PUBLICIDAD

El Paso

Declara el Cabildo estado de desastre

Sostiene prohibición de reuniones; preocupa regreso a clases y temporada de ‘flu’

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 06 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

El Cabildo de la Ciudad de El Paso extendió la declaración de emergencia por 30 días luego de que los casos confirmados de Covid-19 superaran los 15 mil. Esta extensión marca la quinta hecha por el Cabildo, dejando a El Paso cinco meses bajo “estado de desastre”.

A esto se le suma la consternación sobre la próxima temporada de influenza, el regreso a clases y el control de salud pública. La temporada de influenza se espera a partir de las últimas semanas de octubre y hasta marzo del próximo año.

La declaración de emergencia seguirá vigente principalmente para prohibir las reuniones masivas y restringir las actividades no esenciales, así como proteger a los más afectados económicamente por el Covid-19.

De acuerdo con autoridades, el Departamento de Salud Pública se mantendrá alerta mientras los distritos escolares brindan a los padres la opción de clases en línea o en persona para los niños, mientras El Paso permanecerá bajo una declaración de desastre por otro mes.

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso, dijo que las dependencias de sanidad se encuentran trabajando en estrecha colaboración con los distritos escolares del área de El Paso para brindar apoyo y orientación para prevenir brotes.

“Con el regreso de los niños a la escuela y los maestros y el personal, esto representará un mayor riesgo de aumento en la transmisión del virus y también analizaremos de cerca la situación en torno a nuestras escuelas”, dijo Ocaranza.

Hasta el miércoles por la mañana, el número de casos de coronavirus escalaba a 15 mil 427 con 280 muertes a causa del virus, pero la mayoría con condiciones médicas preexistentes.

Distritos escolares como Socorro ISD han solicitado una exención de la Agencia de Educación de Texas (TEA) para retrasar la instrucción en persona en sus campus hasta el 9 de octubre.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) les está dando opciones a los padres de familia, en las que se incluyen clases virtuales al cien por ciento, una combinación de clases en línea y presenciales dos veces por semana o clases presenciales solo para estudiantes que califican. El último grupo incluye estudiantes de inglés como segundo idioma, preescolares y estudiantes con necesidades especiales.

EPISD también ha expresado que busca la extensión del regreso a la escuela hasta la primera semana de octubre.

“Queremos asegurarles que hemos estudiado todo tipo de aspectos del proceso de reapertura y cada directriz emitida por el estado y las autoridades locales. Agradecemos su paciencia mientras trabajamos las 24 horas para adaptarnos rápidamente a las directivas EPISD”, declaró la institución.

Según EPISD, el calendario educativo del distrito fue revisado y aprobado por la mesa directiva el pasado 14 de junio. Para cumplir con la guía de la TEA sobre instrucción remota y con la orden de salud de la Ciudad de El Paso con respecto a la instrucción en persona, todos los estudiantes de EPISD comenzarán el año escolar prácticamente el 17 de agosto. La orden de la Ciudad permitirá que los edificios escolares se abran el 8 de septiembre.

Influenza: otro foco rojo

Ocaranza expresó que en caso de que se presente una fuerte temporada de influenza en la localidad, las autoridades estarán monitoreando de cerca la situación con la intención de no agravar la ocupación de las camas de hospital.

La investigación del Departamento de Salud muestra que la mayor cantidad de exposiciones a Covid-19 es en tiendas y supermercados con mil 875 casos, seguida de casos en restaurantes con 921, viajes a México con 768 y fiestas o reuniones con 662.

La temporada pasada El Paso fue clasificada como la ciudad que experimentó la más alta incidencia de influenza estacional en todo el país; así lo dio a conocer una de las cadenas farmacéuticas de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Walgreens Flu Index, la región de El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México se posicionó en el primer puesto de incidencias de la enfermedad en enero del 2019.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se recomienda una vacuna anual para todos para prevenir la influenza. El año pasado, dos muertes por influenza fueron registradas por autoridades, sin embargo, durante la temporada de influenza estacional del 2017-2018 se registró un total de 21 muertes por dicha enfermedad, siendo la muerte de un niño de 5 años uno de los casos más sobresalientes, según datos del Departamento de Salud Pública de El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search