PUBLICIDAD

El Paso

Con drones y perros ‘cazarán’ a migrantes

Anuncia Abbott fuerza especial para rastrear extranjeros que evaden entregarse en la frontera

El Diario de El Paso

sábado, 10 diciembre 2022 | 11:30

| Operativo Estrella Solitaria

PUBLICIDAD

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el viernes un nuevo grupo de trabajo de “élite” para rastrear y detener a los inmigrantes que han evadido la captura por parte de las autoridades migratorias en Estados Unidos: los “gotaways”, como se les conoce en inglés.

El nuevo grupo de trabajo fronterizo incluye el uso de operadores de drones y agentes caninos –K9– de rastreo. Según la Oficina del Gobernador, el equipo especializado también recopilará inteligencia, interrumpirá el contrabando de personas e identificará a los exploradores de terreno que buscan nuevas rutas para cruzar indocumentados.

La Oficina del Gobernador informa que se reportaron 73 mil casos de “gotaways” tan sólo en noviembre y que en el año fiscal 2022 unos 600 mil migrantes burlaron la vigilancia de las autoridades fronterizas.

El grupo de trabajo forma parte de la Operación Lone Star –Estrella Solitaria–, una iniciativa de seguridad fronteriza lanzada por el gobernador Abbott en marzo de 2021 en respuesta al aumento de los cruces fronterizos.

Aunque el número de encuentros de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza (USBP) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se incrementaron a más de 2 millones de personas durante el año fiscal 2022, lo que corresponde a una cifra récord, se trata en su mayoría de extranjeros que se entregan voluntariamente a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo político.

Los encuentros se dan por lo general con ciudadanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países con los cuales Estados Unidos no tenía relaciones diplomáticas y por lo general se les otorgaba un permiso de trabajo mientras su caso es evaluado por autoridades de Estados Unidos.

En cambio, ciudadanos de México y Centroamérica son sujetos a la expulsión inmediata bajo el Título 42 –que los deporta bajo el temor de contagios de Covid-19– por lo que son ellos quienes prefieren cruzar la frontera e ingresar de manera indocumentada al interior de EU, sin entregarse a las autoridades, convirtiéndose en los denominados “gotaways”.

“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera”, señaló el mandatario, quien mantiene una disputa de larga data con el presidente de Estados Unidos sobre su política migratoria. 

“Cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a las comunidades de todo Texas y la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”, agregó.

Señaló que se trabaja en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas para asegurar la frontera. Sus objetivos son detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas; y prevenir, detectar e interceptar el comportamiento delictivo transnacional entre los puertos de entrada.

A pesar de las críticas y de trabajos periodísticos que señalan que la Operación Lone Star ha sido poco efectiva y costosa para los contribuyentes texanos, Abbott insiste en que desde su lanzamiento se han logrado más de 333 mil detenciones de migrantes y más de 22 mil arrestos criminales, con más de 20 mil cargos por delitos graves reportados. En la lucha contra el fentanilo, el DPS ha incautado más de 354 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza, según datos oficiales.

Texas también ha transportado en autobús a más de 8 mil 500 migrantes a la capital de nuestra nación desde abril, más de 4 mil a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto, más de mil 300 a Chicago desde el 31 de agosto y más de 260 a Filadelfia desde el 15 de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search