PUBLICIDAD

El Paso

Ni la nieve detiene la Cabalgata Villista 2023

Conmemoran el 25 aniversario del tradicional recorrido histórico

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

domingo, 05 marzo 2023 | 16:36

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Ni la nieve, la pandemia o las restricciones en el cruce internacional han quebrado la voluntad de organizadores y jinetes de la Cabalgata Binacional, que a lo largo de 25 años celebra la Fiesta de la Amistad con la que se conmemora la entrada de Pancho Villa a Columbus, Nuevo Mexico en 1916. 

Desde el pasado 22 de febrero el contingente de jinetes mexicanos inició su cabalgar rumbo al punto fronterizo de Puerto Palomas, Chihuahua en preparación al cruce y reunión con contingentes de jinetes estadunidenses, ante el júbilo de los habitantes de la histórica Villa de Columbus. 

En la madrugada del 9 de marzo de 1916 Pancho Villa dio la orden de ataque a sus hombres quienes lanzaron un ataque sorpresa a Columbus, con un saldo trágico que incluyó bajas en ambos bandos en la primera y única invasión realizada a territorio de los Estados Unidos. 

“Sabemos que el origen de este evento fue una tragedia, pero ahora lo hemos transformado en una celebración de amistad”, sostuvo Norma Gómez, representante de la Cámara de Comercio de Columbus, organismo que ha coordinado a lo largo de un cuarto de siglo el encuentro binacional. 

Hace 107 años la División del Norte de Villa se enfrentó a efectivos del 13 regimiento de caballería de los Estados Unidos, en una cruenta batalla donde murieron 8 soldados que defendieron Columbus, mientras que 67 villistas murieron y 7 más fueron capturados. 

Diversos archivos históricos relatan que 15 militares estadunidenses resultaron heridos, y un número indeterminado de combatientes mexicanos sufrieron lesiones en la refriega. 

Sin embargo, la Villa de Columbus nunca volvió a ser la misma desde entonces, ya que varios de sus edificios fueron destruidos por las balas y el fuego, mientras que las instalaciones del Columbus State Bank sirvió como una morgue improvisada tras la batalla. 

Hoy en día el Hotel Hoover, que es de las pocas edificaciones que se mantienen en pie desde 1916, funge como un centro de información turística, y uno de los puntos obligados a visitar en Columbus como lo es el Pancho Villa State Park, el Museo Histórico de Columbus, y el Campo Furlong donde partieron las tropas del general John J. Pershing que integraron la expedición punitiva que persiguió a Villa en México. 

“Esta festividad es muy importante para nuestra Villa, tanto a nivel histórico como turístico, es quizá junto al Día de Columbus la fiesta más importante del año, por ello esperamos una respuesta de nuestros políticos y funcionarios para mantener viva esta tradición”, agregó Gómez. 

El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de Marzo en medio de música, bailables folklóricos, recorridos guiados y charlas con historiadores de ambos lados de la frontera. Será la mañana del 11 de marzo cuando los jinetes mexicanos y estadunidenses demostrarán el sentido de la amistad binacional, cuando se unan al ingresar a la Villa de Columbus en un ambiente festivo que ha logrado perdurar al paso del tiempo. 

Contingentes de Deming y Chaparral, Nuevo México; se unirán a los de El Paso, Texas, y de Arizona, para recibir y cabalgar junto a jinetes que representan a 11 municipios mexicanos.

La Cabalgata Villista inició su recorrido en la Hacienda San Jerónimo de Bachinivas, Guerrero, Chihuahua y tras 14 días y recorrer más de 300 millas de distancia serán recibidos por la población en la festividad que afianza la hermandad entre ambos países. 

Este recorrido por la zona serrana de Chihuahua tuvo incluso los contratiempos del mal tiempo y una nevada que no minó la voluntad de los jinetes en su trayecto por Namiquipa, Matachi, Temosachi, Madera, Gómez Farias, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana y Nuevo Casas Grandes. 

Así mismo se unieron jinetes en Casas Grandes, Ascensión, Janos, Las Lilas, Ejido Ley 6 de Enero y Puerto Palomas antes de llegar a la frontera como parte de la Cabalgata Binacional 2023. 

“Seis jinetes de cada municipio de México se dirigen ya a Columbus cabalgando por las montañas y el terreno salvaje en nombre de la amistad, por ello les invitamos a todos a unirse a esta celebración en las últimas 3 millas hacia Columbus desde la frontera entre Estados Unidos y México”, agregó Norma Gomez. 

Mientras se programa el ingreso de la Cabalgata Binacional a las 10 de la mañana del sábado 11 de marzo, desde el jueves 9 darán inicio las festividades a la misma hora con una ceremonia solemne que rendirá homenaje a los civiles y soldados que defendieron la Villa de Columbus, para dar pie a una verbena popular para regocijo de los visitantes de diferentes parte del mundo. 

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con la Cámara de Comercio de Columbus al (575) 343-0147 o al correo electrónico: columbuschamberofcommerce@yahoo.com ; así como en sus redes sociales: https://www.facebook.com/ColumbusCofC o en el sitio web: https://columbusnm.org/.

 

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search