El Paso

Identifican ‘a medias’ focos de contagio

Cabildo de El Paso revela tipo de negocios donde prolifera el Covid, pero oculta nombres

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

martes, 04 agosto 2020 | 20:25

El Paso— Bajo el consenso de mantener la confidencialidad de los lugares identificados como foco de contagio de COVID-19 en la ciudad, el Cabildo de El Paso dio a conocer las cifras y giros de los lugares donde existen brotes a considerar en medio de la pandemia.

Mientras la ciudad sostuvo que sigue los lineamientos adoptados por el gobierno del estado de Texas, la moción promovida por los representantes Cassandra Hernández (Distrito 3), Alexsandra Annello (Distrito 2) y el mayor pro tempore Peter Svarzbein (Distrito 1) abogaron por tener una mayor claridad en el manejo de la información sobre casos positivos y puntos de contagio.

En la gráfica hecha pública, con datos hasta el 3 de agosto, la ciudad de El Paso reconoce que ha habido una serie de contagios detectables en casas de asistencia o asilos, centros correccionales, instalaciones de salud, negocios en general, oficinas de gobierno, escuelas, call centers, restaurantes, tiendas de autoservicio, construcciones y sitios de reparación, albergues, bares, centros de rehabilitación y guarderías para niños.

La sesión que discutió el punto 26.16 de la agenda se extendió hasta la tarde del martes, para que a las 7:20 de la tarde se decidiera que el Cabildo entraría a sesión ejecutiva, sin acceso al público, con el fin de buscar asesoría legal en cuanto a la decisión de mantener en secreto las instalaciones que han mostrado contagios de COVID-19 de forma reiterada.

Hasta el momento en que el Cabildo de la ciudad entró a sesión Ejecutiva, el consenso era el de mantener la confidencialidad, pues no se iban a dar a conocer los nombres de los “Clusters” (puntos de contagio), tal y como lo hace el Estado, pero sí se acordó el identificar el giro de los lugares que se han detectado como fotos de infección.

Tan solo en las casas de asistencia para ancianos se han detectado 24 puntos de contagio con cifras alarmantes de contagio, de los cuales 378 son de miembros del personal, de los cuales 3 han fallecido; así mismo 437 de residentes resultaron positivos al COVID-19, de los cuales 71 han muerto.

En segundo lugar se encuentran las cárceles o instalaciones correccionales y detención dentro de El Paso, de los cuales se ha identificado a 9 clusters con 151 casos positivos en el personas y 1 muerte; mientras entre los residentes se han contabilizado 538 contagios y 1 deceso.

Tan solo el giro de restaurantes solamente se ha identificado 1 punto de contagio, pero en dicho establecimiento del cual se desconoce el nombre se han dado 48 casos positivos entre su personal y 1 deceso.

Al cierre de esta edición no se había tomado una decisión final sobre revelar o no los nombres de dichos giros e instalaciones con contagios reiterados en al ciudad.

rcarrillo@diariousa.com