PUBLICIDAD

El Paso

Duplica FBI recompensas a 5 años de explosiones en Las Cruces

Artefactos explotaron en dos iglesias y otro fue desactivado; no ha habido detenidos

Staff
El Diario de El Paso

sábado, 01 agosto 2020 | 18:48

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

El Paso— Hace cinco años, este domingo, ocurrieron dos explosiones en un par de iglesias de Las Cruces. Agencias policiacas federales, estatales y locales buscan todavía al sospechoso de este atentado que cimbró la tranquilidad de un domingo en esta ciudad de Nuevo México.

Mientras tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) aprovechó el aniversario para señalar el viernes que ha duplicado la recompensa para que ofrezca datos que generen un arresto. Además, se dieron a conocer fragmentos de una carta enviada por esas fechas, con el propósito de ver si así hay quienes ofrezcan pistas sobre el misterioso caso.

El 2 de agosto de 2015,  dos bombas explotaron, con una diferencia de aproximadamente 20 minutos en la Calvary Baptist Church y la Holy Cross Catholic Church. Nadie resultó herido.

El 14 de agosto de 2015, se descubrió un dispositivo sin detonar cerca de la entrada de la Primera Iglesia Presbiteriana en Las Cruces y se logró desactivar con éxito.

Se cree que este dispositivo se colocó a las pocas horas de los otros dos dispositivos, ya sea en las últimas horas del 1 de agosto o temprano en la mañana del 2 de agosto de 2015.

"Afortunadamente, los dispositivos de hace cinco años no le hicieron daño a nadie, pero si hubieran explotado unos minutos antes o después, podría haber sido una historia diferente", dijo James Langenberg, agente especial a cargo de la División del FBI de Albuquerque. "Los investigadores han realizado más de 700 entrevistas y revisado cientos de archivos, consejos y otra información en esta investigación. Estamos decididos a resolver este caso".

"Estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido en este caso de nuestros socios locales y federales", dijo Miguel Domínguez, jefe interino del Departamento de Policía de Las Cruces. "Esperamos que la recompensa mejorada conduzca al sospechoso, o sospechosos, en este caso".

El FBI ha aumentado su recompensa de $ 20,000 a hasta $ 50,000 por información que conduzca al arresto y condena de quien sea responsable de las explosiones.

Cualquier persona que recuerde haber visto algo sospechoso o que sepa algo sobre las explosiones debe llamar al número de teléfono gratuito 24/7 para obtener sugerencias: 1-800-CALL-FBI (225-5324).

También estamos buscando la asistencia del público para identificar al autor de una carta enviada alrededor del momento de las explosiones.

Algunas partes de la carta aparecen de la siguiente manera:

“Cuatro líderes religiosos conocen a tres hombres que fueron internados en instituciones mentales porque intentaron defenderse sin abogados por decir la verdad. Todos eran científicos en una de las bases militares de nuestra área. Los líderes religiosos nunca se presentaron para ayudar a estos hombres. Ahora están en hospitales cuando no les pasa nada ”.

"Cuatro hombres hicieron que sus esposas los abandonaran mientras estaban en la Tormenta del Desierto, tomando todo lo que nuestra familia tenía para otro hombre".

"Cuando veamos a estos oficiales de la corte arrestados y los cuatro líderes religiosos se presenten sin amenazas políticas, entonces retrocederemos".

"Usted es más deshonesto que nosotros y tendrá que revisar cada divorcio en el Tercer Tribunal Judicial para averiguar quiénes somos y tendrá que exponer cuán corrupto es el sistema legal en el sur de Nuevo México".

Nos gustaría comprender mejor los problemas específicos que plantea el autor. Si le resultan familiares o si tiene una idea de quién los escribió, contáctenos. No sabemos si esta carta está relacionada de alguna manera con los incidentes relacionados con dispositivos explosivos.

Las autoridades aún están buscando una persona de interés en este caso. Un hombre fue visto caminando por el estacionamiento de Calvary Baptist Church en el momento de la explosión allí.

El individuo desconocido parece estar usando una camiseta de manga corta azul oscuro, pantalones cortos a cuadros y botas de montaña. Él lleva un paquete o bolsa.

Un póster del FBI y un video de la persona de interés están disponibles en https://www.fbi.gov/wanted/seeking-info/person-of-interest

El FBI está buscando activamente todas las pistas posibles con respecto a este caso, en colaboración con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Investigaciones de Seguridad Nacional; Fiscalía de los Estados Unidos; Policía del estado de Nuevo México; Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana; Departamento de Policía de Las Cruces; y el Departamento de Policía de la Universidad Estatal de Nuevo México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search