PUBLICIDAD

El Paso

Con cubrebocas, regreso a clases

Adopta UTEP medida para prevenir contagios; exige Texas mascarillas a distritos escolares

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

jueves, 09 julio 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El próximo 24 de agosto se tiene previsto que inicie el semestre de otoño 2020 de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), que al igual que los distritos escolares del estado requerirá que sus estudiantes, profesores y empleados utilicen mascarillas faciales con el fin de disminuir el riesgo de propagar los contagios de coronavirus.

Las máscaras para estudiantes y maestros serán obligatorias en los condados con más de 20 casos reportados de Covid-19 cuando las escuelas públicas reanuden las clases en persona este otoño, bajo las nuevas pautas de salud pública publicadas el martes por funcionarios de Educación del estado de Texas. Quedarán exentos los menores de 10 años.

Los distritos escolares deben ofrecer instrucción diaria en el campus para todos los estudiantes que lo deseen, pero cualquier padre puede solicitar que su hijo reciba instrucción virtual de cualquier distrito escolar que lo ofrezca, según las pautas emitidas por la Agencia de Educación de Texas (TEA).

Por medio de un comunicado Heather Wilson, presidenta de UTEP, dio a conocer los lineamientos que marcarán el regreso a clases en la universidad minera, similares a los que recién publicó la Agencia de Educación de Texas (TEA), donde destaca el uso de mascarillas en las instalaciones educativas.

“Debemos esperar que el Covid-19 todavía estará presente en nuestra comunidad durante el semestre de otoño”, dijo Wilson en un comunicado, destacando el hecho de que la prevención será la mejor manera de regresar a clases presenciales.

“Hasta que se desarrolle una vacuna, no hay una sola acción que nos proteja completamente. Pero hay cuatro estrategias que impulsan nuestras decisiones sobre las clases en otoño”, agregó.

Las estrategias de UTEP se centran en ofrecer clases a distancia mientras sea posible, la utilización de normas sanitarias y de salud en todo momento, hacer que el campus minero sea un lugar muy seguro para quienes no puedan tomar clases a distancia, además de implementar un activo programa de pruebas gratuitas de detección del Covid-19 entre la comunidad minera.

Mientras UTEP se prepara para iniciar el semestre de otoño, Wilson destacó tres objetivos fundamentales en dicho plan: “Proteger la salud del profesorado, el personal, los estudiantes y los visitantes del campus. Proporcionar enseñanza de alta calidad y mantener el progreso de los estudiantes hacia sus títulos, y continuar avanzando en el descubrimiento del valor público”, afirmó la presidenta de UTEP.

Cabe mencionar que la oferta educativa de UTEP tendrá un sólido esquema de educación a distancia, pero del mismo modo se prevé que las clases presenciales existan, bajo rigurosas medidas de seguridad e higiene.

La instrucción en el campus de UTEP viene incluso en respuesta a la directriz dada a conocer el lunes por el Departamento de Seguridad Nacional, donde se dijo que los estudiantes internacionales que cursarían sus estudios en línea debían dejar el país.

“Para los más de 1 mil 400 estudiantes internacionales afectados por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de modificar las regulaciones relacionadas con los cursos en línea permitidos por el Programa de Intercambio de Estudiantes y Visitantes (SEVP), es importante tener opciones híbridas”, dijo Wilson sobre las clases a distancia y en las aulas de la universidad. “Trabajaremos con cada uno de ustedes para que su horario de curso cumpla con los requisitos federales para su visa F-1”, afirmó.

Las aulas en UTEP se han reconfigurado para permitir el distanciamiento social y se proporcionarán toallas desinfectantes para permitir que los estudiantes limpien sus escritorios, en tanto los edificios serán limpiados y desinfectados durante todo el día.

Sobre los exámenes de detección de Covid-19, el Departamento de Biología de UTEP jugará un papel importante en dicho esfuerzo, a la par de otros departamentos al interior de la universidad paseña.

“Utilizaremos algunos de nuestros fondos federales para realizar pruebas Covid-19 gratuitas y generalizadas para estudiantes, profesores y personal”, dijo la presidenta de UTEP.

“Con el apoyo de nuestra facultad y personal en Biología, Ciencia de datos, Epidemiología y Tecnología de la Información, estamos estableciendo un sistema para evaluar a un gran número de personas en el campus todos los días de una manera rápida y conveniente para que las personas enfermas sepan que deben quedarse en casa incluso si no presentan síntomas”, agregó.

Destacó el hecho de que los apartamentos para estudiantes se reabrirán a partir del 17 de agosto, después de que por preocupaciones inherentes a la pandemia se cerraran sus puertas.

Adicionalmente se reservarán 16 apartamentos en las instalaciones de hospedaje de UTEP en caso de que se deba aislar a algún estudiante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search