PUBLICIDAD

El Paso

Comienza renovación en el Hotel De Soto

$2.4 millones el costo del proyecto

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Forma parte de la historia local

PUBLICIDAD

A poco más de un año de que el histórico edificio que albergara el Hotel De Soto, ubicado en el 309 E. Mills en la zona Centro, se incendiara por causas aún desconocidas, trabajadores comenzaron con la restauración del inmueble que sufrió daños severos en su interior y techo, informó su propietario, Rogelio González.

De acuerdo al dueño, quien adquirió la propiedad en 2019, se tiene un plan de renovación revisado con la Ciudad después del siniestro ocurrido el 4 de febrero del 2022.

Se estima que el monto de la inversión ascienda a $2.4 millones, cantidad mínima que el propietario del edificio debe invertir en la renovación para recibir los incentivos de la Ciudad. Antes de la conflagración la cantidad era de $1.2. 

“Hemos comenzado los trabajos para reemplazar el techo del edificio, que fue destruido en su totalidad por el fuego”, dijo González, tras agregar que una vez que se complete el techo se dará seguimiento a la restauración interna de cada uno de los pisos. Se prevé que la primera fase lleve un tiempo de mes y medio. 

Dentro de los trabajos de remodelación se contempla el reemplazo del mural del boxeo del Salón de la Fama de El Paso –el cual se ubica en el costado derecho del Hotel De Soto– por otro mural como parte de su reestructuración.

La noticia causó consternación entre algunos paseantes que ayer lunes pasaron por el lugar y vieron con asombro la actividad en el lugar y fijaron sus ojos en el mural plasmado en la pared, el cual rinde tributo a los hombres que dieron gloria a este deporte y el impacto cultural que tuvo este deporte en el Segundo Barrio durante décadas.

“Qué triste que lo van a quitar. Recuerdo de cuando niño mi padre me traía aquí al Centro y siempre que pasábamos me decía mira ahí están los campeones del boxeo”, dijo Gabriel Luján mientras contemplaba la obra de arte que quizá sea una de las últimas veces que la admire.

Y es que a decir del propietario, muchos de los ladrillos sobre los que está pintado el mural fueron dañados por el fuego y necesitan ser reemplazados. “Todos los ladrillos también deben sellarse para evitar que la humedad entre en los ladrillos”, explicó.

Jesús Pano Mendoza, uno de los mejores artistas de El Paso, y creador del mural gigante que mide (30 por 60 pies) y en el que destaca a las figuras más grandes del boxeo de El Paso, temió desde el principio que fuera demolido.

“EL MURAL ha sobrevivido 16 años bajo un sol muy caliente (en El Paso)… es una obra de arte importante para esta comunidad. Este mural es un ícono que nuestra ciudad necesita. El hotel necesita reformas, pero probablemente será demolido por el nuevo propietario. Esto no es justo para los miembros del Salón de la Fama del Boxeo de El Paso y la perspectiva del Centro”, escribió luego del incendio.

Sin embargo el nuevo plan contempla un nuevo mural para cubrir el actual. Se trata de una pintura que muestra una mano soltando varias palomas.

“Quiero rendir homenaje a las mujeres trabajadoras en El Paso, incluidas las que trabajaron en las fábricas de ropa”, dijo González luego de revelar el nombre del artista responsable del mural.

El muralista paseño Jesús “Cimi” Alvarado será quien a través de su arte honre a las mujeres fronterizas.  La idea es tener un mural con dos manos gastadas de una mujer con palomas que se liberan de las manos.

Y es que ‘Cimi’ se esfuerza por crear obras públicas que compartan conocimientos con los espectadores. Esto es especialmente importante para su trabajo público, ya que su comunidad chicana y fronteriza no ha sido históricamente bienvenida en las instituciones “establecidas” de arte, educación y cultura, se dijo.

El pasado martes, el Ayuntamiento de la ciudad aprobó un plan actualizado para renovar el Hotel De Soto, que sufrió graves daños por el incendio en febrero de 2022.

Las autoridades informaron que parte del aumento del costo se pagará con $626,000 del reclamo de seguro contra incendios del propietario. El proyecto también es elegible para obtener $311,500 en reembolsos de impuestos a la propiedad y otros incentivos durante 15 años de parte de la Ciudad, el Condado y el Distrito de Administración del Centro cuando se complete la renovación y se cumplan todos los requisitos.

Según datos de la Ciudad, González compró el edificio en ruinas de 117 años de antigüedad en 2019 por la cantidad de $700,000. El hotel estuvo cerrado durante cuatro meses y el edificio se encontraba vacío, en preparación para la renovación, cuando ocurrió el devastador incendio.

Dentro de los planes se contempla la renovación de los tres pisos superiores del edificio de cuatro pisos para convertirlos en un hotel boutique independiente de 34 habitaciones, dijo González, quien opera RGA Consulting, una empresa constructora dedicada a la compra y venta de casas remodeladas.

Una de las novedades es que una vez remodelado ya no se llamará Hotel De Soto con el fin de darle una nueva imagen fresca y elegante. 

“Cuando me hice cargo del hotel por primera vez (en 2019), había mucha violencia y mucha delincuencia allí. También tenía una reputación nacional como un sitio de actividad paranormal, fantasmas y sucesos extraños”, dijo el propietario que busca darle un nuevo concepto, sobre todo positivo.  

El plan es tener un restaurante de alta gama en la planta baja, por lo que ya se busca a un operador que lo ocupe. 

De acuerdo a los constructores la renovación del hotel está programada para 2025, la intención es que se abra antes del 14 de marzo según el acuerdo de desarrollo económico de González con la Ciudad.  

Aunque González es elegible para recibir varios incentivos económicos, lo cierto es que el dinero no llegará hasta que se complete el proyecto y por lo pronto tendrá que buscar préstamos para ayudar a financiar el proyecto.

Se dijo que el empresario es elegible para recibir hasta $158,900 en reembolsos de impuestos a la propiedad durante 15 años, y $22,000 para un reembolso único de impuestos sobre las ventas y exención de la tarifa del permiso si se cumplen todos los requisitos. 

Asimismo el Condado pretende proporcionar $70,700 en reembolsos de impuestos a la propiedad durante 15 años si se cumplen los requisitos, según información de la Ciudad. 

Por lo pronto el Distrito Administrativo del Centro también aprobó $59,900 para tres subvenciones con el fin de mejorar la fachada del edificio De Soto y otros elementos exteriores.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search