvimos conversando durante su visita a El Paso esa vez y teníamos algunos amigos en común”, recuerda el entrevistado.

Precisó que Powell sorprendía a sus interlocutores al conversar en su idioma y que apoyaba al Estado de Israel, aunque estaba comprometido con un proceso de paz con el pueblo palestino para terminar un conflicto que lleva varias décadas sin resolver.

 Un escuela en su nombre

De acuerdo con el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), la Powell Elementary lleva el nombre de Colin Luther Powell, un general retirado de cuatro estrellas del Ejército de los Estados Unidos que una vez fue un policía militar. 

“Establecido en el año escolar 2009-2010, nuestro campus lleva con orgullo el nombre de General Colin L. Powell”, señala la página web del plantel.

Especifica además que en honor al militar, la mascota de la escuela es el Ranger y sus colores son el verde y el dorado. El escudo de nuestra escuela se diseñó según el escudo Ranger y el lema sigue el lema de Rangers Lead the Way (Rangers son líderes del camino).

Colin Powell, un pionero diplomático y militar, cuya impecable reputación de servicio bajo presidentes republicanos y demócratas se vio manchada por sus afirmaciones incorrectas para justificar la guerra de Estados Unidos en Irak de 2003, falleció a los 84 años.

Powell, un veterano de la Guerra de Vietnam, pasó 35 años en el Ejército y ascendió al rango de general antes de convertirse en la primera persona afroamericana en presidir el Estado Mayor Conjunto. 

Estuvo al frente de la invasión de Estados Unidos a Kuwait para expulsar al ejército iraquí lo que lo convirtió en una figura reconocida, y desató especulaciones durante casi una década de que podría postularse a la Presidencia, algo por lo que nunca se decidió. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search